El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el intendente de Paraná, Adán Bahl; recorrieron obras realizadas con inversión nacional, que en toda la provincia de Entre Ríos es de un total de $131.524 millones, para la ejecución de 680 obras y proyectos.
En ese sentido, visitaron las obras de sistematización, saneamiento e integración urbana del Arroyo Las Viejas en Paraná que consisten en el saneamiento entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo- en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros.
Durante su visita, Katopodis expresó: “Hay una decisión de Sergio Massa de garantizar que cada obra pública siga a buen ritmo y después del 10 de diciembre con nuestro gobierno terminarla”.
Y agregó: “En Entre Ríos tenemos una gran inversión del Gobierno Nacional, que vamos a seguir garantizando para toda esta querida provincia”.
El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal a cielo abierto revestido en hormigón armado.
Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo, se propone un sistema de rejas para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua previa a la descarga en el río.
Con las obras de saneamiento del arroyo se pretende mejorar la calidad de agua, las condiciones de los desbordes y anegamientos que afectan a las viviendas, así como la integración urbana del mismo al contexto, logrando un espacio de uso turístico y recreativo de playa municipal.
Más tarde, junto al titular de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública, Oscar Minteguía, inauguraron la primera obra de Pequeños Nodos Solidarios de Alimentos que funcionará como una Despensa para la comercialización, asociativa y solidaria, de alimentos de pequeños y medianos productores regionales de la economía popular.
“Nunca el egosímo puro, el individualismo extremo es solución en nuestro país. Siempre es el sentido solidario con el trabajo coordinado entre organizaciones sociales y el Estado como una comunidad que se va poniendo en marcha”, aseguró Katopodis durante el acto inaugural.
Este espacio está ubicado en el Parque José Gazzano, en un terreno cedido por el municipio de Paraná. Allí, se llevaron adelante distintas obras complementarias, como la realización de las bases de hormigón, solados y la provisión de la red eléctrica. Además, contempló la construcción de una infraestructura modular de 72 m2 de superficie, además del montaje de las pérgolas y la conexión de equipos de aire acondicionado, alarma y mobiliario interior, acorde a las necesidades para la comercialización de los productos.
La administración de la despensa estará a cargo de la Cooperativa Tierra de Vida, que se dedica a la producción y hortícola agroecológica. Asimismo, se ofrecerá mercadería producida por otras organizaciones de distintos puntos del país, que conforman la Red Federal de Entramados Productivos.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública y en articulación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), lleva adelante este Programa que comprende la construcción de 58 espacios de Despensas en todo el país, creados para visibilizar y fortalecer la comercialización de alimentos de pequeñas y medianas producciones regionales y acercar esta oferta a nuevos consumidores de todo el país para fortalecer el carácter de red federal, aumentar las oportunidades de ingresos y de trabajo digno y brindar herramientas a los gobiernos locales para que fortalezcan y fomenten la producción y comercialización de producciones del sector.
También, recorrieron la construcción del Salón de Usos Múltiples en Humedales del Oeste, una obra del Plan Argentina Hace. El proyecto se desarrolla sobre un espacio de uso público y de dominio estatal, de la zona costera de playas y senderos de humedales en el municipio de Paraná.
En su primera etapa, se prevé la ejecución de un S.U.M (salón de usos múltiples), dónde actualmente se encuentra una zona de esparcimiento con bancos y asadores bordeando el margen costero. La construcción se llevará adelante como «obra escuela», de la que participarán jóvenes de otras localidades de Entre Ríos, de la Ciudad de Santa Fe y de Córdoba.
Más temprano, Katopodis supervisó la obra de vinculación directa de la Ruta Nacional 12 con la Circunvalación de Paraná, que consiste en la construcción de 3,8 km autopista que inicia en el Km 451,14 de la RN 12, en cercanías del Puente sobre el Arroyo El Saucesito, finalizando en el Puente existente sobre la avenida Almafuerte de la ciudad.
“Estas son obras que estamos haciendo en las grandes ciudades de la Argentina para que el tránsito pesado pueda desviarse y tener corredores mucho más seguros”, explicó Katopodis, y aseguró: “Estamos convencidos que la Argentina va a salir adelante de la mano de la obra pública y del apoyo a la industria nacional. No necesitamos más ajuste y sacrificios”.
La circunvalación de Paraná, conecta el túnel subfluvial con el sector Este de la ciudad, y las Rutas Nacionales N° 12 y N° 18.
Además, recorrieron las obras de repavimentación y ensanche de la calle Larralde, que se ejecutan a lo largo de 1,7 km entre la Av. de las Américas y Av. Pedro Zanni.
Por último, Kaotpodis junto al Intendente Bahl y Marta Arriola participaron del el Encuentro de Cuidadores de Casa Común, una red de organizaciones sociales y comunitarias que nace en Argentina en el año 2015 y es coordinada a nivel nacional por el Obispo de Lomas de Zamora, Monseñor Jorge Lugones y la Fundación de Estudios Regionales.
Cuenta con trabajo territorial en 16 provincias argentinas 1 y tiene el objetivo de generar nuevas condiciones de integración para jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la formación y la generación de oportunidades de trabajo digno en actividades vinculadas al cuidado de la Casa Común: producción de alimentos saludables, trabajo con la tierra, reciclado, promoción ambiental, generación de energías limpias, entre otras.
En Paraná, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante una inversión de $15.964 millones, con los cuales desarrolla 33 obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; Urbana y Rural; del Cuidado; y Gestión Integral del Recurso Hídrico.