National Crane, marca perteneciente a Manitowoc Crane Group que en nuestro país es representada por Covema SACIF, produce 8 modelos de camiones grúa telescópicos con operador de a pie y 14 modelos de camiones grúa con asiento giratorio, que ofrecen la comodidad y conveniencia de una cabina cerrada para el trabajador. En cualquier caso, explica el Product Manager Robert Ritter, “las grúas montadas en camión están ofreciendo a los operadores una mayor utilización de sus activos, ya que se están imponiendo en trabajos que antes estaban reservados a las grúa sobre ruedas”.
¿Qué está impulsando este cambio? Para Ritter, “hace dos décadas, la diferencia entre las grúas montadas en camión y sus hermanas más grandes era evidente. Pero en los últimos tiempos, esas distinciones se han hecho menos obvia e incluso cierran la brecha de rendimiento entre los distintos diseños”.
De acuerdo al especialista, cuatro tendencias principales son las razones de este cambio que “en este 2023 continuarán impulsado el crecimiento en las ventas” de las grúas montadas en camión:
Para empezar, “en las grúas montadas en camión se ha producido un claro aumento de la tecnología a bordo así como la incorporación de una mayor cantidad de funciones, que están centradas en el operario y se están implementando para mejorar la productividad”. Así “se está perfeccionando la experiencia de elevación al tiempo que (los nuevos productos) ofrecen mayor flexibilidad con diseños más amigables para los mercados tradicionalmente antes reservados a las grúas”.
Otra nueva característica es la aplicación de plumas más largas y mayores capacidades: “estas mejoras constituye la segunda tendencia: con un mayor alcance, que aporta trabajos adicionales al radar del operador, la utilización de los activos es ahora mucho mayor que en los días en que las longitudes estándar de las plumas rara vez superaban los 30 metros”. Hoy, dice Ritter, “los clientes quieren máquinas más versátiles y que hagan más de lo que era posible históricamente”. Y de hecho, el nuevo modelo NBT 40/45-2 ofrece 38,7 m de pluma principal, que puede llegar a los 46 m. De ese modo, concluye el especialista, “estos modelos de pluma más larga compiten con todos los demás actores del mercado”.
Diseños innovadores
Respecto de la tercera tendencia que orienta el mercado actual, “en los últimos 15 años se ha producido una avalancha de máquinas lanzadas al sector de 30-60 t, un nicho hasta ahora sin explotar ¿Por qué? Porque se están aprovechando los avances en las herramientas de ingeniería, la resistencia de los nuevos aceros y otros materiales que han posibilitado diseños cada vez más optimizados. Entonces, últimamente, muchos de los nuevos modelos son grandes grúas montadas en camión, compitiendo con grúas sobre ruedas que a menudo no tienen la ventaja de un mayor alcance; de modo que el sector llegó a constituir rápidamente la gran mayoría de su mercado, con equipos que pueden hacer una mayor diversidad o cantidad de trabajos y entonces son más rentables”.
Por fin, la grúa sobre camión permite una mayor diversidad de configuraciones, para circular libremente por rutas y calles, aportando igualmente una gran versatilidad: “estas mejoras de diseño son la cuarta tendencia del mercado o, mejor dicho, la enorme ventaja que el cliente tiene porque la flexibilidad del producto (grúa montada sobre camión) permite proporcionar configuraciones de rodadura más versátiles y al mismo tiempo añadir complejidad personalizada a un chasis”. ¿Qué significa esto? Según Ritter, “los clientes piden a los fabricantes de equipos originales que sean más proactivos” y en ese sentido “nuestras configuraciones de grúas montadas en camión nos dan la flexibilidad necesaria para cumplir ese objetivo, pudiendo especificar un chasis por completo, seleccionando la mejor suspensión, transmisión y motor, para maximizar el equilibrio entre peso y resistencia; marcando así otra diferencia entre una grúa montada sobre camión y una grúa sobre ruedas, en un mercado que parece ser cada vez más difícil de diferenciar con cada nuevo modelo que se introduce en el mercado”.
El último modelo
Robert “Bob” Ritter es ingeniero mecánico, tiene un Master en Administración de Negocios y este mes cumple 19 años trabajando para Manitowoc. Sus responsabilidades han incluido la gestión de ingeniería, el apoyo al servicio de campo, la ingeniería de ventas, la ingeniería de aplicaciones especializadas y el apoyo a la administración de ventas, a partir de una sólida formación técnica y de producto y amplios conocimientos de ingeniería en el sector de las grúas móviles y camiones comerciales.
Recientemente, como parte de un equipo e incorporando sugerencias de clientes, Ritter participó del diseño de las más nuevas grúas montadas en camión que se han incorporado al portafolio de National Crane, incluyendo el último modelo NBT40-2 (foto).
“Hemos hecho una reingeniería total a nuestra Serie NBT de grúas montadas en camión, agregando muchas características para aumentar la productividad, proporcionando las tablas de carga más competitivas disponibles en la industria sin aumentar el peso bruto de la máquina”. También, “si se compara la serie NBT40-1 con la serie NBT40-2, esta última tiene más funciones para el operador y más fácil el mantenimiento”, dice Ritter, aclarando que “de eso se trata el desarrollo de productos: tomar un producto que sea sólido y bien aceptado en el mercado y hacerlo más simple y eficiente de usar”.
¿Modificaron la distribución de los contrapesos?
Sí. Desafiaría a nuestros competidores a ofrecer el tipo de paquetes que tenemos para desplazamiento por carretera debido a la forma en que se dividen sus contrapesos frente a la forma en que lo hacen los nuestros.
Nuestros ingenieros aprovecharon la característica de piezas compartidas para proporcionar la combinación correcta de contrapesos, no solo a fin de optimizar la capacidad de elevación, sino también para ofrecer la mejor distribución del peso para un desplazamiento por carretera más uniforme.
La fábrica desarrolló un llamado Truck Mod Center, ¿qué es y qué rol desempeña?
El Truck Mod Center es un servicio y una ventaja competitiva que brindamos en National Crane. El Truck Mod Center es un grupo de ingenieros de aplicación, armadores y soldadores muy talentosos que personalizan el chasis del camión para la aplicación correcta de cada modelo. Este concepto es lo que diferencia las grúas montadas en camión y específicamente a National Crane, por la atención que se pone al chasis del camión y la grúa en conjunto, como un paquete integrado.
¿Cómo un concepto se convierte en un producto exitoso?
Cuando se inicia la producción, un ingeniero de aplicaciones trabaja directamente con nuestro personal de operaciones en la fábrica para asegurarse de que el concepto se convierta en una realidad. Y comienzan las preguntas, como por ejemplo: ¿Las grúas y el dispositivo de montaje son suficientemente sólidos? Y buscamos respuestas, como por ejemplo: Entre mayor sea la integración en el chasis, mejor será la experiencia de elevación, porque se está usando la fortaleza del camión para reducir la flexión en la grúa, lo que proporciona mayor solidez e integración en una grúa montada en un camión tradicional. También, nos decimos: ¿Cómo podemos garantizar la interfaz eléctrica más robusta y mejorar la forma en que se integra con el camión? o ¿cuál es la mejor manera de hacerlo para que estos elementos tengan una duración mayor que la vida útil de la máquina? En fin, somos un grupo de ingenieros muy pequeño y muy unido y creo que, en última instancia, todos trabajamos muy bien juntos y eso permite crear productos exitosos.