Diseñadas para ofrecer durabilidad, precisión y productividad, Epiroc amplió su tecnología en herramientas de perforación con la nueva Serie Coprod 89, para establecer un nuevo punto de referencia en la perforación en superficie y satisfacer las demandas cambiantes de la minería a cielo abierto y la explotación de canteras
Entre sus mayores diferenciales, este sistema mejorado ofrece una mayor velocidad de penetración (ROP) y un menor consumo de combustible, gracias al aumento de la capacidad de lavado; combinando lo mejor de ambos mundos: la velocidad de la perforación con martillo en cabeza y la precisión de la perforación DTH, al tiempo que ofrece una mayor resistencia al desgaste y un mantenimiento simplificado.
Como dice un comunicado de la fábrica firmado por Fredrik Gransell, el director de marketing estratégico de herramientas de perforación de roca con martillo en cabeza: «se trata de un gran paso adelante en nuestra misión de impulsar la productividad y la sostenibilidad en el sector. Asimismo, este lanzamiento es una prueba de nuestro compromiso con la innovación y el valor para el cliente”.
CÓMO FUNCIONA
Una sarta de perforación es básicamente un tubo o tubos enlazados como barrenos que transmiten la fuerza motriz desde la plataforma de perforación en la superficie hasta la broca en el fondo del pozo, especialmente en operaciones modernas que utilizan equipos de perforación compactos, diseñados para alta potencia en instalaciones más pequeñas.
Las sartas harán un movimiento de rotación; y son tubulares, para permitir el suministro de fluidos de perforación, que enfrían los componentes, y también transportan los fragmentos de roca de vuelta a la superficie.
Coprod es el nombre de un sistema de perforación de roca exclusivo de Epiroc que combina una mayor velocidad de penetración y un menor consumo de combustible de la perforación con martillo en cabeza con la calidad y rectitud de los barrenos de la perforación con martillo en fondo.
En la práctica, el Coprod combina un tubo de perforación roscado con una barra de perforación sin rosca. El tubo de perforación transfiere la rotación, mientras que la barra de impacto se ajusta en suspensión flotante dentro del tubo, transmitiendo la energía de impacto y la fuerza de avance.
El aire de barrido pasa entre el tubo y la barra, a través de la barra de broca, hasta la parte delantera de la broca.
Cuando se unen las secciones del sistema, las barras de impacto quedan colocadas una encima de la otra dentro del tubo de perforación.
Esto significa que la energía de impacto se transfiere directamente a la masa de roca (sin pasar una sola rosca) y el resultado es una excelente transmisión de energía, con un menor consumo de combustible y un mínimo desgaste de la sarta de perforación.
Así hoy, según se indica, la nueva sarta Coprod 89 está diseñada para funcionar en las condiciones más difíciles, ofreciendo mayores velocidades de penetración y una mayor eficiencia de barrido.
Vale aclarar que la nueva edición de Coprod 89 de Epiroc se ajusta a los martillos: COP 2550CR, COP 3060CR y COP 4050CR, con diámetro del barreno de entre 105 y 140 mm y en longitud de sección de 3660, 4500 y 6100 mm. Mientras que las demás herramientas se arman con los sistemas ya existentes Coprod 76, Coprod 102, Coprod 127 y Coprod 140.



