Las cargadoras de ruedas telescópicas de la nueva Serie TM de JCB fusionan la posición de conducción central y la visibilidad de una cargadora frontal con el alcance y la versatilidad de un manipulador telescópico, sumando la velocidad que otorgan las ruedas de goma, en una combinación que propone una máquina versátil y de alto rendimiento para operaciones de manipulación y carga en obras así como en contextos industriales en general.
Además, el ciclo de trabajo es mejorado en estas nuevas cargadoras telescópicas con una fuerza de tracción excepcional, gracias a una articulación central oscilante de +/-10º para un contacto constante con el suelo y tracción permanente a las cuatro ruedas. Por esto también, se instaló un sistema hidráulico auxiliar de flujo compensado que optimiza la productividad, permitiendo realizar múltiples movimientos simultáneamente.
Detalles
El nuevo diseño propone más potencia y productividad, pero también visibilidad, comodidad y una facilidad de uso mayor, pensando en la posibilidad de que el equipo pueda ser empleado por diferentes operadores.
Igualmente, la fábrica decidió la incorporación de una serie de funciones innovadoras, por ejemplo, para ahorrar combustible, siendo este uno de los puntos fuertes para decidir la inversión en estas cargadoras de ruedas telescópicas.
En este mismo sentido, en la nueva gama TM, el ventilador de refrigeración hidráulico reversible opcional ofrece una selección de intervalos inversos para adaptarse a todas las situaciones; así como activación manual, para eliminar el polvo y los residuos del paquete de refrigeración cuando sea necesario.
Asimismo, ya en operación, se hace notar la presencia de una amortiguación de final de carrera, para refinar la experiencia de trabajo cuando la sección del brazo telescópico está completamente extendida y cuando el brazo se retrae y baja. Mientras la suspensión automática antiinclinación de la pluma JCB está disponible como opción.
Uno por uno
Los primeros modelos de cargadoras de ruedas telescópicas TM que se presentaron son el TM180 y el TM220, mientras que el TM320 es el modelo superior y, por ejemplo, ofrece una capacidad de elevación máxima de 3200 kg y una altura máxima de elevación con horquilla de 5,2 m. Su capacidad máxima de elevación con un alcance máximo hacia delante de 2,95 m es de 1750 kg. Esta combinación de rendimiento de elevación y alcance hace que el TM320 sea extremadamente versátil, ideal para aplicaciones generales de elevación y posicionamiento en un sitio de construcción o para manipulación en una planta de hormigón (foto).
En la superestructura, las nuevas cargadoras telescópicas TM ofrecen una excelente visibilidad junto a una mayor comodidad para el operador: la nueva cabina JCB TM CommandPlus ha sido diseñada para el confort del operador, con un entorno de trabajo espacioso y numerosos compartimentos de almacenamiento; mientras que el nuevo cristal multicurvado aumenta la visibilidad hacia adelante en un 13 % y proporciona un 52 % más de visibilidad hacia arriba cuando se trabaja en alturas.
De serie también se incluye un paquete con 11 luces de trabajo led de alta intensidad, que ofrecen una visibilidad óptima con una iluminación de 360 grados.
Para el conductor, al frente de la espaciosa cabina de esta cargadora de ruedas telescópica hay una pantalla de instrumentos en color que proporciona información y advertencias en un formato claro, de modo que las comprobaciones diarias del aceite del motor, el refrigerante y el líquido lavaparabrisas se pueden realizar desde el asiento del operador durante el arranque del motor, una acción que ahorra un tiempo valioso y garantiza que las comprobaciones esenciales se realicen de forma rutinaria.
La cámara de visión trasera con pantalla a color y una llave inmovilizadora pueden complementar la protección antirrobo proporcionada por el sistema satelital JCB LiveLink de serie. También se incluyen de serie el “nivelando” este equipamiento, similar al sistema implantado en los manipuladores telescópicos JCB más grandes.
Como resultado, los nuevos modelos ofrecen un potencial de productividad mucho mayor, algo que especialmente notarán quienes necesitan una máquina ágil y compacta para realizar tareas urbanas dentro y fuera de edificios pequeños y con espacios de trabajo limitados.