Mientras que ahora una nueva inversión privada reactiva la cantera Porfirio I para aportar áridos procesados a las obras viales y de construcción que se realizan en las localidades cordilleranas de Corcovado, Esquel, Tecka, El Hoyo, Lago Puelo, Gualjaina y áreas de influencia, en la provincia del Chubut se han desarrollado unos cuarenta emprendimientos mineros similares en los últimos años, incluyendo recientemente a la cantera Prada, por iniciativa pública: ubicada en el ejido de la municipalidad de Trevelin, dentro de la estancia Los Ñires, de las hermanas Liliana y Mariela Prada, este yacimiento a cielo abierto se desarrolló por la Administración de Vialidad Provincial de Chubut (AVP) para llevar adelante la pavimentación de una sección de la Ruta Provincial Nº 17 que une Trevelin con Corcovado.
Básicamente, la cantera Prada abasteció a esa obra de enripiado y estabilización hecha por la AVP con material granular que se procesó con una cargadora y una zaranda y se trasladó con bateas y distribuyó con motoniveladoras; aprovechando que la tranquera de acceso al campo de las Prada está sobre el eje de la RP Nº 17.
Hoy, ya terminada esa obra vial el mes pasado, la cantera de áridos Prada, que tiene una superficie destinada a tal efecto de 4 has, pasó a “ser de uso por los dueños”, de acuerdo al convenio oportunamente firmado; en tanto que “la cercanía a la Ruta Nº 17 facilita el desplazamiento del material (arena, grava, cantos rodados y piedra bola), lo que también hace interesante su emplazamiento como proveedor a empresas viales”.
Trelew – Puerto Madryn
Por disposición del organismo vial chubutense que conduce Hernán Tórtola, “el plan integral de trabajo anual de la APV contempla la presencia constante de maquinaria y operarios en distintos accesos provinciales, para la ejecución de las tareas de mantenimiento que permitan mejorar la calzada y realizar el enripiado de los caminos que presenta movimiento vehicular permanente”. Por ello, además de ocuparse de la disponibilidad de la flota propia de máquinas de gran porte, esa Vialidad ha impulsado el desarrollo de canteras que aseguren la provisión de material para la construcción de bases y subases así como de la pavimentación de distintas vías troncales.
En este contexto de inversión pública, también se reactivó la cantera Porfirio I, con el objetivo de proveer los áridos necesarios, como ripio grueso y material para terraplenes, para la conclusión de la doble trocha Trelew – Puerto Madryn, una obra paralizada que fue anunciada por primera vez hace 15 años.
Ahora a cargo de Servial SA, el ingreso a esta cantera que oportunamente gestionó la empresa Kank y Costilla se encuentra al este del km 1457, en la RN Nº 3. El proyecto ocupa una superficie total de 25 hectáreas, aunque solo 4 se encuentran afectadas a la explotación. El área de trabajo se encuentra a 1.500 metros de la entrada y el proceso de explotación es el típico de una cantera de superficie, incluyendo trituración, clasificación y acopio (foto).
Aparte, vale destacar que Porfirio ha desarrollado una “cancha de mezcla”, donde se elabora un material a pedido, para despacharse ya preparado y listo para ser empleado como agregado de base en una obra vial; a partir de mezclar diversos pórfidos especialmente seleccionados y humectados con agua cruda (ver aparte).