A raíz de un compromiso asumido por la gerencia general de Aguas Rionegrinas (ARSA) y la intendencia local, se desarrolló la obra de extensión y refuerzo de agua potable en la zona Este de la localidad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro. El proyecto básicamente comprendió la instalación de 600 metros de cañería de PVC de 160 mm, con el aporte de mano de obra, válvulas y una pala retroexcavadora JCB 3C propia de ese organismo para cavar la zanja (foto).
Gama completa
De acuerdo a la ventas declaradas por dicha compañía inglesa, el modelo JCB 3C, recientemente actualizado bajo la nomenclatura 3CX, es la pala retroexcavadora más vendida en todo el mundo, en tanto que forma parte de una gama de equipos que, con pequeñas variaciones, se presentan como más eficientes, pues de acuerdo a cada aplicación, el mercado latinoamericano dispone de los modelos: 3CX, 3CX Eco, 4CX Eco, 3DX Sitemaster y la pequeña 1CX con dirección deslizante, y su variante T, sobre orugas.
En cualquier caso, todas estas retroexcavadoras no solo entregan la potencia necesaria para realizar tareas pesadas, sino que también ofrecen innumerables atributos de calidad, tanto para garantizar que el rendimiento sea eficiente como para que los costos de operación sean menores y, por ejemplo, se reconocen varias características de diseño tendientes a limitar los daños:
1. Para evitar que las mangueras del brazo principal de la retroexcavadora se enreden y dañen, vienen colocadas dentro de una guía flexible y robusta.
2. El cilindro de dirección de la retroexcavadora está protegido ante el daño por impactos durante la carga, ya que está montado detrás del eje frontal.
3. Para proteger las mangueras del brazo y el balancín de los peligros del trabajo en zanjas, dichas mangueras se han colocado dentro de las estructuras traseras de la máquina.
4. Los cilindros tipo almeja de estas máquinas son ultra confiables, ya que están protegidos de la suciedad durante la carga mediante protectores de cilindros de baldes tipo almeja JCB opcionales.
5. Para brindar protección ante el daño por impactos que se puedan dar en el sitio de trabajo, las luces traseras de las retroexcavadoras JCB ahora se encuentran disponibles con protectores.
En el mismo orden, el tanque de combustible de plástico en estas retroexcavadoras es completamente resistente al óxido para brindar la máxima protección al sistema de inyección de combustible.
Además, para mejorar el ciclo de trabajo se han incluido algunos automatismos, como el retorno a la posición de excavación, para que los operadores puedan regresar rápidamente el balde a la posición de excavación. Asimismo, el cargador de nivelación automática de 4 cilindros de las retroexcavadoras ajusta automáticamente el balde en los ciclos de carga y descarga sin requerir regulación manual.
Mientras tanto, para garantizar 1,2 metros de profundidad de excavación y alcance adicional, así como para minimizar la necesidad de reposicionamiento, las retroexcavadoras CX cuentan con la función Extradig de diseño en la caja interior.
Para finalizar, cabe destacar que estas máquinas cuentan con altos despejes del suelo de hasta 370 mm, y también con ángulos de ataque de 20º, pensados para que los operadores puedan trabajar fácilmente en pendientes inclinadas y terrenos irregulares con una máxima productividad.