Durante el último año, las empresas consultoras argentinas IRV e IATASA han llevado a cabo dicho estudio denominado “Reorganización del Sistema de Movilidad y Transporte de la Región Metropolitana Confluencia (RMC)”, a cargo a cargo de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).
El estudio “Reorganización del Sistema de Movilidad y Transporte de la Región Metropolitana Confluencia (RMC)” se realizó a través del Programa Desarrollo de Área Metropolitana del Interior – DAMI II”, mediante el Préstamo BID N.° 3780/OC-AR. Esta consultoría forma parte del Proyecto de Apoyo a la Movilidad y el Transporte en la RMC, aprobado por el BID como parte del Plan de Ejecución Metropolitano (PEM) y el convenio “marco de adhesión” suscrito entre las provincias de Neuquén y Río Negro, y también con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación (CMA).
Este estudio tuvo como fin organizar la conectividad vial y encauzar los efectos que tiene esta sobre la urbanización de las ciudades y la recalificación del suelo urbano de dicha región a través de una visión integral del área de estudio como metrópolis. La RMC se ubica en la Región Patagónica Norte de la República Argentina y está conformada por 12 ciudades localizadas en las mencionadas provincias. Las ciudades que la conforman son, por el lado de Neuquén: Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar; y en Río Negro: Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande, Contraalmirante Cordero, Gral. Fernández Oro y Allen.
Como todo estudio de esta temática, se partió de la caracterización y diagnóstico, donde se tuvo en cuenta las tendencias de transformación del territorio, la movilidad y el transporte y la normativa en la RMC. Se utilizó información existente y se recopiló información adicional. Con este punto de partida se llevó a cabo una Propuesta Preliminar del Plan Integral del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), donde se definió en forma preliminar la nueva red de servicios combinables e integrada considerando las necesidades actuales y las tendencias urbanas futuras, junto con la integración física y tarifaria entre los diferentes modos que conforman la movilidad de la RMC.
Como esta región es muy dinámica en cuanto a la transformación de su territorio, relacionado con la lógica que impone Vaca Muerta, se analizó la normativa vigente en los distintos municipios y provincias que conforman la RMC para definir la situación actual respecto a la regulación del desarrollo urbano, se comparó con las diferentes estrategias presentes en la región para regular usos de suelo e intensidades de ocupación, con lo que se estableció un Digesto Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, y en virtud de esto se definieron las obras necesarias para la adecuación de la infraestructura vial al Sistema de Transporte Metroplitano (STM).
Allí se detectaron las obras necesarias para llevar a cabo dentro del Plan, junto con la definición del diseño e ingeniería de los corredores de transporte (vialidades, paradas, centros de transferencia, terminales, etc.), el análisis de los impactos socioambientales y el programa de integración con el uso de suelo. En función de este análisis se realizó un Acuerdo sobre Presupuestos Mínimos Urbanísticos, donde se definieron un conjunto de parámetros generales asociados a la normativa urbana que todos los códigos locales deberán respetar, abriendo una segunda etapa donde los códigos particulares deberán desarrollar un trabajo de adecuación a los criterios generales que hayan sido consensuados con los diferentes actores involucrados en la RMC.
Para realizar el análisis y propuestas del sistema de transporte se desarrolló una Modelización del Sistema de Transporte de la RMC, generando un modelo de cuatro etapas con el uso del software alemán PTV VISUM 2022, el cual parte de la conformación del modelo de oferta, que se constituye a través del armado de la red vial y de transporte público, y los modelos de demanda asociados con la generación, distribución, selección modal y asignación de viajes, finalizando con la calibración y validación para situación actual.
Este modelo servirá para la planificación a través del montaje de los escenarios futuros y para la evaluación de las propuestas que integran el Plan Integral del STM para la RMC. Su utilización quedó en manos de los funcionarios que conforman la RMC para su análisis y uso futuro, para lo que durante el estudio y en su etapa final se llevó a cabo el Fortalecimiento Institucional, que incluyó talleres y foros con actores claves de la sociedad, y un programa de capacitación y asistencia técnica, en todo lo referente al modelo de cuatro etapas por desarrollar y en el manejo de información territorial, con el afán de capacitar al personal técnico de la RMC para que puedan dar continuidad al Proyecto en el futuro.
