Techint es una empresa con capacidades de desarrollar proyectos integrales y agregar valor a través de ingeniería, “aunque una de las características que más nos enorgullece y nos distingue de nuestra competencia es que, en nuestros más de 75 años de historia, realizamos proyectos que tienen un profundo impacto en las comunidades donde actuamos y en la calidad de vida de la gente”, afirma Carlos Bacher, CEO de Techint Ingeniería y Construcción. “Ejecutamos los proyectos con principios y valores, priorizando siempre la seguridad y calidad de los trabajos”.
¿Qué metas pretenden cumplir a fines de este año?
Ante una crisis energética de esta magnitud, tenemos la responsabilidad de fomentar y acompañar como industria el desarrollo de proyectos que puedan paliar esta situación y contribuyan al crecimiento de Argentina. En un contexto de menor globalización, vemos una necesidad y, también, una oportunidad, de generar alternativas locales a través de obras en las que podemos aportar toda nuestra experiencia y capacidad, como es el caso de la infraestructura para la explotación, tratamiento y transporte del gas desde Vaca Muerta hacia el resto del país y, potencialmente, al resto del mundo. Nuestro objetivo es participar de la definición y ejecución de proyectos que potencien el desarrollo de la Argentina, siempre con una visión de largo plazo, contribuyendo a la generación de puestos de trabajo de calidad y al crecimiento de nuestros profesionales.
¿Qué innovaciones se encuentran desarrollando?
Estamos en la permanente búsqueda de soluciones que se pueden desarrollar o podamos adoptar de otras industrias, y que sean aplicables a la ingeniería y construcción. En el último tiempo hemos implementado soluciones de alto valor agregado ligadas a la impresión 3D en concreto reforzado, al sistema de posicionamiento satelital y operación asistida para equipos de movimiento de suelo o el relevamiento topográfico con drones.
¿Qué beneficios traerán aparejadas esas soluciones?
Esto permitirá, entre otras cosas, disminuir los tiempos operativos, aumentar los estándares de calidad y seguridad, y reducir las emisiones de dióxido de carbono. A su vez, estamos analizando y haciendo pruebas con sistemas integrales de trazabilidad para proyectos de ductos.
Los proyectos que llevan adelante, ¿con qué están asociados?
A proyectos de la actividad privada que, principalmente, necesitan de una Argentina que brinde estabilidad para inversores, permita elaborar compromisos de largo plazo y garantice esquemas de flexibilidad que den lugar a la adaptación de un sector con niveles de actividad cíclicos, como lo es la industria de la construcción. Estos tres puntos son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de nuestro sector. En líneas generales, resulta vital tener una visión de largo plazo que se mantenga y de la cual se deriven planes para lograr los objetivos definidos. Este marco de planificación, asociado a un marco de estabilidad, sumado a los recursos y conocimiento que existen en nuestro país, debieran permitirnos transitar un camino virtuoso que, sin dudas, tendrá un fuerte impacto en las actividades de la construcción y de la industria en general.
¿Qué factores cree que impactaron más a la industria de la construcción?
La pandemia tuvo un efecto sin precedentes en todo el mundo, a lo cual se le sumó en el último tiempo la inestabilidad y la tensión internacional producto de la guerra en Ucrania. Como consecuencia de la pandemia se han acelerado cambios en las modalidades de trabajo con impacto en la productividad, a través de dinámicas y herramientas virtuales, en una actividad que históricamente no se ha caracterizado por poner mucho foco en este tema. En ambos casos, generaron un fuerte impacto a nivel global en la cadena de suministros y en el precio de los commodities, provocando dificultades en la previsión y estimación de tiempo y costos.