El Parque Eólico Arauco Sapemse crea en el año 2009, tras una iniciativa del Gobierno Provincial de La Rioja y el Gobierno Nacional, a través de Enarsa. Así queda conformada la nueva sociedad que tenía como objetivo iniciar los primeros parques de gran envergadura en Argentina, se crean los primeros contratos bajo la resolución 108 y esto da inicio a toda la industria y la generación de energías renovables en el país. “La construcción de distintas obras de infraestructura dentro del parque es bastante grande” afirma presidente del Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani.
¿Tienen planificadas obras de infraestructura en vistas a un crecimiento del Parque Eólico Arauco?
Las obras que se desarrollan dentro del Parque Eólico son muy importantes. Para que tengan una dimensión, la ciudad de La Rioja que es la más importante de la provincia, tiene 5 mil hectáreas en la superficie urbana, mientras que el Parque Eólico tiene una dimensión de 17 mil hectáreas en las cuales hay obras hidráulicas en el camino, infraestructura eléctrica y obras de preservación del ambiente, lo que hace que toda la unidad ambiental mantenga un equilibrio, tanto en la producción de energía como también en el cuidado del ambiente. Son obras bastante grandes, caminos muy extensos que hay que desarrollar, caminos con una compactación específica para que puedan circular vehículos pesados, transportes y grúas de gran porte para poder seguir montando aerogeneradores en un futuro. Así que todos los años se realizan nuevas obras, tanto de arte como son las obras hidráulicas, como también obras de caminos, de consolidación y de cuidado del ambiente.
¿Qué servicios concretos brinda el Parque Eólico Arauco Sapem al norte argentino?
El año pasado se determinó una nueva forma de contratación de venta de energías renovables para empresas que pertenecen al estado provinciales o nacionales. Esto se estableció bajo el decreto 476, y tanto la provincia de La Rioja como la provincia de Jujuy fueron las primeras dos que obtuvieron contratos en esta modalidad.
Actualmente hay varias provincias con proyectos en desarrollo que quieren hacer las primeras experiencias, como es el caso de Catamarca, Tucumán, Salta, Neuquén y La Pampa, por nombrar algunas. Las mencionadas tienen proyectos muy interesantes que quieren empezar a desarrollar, como la generación de energías renovables bajo la modalidad de empresas estatales y esta forma de contratación las pone a su alcance.
Estamos trabajando en ayudar y colaborar con estas otras provincias y organismos provinciales para contribuir a que puedan llevar adelante su desarrollo y sus proyectos de una manera ordenada y profesional. Nosotros hemos adquirido mucho conocimiento en todos estos años y eso lo podemos transmitir para que más provincias puedan desarrollar sus propios proyectos.
¿Consideran que hoy son una empresa referente en el país en el marco de un desarrollo sostenible de la energía?
El mercado energético de Argentina en cuanto a energías renovables está bastante atomizado y un número muy reducido de empresas tienen en su cartera proyectos de energía eólica y solar. Solo en Argentina hay 11 empresas que tengan parques eólicos que estén operando en Argentina. Nosotros fuimos la primera en el país, sumado a eso hay solo 5 empresas que tienen parques eólicos y parques solares, también desarrollados y operando,en los cuales también estamos incluidos.
Nos vamos a convertir durante 2023 en la única empresa en tener un parque híbrido en Argentina, donde podamos despachar en un mismo punto, tanto energía eólica como solar. Esto, por supuesto, marca que estamos en la última línea de desarrollo en cuanto a proyectos a nivel mundial, ya que hibridar los sistemas es el último eslabón en la cadena de aprendizaje que tiene una empresa durante todos sus años.
El Parque Eólico Arauco abastece el 100% de los hogares de La Rioja con energías renovables, somos una de las primeras provincias en lograr ese objetivo, sumado a que Arauco tiene en su cartera proyectos de hidrógeno para poder despacharlo a los mercados internacionales, lo que la vuelve una compañía integrada en cuanto a lo que es energías renovables.
¿El año pasado, el parque incrementó sus puestos laborales y expandió su llegada territorial?
Durante el 2022 hubo una ampliación del Parque Eólico Arauco.Actualmente está en una etapa de construcción del tercer parque, la tercera fase que denominamos PEA III. Esto trajo aparejada la contratación de 350 personas, sumado al personal propio de la empresa, ingenieros, técnicos, asesores que trabajan día a día en el desarrollo, ejecución y mantenimiento de proyectos que ya están en funcionamiento.
¿Hay posibilidad de mayor crecimiento?
Hoy en día Arauco es la empresa que tiene mayor cantidad de proyectos con capacidad de transporte para poder despachar energía a toda Argentina. Tenemos habilitado para poder construir en los próximos tres años cuatrocientos megas, tanto de parques eólicos como de parques solares y ya se encuentran las instalaciones tanto de la estación transformadora como líneas de despacho para poder entregar esa energía a los puntos de demanda. Esto nos ubica como los mayores generadores de energía renovable del NOA, Cuyo y Centro (exceptuando Bs. As) y esto también nos pone en el primer puesto en la ejecución de proyectos a desarrollar en corto plazo.
¿Cuál es la potencia instalada actual que tiene hoy el Parque Eólico Arauco?
Actualmente el Parque Eólico tiene en funcionamiento 220 megas de energía eólica y el año que viene estaríamos incorporando 180 megas más, por lo que nos volveríamos una central 400 megas de energía eólica como solar, más los parques híbridos.
¿Considera que en Argentina es factible que se sigan desarrollando las energías renovables o resulta muy difícil para las empresas?
En Argentina el marco regulatorio de energías renovables ha tocado techo, en cuanto a sistemas, a capacidad de transporte y a formas de cómo se están licitando estos contratos. Lamentablemente desde el año pasado y este año se han podido licitar muy pocos megas y no hay en vistas grandes ampliaciones de transportes beneficien un mayor ingreso de energías renovables, dada a que estas son primero muy competitivas y segundo que permiten ahorrar importación de combustibles fósiles.
El 30 por ciento de la energía eléctrica en Argentina es importada, así que es muy importante poder seguir tratando de crecer, para eso hay que primeramente modificar los sistemas, empezar a hibridarlos, liberar capacidad de transporte donde estén saturados algunos puntos, pero también pensar en una forma más eficiente y ordenada que es la democratización de la generación de energías renovables. Esto tiene que ver con la ley de energía distribuida, que lamentablemente ha fracasado. Somos uno de los últimospaíses en cuanto al desarrollo de energía distribuida en el mundo y dado el potencial que tiene Argentina en el norte como en el centro de energía solar y eólica es un desperdicio muy grande no avanzar en un buen desarrollo de energía distribuida que ayude a todas las familias a solventar la factura de la luz.