La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, dio cuenta del avance de la obra de pavimentación y duplicación de calzada de la Ruta Provincial Nº 41, en el tramo que une las rutas nacionales 7 y 8; una intervención que se desarrolla a lo largo de 25 kilómetros, en los partidos de San Andrés de Giles y San Antonio de Areco, y cuenta con una inversión que supera los 34 mil millones de pesos.
Básicamente, las tareas consisten en la construcción de una segunda calzada y repavimentación y ensanche de la ya existente, convirtiendo a ese tramo en una nueva autovía. Además, entre otras ejecuciones, el proyecto incluye la colocación de alambres en los nuevos límites de zona del camino, la construcción de refugios peatonales para el ascenso y descenso de pasajeros en calles colectoras urbanas y la instalación de puentes de retorno hechos con vigas y losas pretensadas/postensadas fabricadas por Prear, la firma mendocina que inició sus actividades a fines de la década del 60 como una división de José Cartellone Construcciones Civiles. Esta operación de montaje estuvo a cargo de Trans Ruta SA y de una grúa telescópica todo terreno Terex (foto).
Características
Con el apoyo de otra máquina de menor porte, la grúa de gran tamaño que participó del montaje de los nuevos puentes en la RPNº 41 clasifica en la categoría de las 60 toneladas, es telescópica, gira 360 grados, tiene una pluma que puede superar los 53 metros y pertenece a la familia RT (Rough-Terrain o terreno accidentado) de Terex.
La familia RT de grúas Terex se montan sobre un tren rodante con ruedas de neumáticos y permite salir de la carretera para realizar tareas de elevación con confianza, porque presenta una excelente altura libre sobre el suelo y con hasta cuatro tipos de dirección, así garantiza que siempre se disponga de la tracción necesaria para permitir un posicionamiento sencillo incluso en los terrenos más exigentes. A esto se añade un tamaño compacto, una construcción resistente y la flexibilidad necesaria que asegure un bajo costo de propiedad. Asimismo, gracias a su prolongada vida útil, transporte sencillo y versatilidad, este equipo permite realizar desde elevaciones exigentes hasta tareas de pick & carry, siendo así también una buena inversión para el Rental, pues una grúa RT representa la solución perfecta para las necesidades y requisitos de múltiples industrias e incluso donde se necesita una grúa in situ durante más de una semana.
Particularmente el modelo empleado para el montaje de los nuevos puentes de la ruta 41, tiene doble malacate y una capacidad para izar 54,4 toneladas, no obstante, esta máquina permite trabajar tanto en sitios no urbanizados o con caminos no pavimentados como dentro de edificios y en espacios confinados, con excelentes diagramas de carga gracias a la disponibilidad de un plumín para alcanzar los puntos más exigentes, combinando su capacidad pick & carry y un alto rendimiento de los estabilizadores para levantar y colocar cuidadosamente cargas a distancia.
Si bien hay un mando a distancia disponible para realizar elevaciones, por arriba estas máquinas presentan un diseño de cabina única, con hasta 4 cámaras integradas en la pantalla principal y un sistema de control intuitivo y fácil de usar; además de contar con joysticks ergonómicos y capacidad de respuesta ajustable a las preferencias del operador. También hay una amplia selección de plumines adicionales y un cabrestante auxiliar.
Ya en operación, las grúas RT de Terex pueden administrarse con la plataforma telemática T-Link de Terex, que brinda la libertad para controlar los datos de la flota en todo momento y desde cualquier lugar.