De la implementación del modelo de cuatro etapas, analizando propuestas en diferentes etapas u horizontes de intervención, surge el Proyecto de Plan Integral del STM Completo. Junto con la definición de lineamientos y propuestas del Plan se realizó la estimación de los costos de inversión, una propuesta de un nuevo marco regulatorio e institucional para la RMC, un análisis económico-financiero del sistema que permita seleccionar el mejor esquema organizacional del modelo para la prestación de los servicios, así como de la definición del esquema tarifario del sistema y el diseño de un plan para la medición de impactos asociados al consumo de combustible.
Ahora bien, se destacan los principales resultados del estudio: por un lado, se definieron los escenarios de población, crecimiento urbano y densidad de población en la RMC; y, por el otro, se propuso el Plan Integral del Sistema de Transporte Metropolitano (STM).
En el primer caso, la dinámica y la evolución que impone Vaca Muerta obliga a definir escenarios de población, crecimiento urbano y densidad de población en la RMC, para lo que se desarrollaron dos escenarios de crecimiento urbano que tiene en cuenta la dinámica de Vaca Muerta. El primer escenario considerado proyecta la tendencia de evolución de la densidad poblacional bruta que presenta cada municipio, que para 9 de los 12 municipios implica continuar con el descenso progresivo de la densidad registrado en los períodos intercensales previos, asumiendo que las provincias y los gobiernos locales no logren implementar políticas urbanas efectivas para el control de la expansión urbana, ni revertir el patrón histórico de crecimiento de baja densidad.
El segundo escenario supone la implementación a nivel regional de instrumentos de gestión urbanística que permiten, a cada municipio, a la región en su conjunto y articuladamente, controlar y conducir el crecimiento urbano. Ambos escenarios se modelaron para definir la población, empleo y cantidad de estudiantes para los cortes temporales 2020, 2030 y 2040.
En el segundo caso, se llevó a cabo la Propuesta de Plan Integral del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) que contempla los lineamientos generales para seguir en materia de movilidad en el área de estudio y la definición de las alternativas capaces de permitir que tales lineamientos sean alcanzados.
Como lineamientos generales se establecieron:
Redefinición de una Red Vial Metropolitana Jerarquizada. Propuesta para establecer una nueva jerarquización vial y modal en el Área de Estudio para 2030 y 2040.
Diseño Sistema de Transporte Integrado. Acciones estratégicas para la definición de un sistema que permita aprovechar las ventajas de cada modo de transporte frente a las necesidades actuales y futuras de la población (2030 y 2040): Corredores FFCC metropolitanos (Tren del Valle y Tren del Dique) y corredores APP metropolitanos y urbanos
Alternativas al Transporte individual. Definida la red vial jerarquizada y el Sistema de Transporte Integrado, se evaluaron y definieron alternativas de reorganización de la circulación y de la red vial de la RMC que permitan establecer mejorías en el desempeño del uso de la infraestructura.
Alternativas Transporte de Carga. Validados los proyectos de red vial estructurante y los emplazamientos que impliquen el transporte de carga (especialmente, parques industriales), se evaluaron las prestaciones de la red vial jerarquizada propuesta, lo que permitió establecer una red de transporte pesado interconectada, directa y segura para la RMC.
Ahora bien, en el caso particular de la RMC el crecimiento es explosivo, en gran parte debido al desarrollo de Vaca Muerta que no solo es de importancia local de la RMC y su área de influencia, sino que también lo es para toda la Argentina. Este es un claro ejemplo de lo altamente necesario e importante de llevar a cabo estudios como el comentado en estas líneas en la República Argentina. El crecimiento urbano y los sistemas de transporte, que muchas veces reflejan situaciones históricas no acompañadas de una planificación acorde, obligan a una planificación de acuerdo con las nuevas realidades.
Por INGS. GUILLERMO YAMPOLSKY Y GUSTAVO BARLETTA