La ministra de Infraestructura aseguró a este medio que, en una provincia tan grande, “en la que todo parece poco, tenemos un muy buen nivel de obra pública”. Un repaso por todas ellas.
Si bien hubo cierta ralentización como consecuencia de la situación económica y falta de insumos, respecto de la situación de las obras de infraestructura en Santa Fe, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, cuenta que “estamos con muchos trabajos en caminos, rutas, gasoductos, acueductos, jardines y escuelas pospandemia, viviendas, obras hídricas. Particularmente, y trazando una línea de tiempo, nuestra gestión se vio atravesada por la pandemia y los problemas que ella conlleva, por lo cual no es comparable con ninguna otra gestión”.
En tanto que, en materia de salud, “con el coronavirus, nos encontramos con carencias. La falta de infraestructura en muchas localidades, especialmente en algunas del norte provincial, nos marcó el camino en dos ejes fundamentales: favorecer el desarrollo económico de la provincia y generar empleo y arraigo”, agrega. “Estos son los lineamientos que nos planteó el gobernador Omar Perotti. Cómo señala él, desde San Justo para el Norte, solo vive el 20% de la población santafesina, debido a la falta de desarrollo y oportunidades. Estos desequilibrios son los que estamos resolviendo con obras”, explica Frana.
¿Cuál es el estado de la construcción de gasoductos y acueductos?
Esta inversión en gasoductos es un paso fundamental para la transición de la matriz energética, con un objetivo básico, que es, en el largo plazo, mutar a energías renovables, recordemos que el gas es un paso intermedio.Destaco la inversión histórica del Gobierno nacional de $50.000 millones (que se ampliará) para la construcción de acueducto que tomará agua en el río Paraná, a la altura de San Javier, atravesará la provincia por el departamento San Cristóbal y subirá hasta llegar a Tostado. Por otro lado, también se está proyectado con fondos provinciales un acueducto desde Tostado hasta Villa Minetti. De igual manera, el acueducto biprovincial Santa Fe-Córdoba, que beneficiará con agua potable a más de 400.000 habitantes y atravesará 54 localidades de ambas provincias. Muchas de estas obras no las vamos a terminar nosotros, pero son importantes como políticas de Estado y deberán trascender más allá de a quien le toque gobernar.
¿En cuanto al arraigo?
El programa destacado fue el de Caminos de la Ruralidad. Consiste en invertir en áreas rurales para conectar la comercialización, para llegar a la escuela, que la gente que vive en estas zonas tenga las condiciones necesarias para desarrollar su vida. En total, bajo esos convenios, se acondicionaron 950 km de caminos, conectando y facilitando el acceso a 95 escuelas, con una inversión a fines de febrero de $3160 millones.También quiero destacar una obra fundamental para San Javier como es la defensa contra inundaciones. Hace poco, el gobernador Omar Perotti y el ministro del Interior, Wado de Pedro, firmaron un convenio de Asistencia Financiera y Adhesión entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para la ejecución de la readecuación de las obras de mitigación contra inundaciones y estabilización de las barrancas zona este de la ciudad de esta ciudad.
¿Cuáles son las principales obras que se están ejecutando?
Desde el Ministerio estamos ejecutando más de 1300 obras en toda la provincia. Hay que entender que tanto las de gran magnitud como las de escala más pequeña son fundamentales en cada localidad porque significan y hacen a la transformación y crecimiento de ese lugar. Si el enfoque refiere a las obras de gran escala, destaco las de saneamiento. Es inadmisible que haya tantas localidades y barrios sin agua potable. Por eso, encaramos, además de los mencionados, la ampliación de las plantas potabilizadoras de Rosario y Santa Fe, los acueductos:San Javier, Ceres, San Cristóbal, Tostado; el Biprovincial; Desvío Arijón – Rafaela. Y también los gasoductos: Gran Rosario, Gran Santa Fe y Regional Sur, entre las principales obras.En cuanto a obras viales, hay en ejecución 47 frentes de trabajo, con una inversión de $153.000 millones, con la pavimentación de 250 km, la repavimentación de 150 kilómetros, la construcción de dos rutas seguras (175 km) y otras intervenciones, como iluminación led, obras urbanas, nuevos puentes, trabajos hidroviales, de bacheo y señalización.
¿Y en materia de vivienda y educación?
