Infrastructure Development Services SRL (IDS), el agente comercial que en nuestro país representa a las empresas IMT y Marini Quarries Group, asistió a la 24ª edición de la feria Geofluid – Drilling & Foundations realizada el mes pasado en la ciudad de Piacenza, Italia.
“Geofluid es una exposición y conferencia internacional de tecnología y equipos para la prospección, extracción y transporte de fluidos subterráneos, altamente especializada en perforación de pozos y cimentaciones”, explicó uno de los socios titulares de IDS, el ingeniero Rafael Casale, aclarando que “este año se presentó un récord de casi 400 expositores de todo el mundo, que mostraron las últimas novedades e innovaciones para el sector”.
En ese sentido, tanto IMT como Marini Quarries expusieron las más nuevas tecnologías en pilotaje y consolidación de suelos, con perforadoras hidráulicas y neumáticas y máquinas portadoras compactas, versátiles, tanto para la ejecución de los tradicionales pilotes mediante el sistema de barra Kelly como otros tipos de cimentación.
MARINI QUARRIES GROUP
Con sede el Villadossola en la región del Piamonte italiano, Marini Quarries diseña y fabrica una amplia gama de máquinas para aplicaciones en el campo de las obras civiles y cimentaciones, “que son compactas, versátiles y ergonómicas, capaces de adaptarse a las más variadas exigencias de trabajo en las condiciones de acceso más difíciles y desafiantes”, señaló Casale.
Las unidades de perforación Marini se utilizan para operaciones de pilotes, consolidación de suelos, anclajes, micropilotes, cimentaciones, instalación de barreras contra caída de rocas, barreras contra avalanchas, ejecución de barrenos, entre muchas otras.
La gama de productos Marini es muy amplia y se clasifican en las siguientes líneas:
Línea MR: son unidades de perforación neumáticas / hidráulicas ligeras y dedicadas para trabajos de consolidación de taludes, anclaje y perforaciones en zonas de difícil acceso.
Línea MR-A: Mástiles de perforación hidráulicos y neumáticos adecuados para su instalación en excavadoras, excavadoras araña (spiders) y manipuladores telescópicos. Esta línea permite realizar trabajos especializados, con una inversión baja, adaptando equipamiento existente en las constructoras.
Línea MR-C: Equipos de perforación sobre orugas adecuados para diversas operaciones especializadas de microperforación en ingeniería civil y cimentaciones.
Línea MR-P: Equipos de pilotaje sobre orugas compactos y versátiles para la ejecución de pilotes perforados mediante el sistema de barra Kelly.
Línea MR-S: Guías de perforación neumáticas / hidráulicas livianas, diseñadas para ser instaladas en diferentes tipos de estructuras soporte como andamios, equipos autopropulsados, etc.
Por otro lado, aclaró el ejecutivo de IDS, “la serie de productos se completa con una amplia gama de martillos neumáticos/hidráulicos con rotopercusión separada, cabezales rotativos neumáticos/hidráulicos, una amplia gama de unidades de potencia hidráulicas y una línea de accesorios y herramientas de integración para máquinas Marini como bombas de hormigón y lanzas para proyección de hormigón”.
Puntualmente, en Geofluid 2023, Marini Quarries Group exhibió dos nuevos attachments de la línea MR-A. Según remarcó el ingeniero Casale, “estas herramientas permiten transformar en perforadoras a otras máquinas, como por ejemplo, a las excavadoras hidráulicas, con una inversión baja, permitiendo además optimizar el uso de esos equipos”.
Tal como aparecen el catálogo, el MR-A 100 Compact es un mástil para excavadoras de entre 8 y 12 ton, completamente controlado por radio y construido específicamente para ese tamaño de máquinas: “el mástil puede equiparse con un cabezal giratorio, martillo de percusión rotatorio y cabezal de perforación.
Por su lado, el MR-A 150 es la evolución en términos de flexibilidad de la tradicional y reconocida MR-A 120. En Geofluid 2023 se mostró una versión de dos cabezas, que apareció expuesto en una excavadora Kaiser tipo spider y es una novedad exclusiva en el mercado de aplicaciones para excavadoras (foto).
Entre otras innovaciones, en el nuevo MR-A 150 se ha modificado el sistema de avance (con motorreductor) y se agregó la opción de trazo modular: el mástil se puede acortar/alargar mecánicamente según las necesidades.
INDUSTRIA MECCANICA TRIVELLE
Con sede en Osimo, Ancona, Industria Meccanica Trivelle – IMT es una empresa líder y referente en el campo de las perforadoras hidráulicas desde hace más de 40 años que en la feria Geofluid de Piacenza presentó dos nuevas máquinas compactas: A45 y A70.
Estas novedades vienen a completar su variado rango de equipos, cubriendo ahora todo el espectro de necesidades que va desde perforadoras compactas hasta grandes equipos para la ejecución de pilotes de gran diámetro y profundidad.
“La A45 es la gran novedad de IMT de este año”, apuntó Casale.
Es un equipo compacto, liviano y versátil con una gran potencia, diseñado para responder a requerimientos de perforación de hasta 30 metros de profundidad con diámetros que oscilan entre 400 y 1.000 mm.
Montada sobre la base de una excavadora Eurocomach ESP 100, se diferencia de la competencia por su oruga HD expansible, sistema de paralelogramo con alcance de 400 mm y estructura de plataforma de perforación absolutamente HD con el rotary en baño de aceite.
La máquina puede además ser configurada tanto para barra Kelly como LCA (Low Clearance) para sitios de trabajo con altura reducida como subsuelos, bajo puentes o líneas de alta tensión, y para hélice continua CFA (Continuous Flight Auger, por sus siglas en inglés).
“El precio es absolutamente asequible incluso para pequeñas empresas de perforación”, sice el ejecutivo de IDS, señalando además que “la facilidad de transporte, la posibilidad de trabajar en espacios reducidos y la marca IMT lo convierten en un producto extremadamente confiable”.
Por fin, cabe consignar que la otra gran apuesta IMT dentro de las perforadoras hidráulicas de mediano porte es el modelo A90, que es la evolución natural de la A70, con un aumento del par (90 kNm efectivos), mayor tracción de los cabrestantes y un sistema de paralelogramo para la traslación del mástil con un alargamiento extra de 400 mm.
Esta perforadora está completamente construida sobre plataformas IMT y diseñada específicamente para poder realizar trabajos con barra Kelly con altura reducida (LCA – Low Clearance) como en hélice continua CFA. Entre otras modificaciones, en comparación con la versión A70, el peso ha aumentado aproximadamente 1,5 toneladas.