A principios de agosto se abrieron las inscripciones para esta iniciativa impulsada por el gobierno local. ¿Sus principales objetivos? Reactivar y hacer crecer la economía, alentar las nuevas tecnologías y crear empleo en el actual contexto de pandemia y postpandemia.
Esta segunda etapa del programa posee nuevas líneas de incentivos, mayores porcentajes de reintegros y fuerte impulso a la creación de empleo e innovación. En la actualidad, tiene seis subprogramas destinados específicamente a la construcción. ¿Quiénes serán las principales beneficiadas? Las cooperativas, pymes y familias.
“Mendoza Activa 2 es la continuación de Mendoza Activa 1, lanzado en 2020 como respuesta a la crisis sin precedentes marcada por la pandemia de la COVID-19. En su primera edición, el programa logró $21.000 millones en inversiones en menos de un año”, comenta Marcelo Vieyra, director general de Administración del Ministerio de Economía y Energía de la provincia.
¿Qué beneficios trae para las pymes de la construcción y a los ciudadanos?
Es un programa de aliento a la inversión y al empleo genuino, por el cual el Gobierno devuelve parte de esas inversiones en aportes no reembolsables y dinero en billeteras virtuales para gastar en la provincia de Mendoza. Los beneficios son dos: por un lado, las devoluciones, que llegarán hasta el 45% en el caso de que los proyectos sean innovadores, contribuyan a las exportaciones o generen nuevo empleo. Por otro lado, el Gobierno local facilita la toma de crédito para las pymes, subsidiando el 5% de la tasa de interés. Así, un préstamo productivo del Banco Nación, con una tasa del 24%, queda en un 19%.
¿Cuáles son los incentivos a la construcción que propone el programa?
Se reintegra la inversión a los que realicen construcción, ampliación y terminación de unidades habitacionales individuales; para los hagan inmuebles llave en mano, para quienes construyan complejos habitacionales, para construcción con finalidad productiva (como locales, servicios agrícolas, apícolas, ganaderos e industriales). Pueden participar individuos, pymes, empresas constructoras, desarrolladores y fideicomisos. También, cooperativas, sindicatos y asociaciones que necesiten encarar una urbanización barrial o construcción, y los propietarios de viviendas rurales (refacción, calefacción, ampliación, etc.).
¿Es solamente para las empresas y personas que residan en la provincia, o se amplía a otras zonas geográficas?
El programa está orientado a reactivar la economía de Mendoza y a alentar la producción, por lo que alcanza a los proyectos que se llevan adelante en la provincia. La línea atracción de inversiones no exige la residencia, pero sí que estas sean dentro de nuestro territorio.
Otro tema importante de su área es la reactivación hidrocarburífera tras la perforación de cinco pozos nuevos en la provincia. ¿Cómo se llega a este tipo de inversiones en un sector vital para la economía de Mendoza?
Mendoza Activa Hidrocarburos funciona de forma similar: para alentar la reactivación de yacimientos, las empresas reciben el 40% de reintegros en ANR y regalías. En dos meses, la primera etapa de este plan logró $2200 millones en nuevas inversiones, lo que superó las expectativas de lo aprobado por ley en la Legislatura provincial en 2020. Se reactivaron más de 160 pozos, algunos de los cuales habían sido abandonados una década atrás. En esta segunda etapa ya se trabaja con proyectos de perforación y con expectativas de inversiones superiores a los $7000 millones.
La industria hidrocarburífera, como tantas otras, fue muy afectada por la pandemia. ¿Qué acciones se implementaron desde la provincia para reactivar el sector?
Cuando inició el aislamiento, en marzo de 2020, comenzó a complicarse la situación, pero el equipo del Ministerio de Economía y Energía del gobierno de Rodolfo Suárez empezó a trabajar en varios frentes. YPF había dejado de comprar a las pequeñas petroleras. Luego de arduas negociaciones se logró que esta compañía volviera a recibir petróleo de productores independientes. Al mismo tiempo, se comenzó a diseñar el mencionado programa Mendoza Activa Hidrocarburos, que se envió a la Legislatura y tuvo aprobación casi unánime.
¿La provincia prioriza a esta industria como uno de los ejes fundamentales de la economía?
Sí, por lo que las acciones de inspecciones, visitas de pozo, asesoramiento y aliento a las inversiones resultan ser permanentes. Todo este trabajo se ve reflejado en el acuerdo firmado con YPF para invertir en el lado mendocino de Vaca Muerta, con una inversión inicial de USD 17 millones; y en la construcción de nuevos polos de servicios en el sur de la provincia, como Pata Mora o Potasio Río Colorado, que funcionará en sinergia con el sector hidrocarburo por su gran infraestructura, que incluye alojamientos y aeropuerto operativo.
¿Cuáles otros proyectos se planifican desde su área que incluye a las empresas y/o pymes relacionadas con la construcción local?
La provincia ofrece varias herramientas a las pequeñas y medianas empresas, con líneas que van desde aliento y asesoramiento para eficiencia energética hasta programas educativos gratuitos para acceder a la tecnología. Además, junto con Mendoza Activa 2, se lanzó la segunda etapa del programa Enlace, que ha permitido a las pymes tomar personal para que aprendan y obtengan entrenamiento laboral certificado, con gran parte del estímulo a cargo del Estado. De la mano de este plan comienza Enlazados: Mendoza aportará $1000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil durante siete meses de los trabajadores que sean contratados por pymes y empresas. En estos programas, el Estado hace de intermediario entre las empresas y pymes que necesiten personal y quienes se inscriben para acceder a un puesto laboral, además de ayudar a los emprendedores en esta difícil etapa marcada por la pandemia.
——————————————————————————————————-
RECUADRO
ALGUNOS DATOS DE MENDOZA ACTIVA
- El programa comenzó a implementarse a mediados de 2020, como respuesta a una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes, y funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y Energía.
- En su primera etapa, este plan pionero en Argentina logró inversiones por $21.769.465.260, con 3336 proyectos presentados por los sectores productivos de Mendoza.
- Esta nueva convocatoria incluye a más sectores que podrán inscribirse y obtener devoluciones de hasta el 45% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento.
En el rubro construcción incluye:
- Individual: materiales, servicios técnicos y mano de obra; ampliación, terminación y refacción de unidades habitacionales. Las inversiones podrán incluir obras de urbanización.
- Esquema llave en mano: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a este esquema.
- Complejos habitacionales: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción de complejos habitacionales. Las inversiones podrán incluir obras de urbanización.
- Finalidad productiva: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de locales comerciales, recreativos y/o turísticos, establecimientos industriales y de servicios e infraestructura en establecimientos dedicados a la producción agrícola-ganadera, apícola, de servicios e industria. Las inversiones podrán incluir obras de urbanización.
PROGRAMA HIDROCARBUROS
Dentro de la Ley Mendoza Activa 2 se renueva el programa Mendoza Activa Hidrocarburos, cuyo objetivo es promover el desarrollo, la reactivación y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera en el ámbito de la provincia. Esto recompensará a quienes realicen inversiones en producción de nuevos pozos, en la reactivación y/u optimización de pozos existentes. Dentro de la inversión se podrá incluir el procedimiento determinado para el abandono de pozos. De este modo, la provincia reintegrará hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada.