En los diez años que pasaron desde que apareció la Serie DX en Latinoamérica, la fábrica no ha dejado de sorprender al mercado con nuevos modelos y configuraciones. Ahora, Doosan Infracore vuelve a introducir novedades en sus excavadoras al renovar la familia LC-5 con el lanzamiento de varios modelos, entre los que se destaca la excavadora DX225LCA-7M de 21,5 toneladas. Equipada con un motor electrónico y tecnología de punta, el nuevo modelo es mucho más que una actualización del exitoso DX225LCA-5, pues muchas partes han cambiado.
No obstante, “para el cliente, lo más importante es saber que el modelo nuevo representa el ahorro de un 14% en el consumo de combustible, con un aumento en la producción. Es decir, comparado con el modelo anterior, se puede mover más cantidad de material por un costo operativo menor”, explicó Gabriel Golinski, titular de Cowdin S.A., el distribuidor local de los productos Doosan.
WALK AROUND
A simple vista, la nueva excavadora DX225 presenta una pluma y brazo reforzados y una serie de especificaciones para servicio pesado, como un filtro de aire que permite que el motor se adapte mejor a las zonas polvorientas y, al mismo tiempo, una ventilación mejorada en la puerta lateral que cubre los radiadores. Además, se agregaron enganches en la articulación del balde (en el linkage) para hacer más seguras las aplicaciones de izaje. Y también se aprecia tanto un nuevo diseño curvo para la cubierta superior del escape así como nuevos calcos.
Pero bajo los capós están las más importantes novedades: aparte de diseñarse una nueva disposición para los componentes en la zona de radiadores, del otro lado también hay muchos cambios, pues para gestionar mejor el combustible y el rendimiento del equipo, la DX225LCA-7M viene con el denominado VBO (Virtual Bleed Off), o sistema hidráulico de purga virtual, y una bomba electrónica desarrollados junto a Bosch Rexroth.
Ciertamente, “la nueva tecnología de Doosan utiliza una bomba controlada electrónicamente por presión dentro de un sistema hidráulico de centro cerrado, para optimizar la productividad y el consumo de combustible, dependiendo del modo seleccionado. En concreto, para optimizar las operaciones cuando se trabaja con la nueva excavadora DX225LCA-7M, el operador puede cambiar entre los modos predeterminados para que el sistema dé prioridad a los movimientos de la pluma o de rotación, respectivamente.
De este modo, mediante la correcta reducción automática y control de caudal, la forma de usar la máquina se ajustará mejor a la aplicación en la que se está trabajando y tanto los consumos como la productividad resultarán ser más eficientes que los demás modelos comparables del mercado”, comentó Golinski. Por otro lado, el nuevo modelo incluye un sistema denominado SPC (Smart Power Control o control inteligente de potencia o combustible), que, mediante la gestión electrónica de flujo y potencia, optimiza el equilibrio entre el rendimiento de las bombas y el motor. Así, además de promover una operación más suave, este automatismo garantiza eficiencia operacional y productividad, pues controlando rotación, torque, demanda de fuerza y demás requerimientos de acuerdo con la aplicación, el SPC ayuda al operador a realizar la misma tarea, aunque con un menor consumo de combustible.
El walk around mantiene el diseño de la cabina, pero con algunas mejoras de comodidad, junto con un monitor de 8 pulgadas y una pedalera mejorada.
Comentarios