En el año 2012, la compañía XCMG invirtió US $300 millones para establecerse en Brasil y dos años después comenzó la producción. Por fin, cuando alcanzó la cantidad de 23.500 máquinas fabricadas y vendidas, al conmemorar 10 años de la fundación de su planta industrial en Pouso Alegre, Minas Gerais, XCMG anunció nuevos productos para la región, como la miniexcavadora XE55DA.
“Ciertamente, hoy ya pasamos de la importación de productos a la exportación de capital”, dijo el director comercial de XCMG para Brasil y América Latina, Renato Torres, y agregó: “En un mercado mundial cada vez más competitivo, para la fábrica de XGMC en Brasil, que es la mayor base del grupo en el exterior en lo que respecta a máquinas para el sector de construcción, se apuesta a su crecimiento continuo año tras año”. Asimismo, el ejecutivo expresó que para continuar manteniendo su posición de liderazgo, el año pasado la empresa construyó un centro de búsqueda y desarrollo con el objetivo de aumentar la adecuación de las máquinas a los mercados latinoamericanos y también para colaborar tecnológicamente en el desarrollo de nuevos modelos.
Asimismo, en este contexto, XCMG Brasil acaba de ampliar su gama de motoniveladoras y también lanzar la miniexcavadora XE55DA con un diseño de “cola corta” para facilitar su aplicación en condiciones de trabajo estrechas.
“Su peso operativo optimizado de 5.750 kg garantiza estabilidad y maniobras precisas, mientras que su cucharón de 0,21 metros de capacidad permite un manejo eficaz del material, presentando un avanzado sistema de motor de arranque, que garantiza arranques confiables en todas las condiciones. “Esta miniexcavadora reúne innovación, potencia y durabilidad para elevar el estándar en excavación y construcción”, apuntó Torres.
De acuerdo a sus especificaciones, la nueva miniexcavadora viene equipada con un motor diesel Tier III de 4 cilindros, 47 CV, inyección electrónica directa y un avanzado sistema de arranque, que garantiza que este sea suave y confiable en todas las condiciones.
Este equipo se clasifica en la categoría de las 5 toneladas, con un peso operativo optimizado de 5.750 kgs, e incluye un cucharón de 0,21 m3 de capacidad.
Montada sobre un proyecto de chasis en X y un carro inferior de orugas con transmisión tipo hidrostática y zapatas de 400 mm, la miniexcavadora puede equiparse con una línea auxiliar para montar herramientas como martillo rompedor; mientras que su pluma estándar alcanza una profundidad máxima de excavación de 3830 mm y los 5630 mm de altura máxima, como para también aplicar con eficiencia en la carga de camiones.
Por delante, esta máquina tiene una hoja niveladora que igualmente sirve como topadora de empuje, a la vez que suma un apoyo extra para mejorar el equilibrio durante la operación de herramientas. Por otro lado, el sistema sensible a la carga hidráulica permite una maniobrabilidad mejorada de las acciones compuestas, una velocidad de respuesta más rápida y un control preciso. “La excavadora XE55DA de XCMG, que reúne innovación, potencia y durabilidad en operaciones de excavación y construcción, es capaz de abordar tareas exigentes con alta eficiencia. Es un logro notable en ingeniería de construcción”, concluyó Torres.