La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, licitó la repavimentación de un tramo de 4,3 kilómetros de la Ruta Provincial 4, en el partido de La Matanza.
La Ruta Provincial 4, también conocida como Camino de Cintura, es una vía interurbana de 70 km de extensión. Su traza se extiende desde San Isidro hasta la Ruta Provincial 14 o Camino General Belgrano -en el límite entre los partidos de Quilmes y Florencio Varela-. Junto a la Ruta Provincial 6, es considerada una de las arterias viales principales que circunvalan al conurbano.
La obra de Intervención Integral de dicho corredor, está incluida en el Plan Quinquenal impulsado por el Gobernador Kicillof y forma parte del Programa de Conectividad Vial e Infraestructura Productiva. Consiste en el mejoramiento de más de 36 kilómetros de ruta, en el tramo que inicia en la intersección de la Ruta Provincial 4 con la Avenida Donato Álvarez (La Matanza) y que finaliza en el empalme de dicha ruta con la Avenida Don Bosco (Florencio Varela y Quilmes).
Las tareas a realizar tendrán un impacto directo en los partidos de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Quilmes, Florencio Varela y Almirante Brown, beneficiando a más de 4 millones de habitantes.
Para el desarrollo de las mejoras, la obra se dividió en 3 lotes. El Lote 1 inicia en la intersección de la Ruta Provincial 4 con la Avenida Donato Álvarez y finaliza en el empalme de dicha ruta con la Provincial 205 (Av. Antártida Argentina). El Lote 2 inicia en la intersección de las Rutas Provinciales 4 y 205 (Avenida Antártida Argentina) y finaliza en el empalme de la ruta 4 con la Autopista Richieri. El Lote 3 inicia en la intersección de la Ruta Provincial 4 con la Avenida Richieri y finaliza en el empalme de dicha corredor con Avenida Don Bosco.
En esta oportunidad, Vialidad licitó la sección 2 del Lote 3, cuyos trabajos se realizarán en el tramo que inicia en la intersección de la Ruta Provincial 4 con la Ruta Nacional 3 y finaliza en el empalme de dicha ruta provincial con la Av. Don Bosco, sobre una longitud de 4,3 kilómetros. Se ejecutarán tareas vinculadas a la reconstrucción de las calzadas principales y a la construcción de nuevas calles colectoras. A su vez, se ejecutarán dársenas y refugios peatonales, intersecciones semaforizadas e Iluminación. Complementariamente, se desarrollarán obras de saneamiento hidráulico -como sistemas de desagüe pluvial- y de seguridad vial. Por último, se acondicionarán veredas y se realizará la señalización y la demarcación correspondiente.
En este sentido, el administrador de la Repartición, Gerardo Tarchinale, expresó: “Dimos inicio al proceso licitatorio de esta obra importantísima para las comunidades del conurbano bonaerense, dado que beneficiará a las usuarias y usuarios que la utilizan cotidianamente, mejorando las condiciones de circulación”. Asimismo, manifestó: “Sabemos que se trata de una ruta con alta densidad de tránsito y que esta constituye el principal eje de vinculación entre los municipios del sur y oeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires, por lo cual es fundamental poner a punto dicho corredor”.
También se producirá un aumento en la seguridad vial al mejorar la calzada, al intervenir intersecciones y materializar cruces peatonales de dos tiempos, como así también a través de la puesta en valor del sistema de iluminación en la ruta.
El presupuesto oficial es de $1.166.348.848,76 y se presentaron 3 ofertas.
Otras obras viales licitadas:
Por otro lado, la Dirección de Vialidad llevó adelante la licitación de la obra de repavimentación del Camino 082-91, en Pergamino. Esta vía corresponde al Acceso a General Gelly, localidad ubicada en la provincia de Santa Fe, y tiene la particularidad de extenderse entre la provincia mencionada y la de Buenos Aires. Los trabajos se realizarán sobre una longitud de 7,5 kilómetros en el tramo que inicia en la intersección del Camino 082-91 con la Ruta Provincial 32 y que finaliza en el empalme de dicho camino con el Arroyo del Medio (en el límite con la provincia de Santa Fe).
La obra contempla la construcción de dos dársenas y refugios para ascenso y descenso de pasajeros en el empalme con la Ruta Provincial 32; la colocación de barandas de defensa vehicular; el mantenimiento y puesta en valor de alcantarillas mediante tareas reparación y conservación; la señalización horizontal y vertical, y la iluminación correspondiente.
“La repavimentación de los casi 8 kilómetros del acceso que se encuentran en jurisdicción del territorio bonaerense es una demanda de hace más de 20 años de vecinos y vecinas y, sobre todo, de los productores que trasladan la materia prima desde y hacia la provincia de Santa Fe”, explicó Tarchinale.
Para dicha obra, el presupuesto oficial asciende a los $168.374.605,95 y se presentó una oferta.
Del acto participaron la subadministradora de Vialidad, Silvia Okita; el gerente Técnico de la Repartición, Pablo Morano; el responsable de la Unidad Coordinadora de Programas, Mario Vázquez; y representantes de las empresas oferentes.