Se están construyendo más de 20.000 nuevas unidades, incluyendo en esta cifra a los programas provinciales y nacionales vigentes. Entre diciembre y marzo comenzaron a construirse 837 que corresponden los programas Casa Propia y Desarrollos Urbanísticos. En cuanto a infraestructura educativa, en conjunto con el Ministerio de Educación llevamos adelante invirtiendo más de $17.000 millones distribuidos en 18 escuelas nuevas, 15 jardines pospandemia y más de $2300 millones en terminar las obras de establecimientos educativos que recibimos de la gestión anterior.Sin dudas, la educación plantea la mejor inclusión y es uno de los pilares para el desarrollo, y lo resolvemos día a día con acciones concretas. Este gobierno también incorpora conceptos modernos, como el respeto del ambiente y una arquitectura sustentable, con energías renovables, en la pospandemia.
¿Cuál es el presupuesto para obra públicas aprobado para 2023?
Cuando la Legislatura santafesina aprobó el presupuesto 2023 quedó determinado que, del total de recursos cercanos a los $165.000millones y más de $64.000 millones serán destinados al ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat central.La inflación tuvo su impacto durante 2022, ya que redujo el ritmo de los trabajos, aunque no los detuvo. Además de los recursos que a través de distintos programas de Nación llegan a la provincia, como los planes de viviendas, en Santa Fe, según el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, se están desarrollando desde ese ministerio más de 1300 obras.
¿Qué obras de infraestructura están próximas a licitarse?
Una de las más importantes es la de cloaca básica para el Hospital Regional Sur de Rosario, que no solo permitirá comenzar a utilizar el efector sanitario, sino que posibilitará la conexión del servicio a 8 barrios esa ciudad.
¿En qué estado se encuentra la importante obra del proyecto Ruta Provincial 70-Ruta Segura?
Contempla una inversión oficial superior a los $26.500 millones y los trabajos tienen por objetivo mejorar la seguridad vial y las banquinas, a través de la construcción de carriles de sobrepaso; ampliar cuatro carriles en zonas urbanas; e incrementar la señalización.En el caso de esta ruta, la obra está dividida en tres frentes: la zona entre Bella Italia y Rafaela; la salida desde Santa Fe hacia Rafaela; y los trabajos en Esperanza, en la ruta a Franck y de Esperanza a Humboldt. Actualmente, el avance de las obras supera el 30%. Desde que se proyectaron estos trabajos, el principal objetivo fue diseñar carriles más seguros, disminuyendo el riesgo de accidentes y, en los cruces, en las zonas urbanas, darle una característica de avenida, ensanchando las posibilidades de tránsito.
¿Qué tareas se ejecutaron en la obra de pavimentación de la ruta 90 y qué beneficios traerá para la región?
La ruta 90, entre la RP 18 y Máximo Paz, es una obra que ejecutó la Dirección Provincial de Vialidad y contempló una inversión cercana a los $1.800 millones, donde se reconstruyeron 25 kilómetros sobre la principal traza transversal del sur santafesino, que conecta los departamentos Constitución y General López. Estas obras son parte de un programa que llevamos adelante sobre las rutas transversales más significativas del territorio provincial para poder sumar infraestructura y mejorar la seguridad vial para los usuarios. Además de potenciar la Zona Franca Santafesina como herramienta para el desarrollo de las exportaciones y del sector industrial.
¿En qué consiste la obra ya licitada de urbanización del barrio popular Playa Norte de la ciudad de Santa Fe?
La obra se enmarca en el programa nacional Argentina Unida por los Barrios Populares, dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación. Estos trabajos contemplan un plazo de ejecución de 12 meses, una inversión que supera los $1500 millones y comprenden la ejecución de nuevos sistemas de redes viales, desagües pluviales y cloacales, iluminación, agua potable, peatonalización y viviendas. Es imprescindible tener una intervención concreta en los barrios más postergados donde la gente cuente con la infraestructura básica y los servicios indispensables para vivir dignamente. Son obras que transforman realidades de fondo y van a generar un esquema de futuro e integración en la zona. La política del Registro Nacional de Barrios Populares y el fideicomiso que financia este tipo de obras tuvo acuerdo de todas las fuerzas políticas, entendiendo la necesidad de la inserción en estos barrios populares de llevar adelante esta urbanización que, si bien no son las soluciones definitivas a los problemas de seguridad, sí son las bases para que existan esquemas de seguridad en los barrios más vulnerables, promoviendo vínculos y una mejor convivencia.