El Constructor conversó con Juan Pica, de Puntopartes, el marketplace de repuestos para la industria de equipos pesados. Las novedades de los últimos meses, las proyecciones internacionales y la importancia de brindar un buen servicio al cliente.
¿Qué ventajas presenta Puntopartes?
Puntopartes surge entendiendo que la necesidad de las compras, las costumbres y las necesidades de los clientes han cambiado. Incluso a la hora de comprar repuestos. Además, hoy están los medios tecnológicos disponibles para poder hacer una solución de bajo costo y alta efectividad. Donde se puedan asegurar entregas mucho más rápidas y hacer las búsquedas simples.
La primera idea que tuvimos cuando empezamos a trabajar con Puntopartes fue poder unificar proveedores en un solo lugar, permitiendo hacer la gestión ágil y simple. No tener que dar de alta a más de 30 proveedores, no tener que pagar 30 cuentas diferentes y no coordinar con 10 empresas logísticas de diversos lugares. Hay que entender que la demanda requiere urgencia en muchos casos, en especial cuando los equipos los equipos están detenidos.
¿Cuál es la propuesta del marketplace?
Está inspirado en el concepto de Amazon: “Todos los libros en un solo lugar”, algo que no se puede lograr físicamente, hay que hacerlo donde el espacio no sea un problema. Decidimos armar un e-comerce especializado en repuestos para equipos pesados. Y es multimarca, es decir, no importa de qué marca sea el equipo que necesita repuestos, está en Puntopartes. Trabajamos para hacer fácil la vida a los clientes. Hoy tenemos más de 30.000 artículos publicados, todos con stock confirmado y listo para despachar. Todo lo que una flota de equipos necesita, en un solo lugar, es nuestra propuesta.
Una vez que se acredita el pago, en Capital Federal y Gran Buenos Aires no tardamos más de 24 horas en entregar la compra. Incluso estamos entregando en muchos productos, especialmente en filtros, más rápido que Mercado Libre. En algunos casos podemos entregar incluso en el día.
Estamos trabajando para desarrollar Puntopartes Plus que es un servicio que incluye entrega en el día. Es un proyecto que está en desarrollo, ya que evaluamos si es necesario el alto grado de velocidad, ya que existe una urgencia pero raramente de tal magnitud.
¿Cómo se logra tener una logística tan eficiente en un contexto de alta demanda?
Estamos trabajando actualmente con partners logísticos tercerizados porque el volumen aún no justifica tener nuestra propia área de distribución. Hay que tener en cuenta que actualmente entregamos paquetes de hasta 1.000 kilos de un día para el otro. Es un desafío muy grande, especialmente por tratarse de un rubro que se caracteriza por tener grandes repuestos. Entregar un motor completo de una pala cargadora requiere una buena logística.
¿Puntopartes llega a todo el país?
Trabajamos en todo el país, incluso podemos ofrecer envíos puerta a puerta, sin que intervenga una logística ajena a la nuestra o mandarlo al expreso que indique el cliente. La carga siempre está asegurada, además tiene un código de seguimiento para saber dónde está el pedido (en el expreso, en viaje, etc.). Incluso, el usuario recibe un correo indicando que su pedido está próximo a arribar (“Su pedido llega hoy”). Nos parece fundamental dar certezas y sacarle preocupación al cliente. Debemos hacer una gestión proactiva para que siempre sepa dónde está su pedido y planificar su jornada de trabajo. Trabajamos para reducir la incertidumbre. Queremos un proceso visible y transparente.
Teniendo en cuenta el concepto de visibilidad y transparencia… ¿Los precios están publicados?
Sí, todos nuestros precios están publicados en la web. E incluso tenemos un servicio de cotización personalizada, cuando se trata de pedidos más grandes, muy específicos o que requieran orientación por parte de nuestro equipo de asesores. Actualmente trabajamos con empresas grandes como Techint, Acindar, Roggio, Dycasa, Luis Losi, etc. Sin duda que valoran nuestra propuesta. Cada una de estas empresas tiene un ejecutivo dedicado.
En la tienda no se suelen comprar muchas unidades del mismo producto, sino que es más común que lo utilicen los usuarios finales o talleres. La idea es poder tomar un precio de repuesto para poder cotizar una reparación aunque luego no lo compres en nuestro site.
Recién mencionaba a empresas grandes, pero también a los talleres ¿Cuál es el público actual?
La combinación es muy diversa, actualmente le vendemos a empresas que no son del sector al que apuntábamos inicialmente, pero tienen grupos electrógenos que trabajan con motores diesel, los mismo que están dentro de los equipos pesados. Nuestro foco está puesto en la industria de la infraestructura porque entendemos que podemos ayudar a las empresas a bajar costos, reduciendo el tiempo de los equipos detenidos y vendiendo a un precio competitivo.
Desde la última vez que presentamos Puntopartes, ha crecido el equipo… ¿Qué rol tienen los recursos humanos en el funcionamiento diario?
Claro! A medida que fuimos creciendo los desafíos también se fueron volviendo más complejos y necesitábamos incorporar especialistas en cada área. Hoy tenemos un departamento de atención al cliente que funciona muy bien, otro departamento que atiende los reclamos…que por suerte trabaja bastante poco!
Tuvimos que profesionalizar la administración, por eso se sumó Esteban, una persona que viene de mucha experiencia en Accenture y entendió que era una buena oportunidad sumarse a Puntopartes. Hoy nos está aportando toda su experiencia y profesionalismo.
También hemos ganado muchos recursos el año pasado, cuando fuimos finalistas de uno de los concursos para startups más importantes del mundo (MassChallenge) donde ganamos recursos muy valiosos que nos están ayudando a vernos y funcionar mejor.
Nuestra propuesta es poder responder una cotización en menos de 2 horas, ese es el objetivo. Sin duda donde más valor agregamos es en darle una buena experiencia a nuestro cliente. Tenemos una definición de “buen servicio”: El cliente no tiene que preguntar. Es claro, queremos vender como nosotros quisiéramos comprar. Una experiencia que no tenga problemas.
Dentro del sitio encontramos repuestos/partes pero también un área de Merchandaising …
Si. Entendemos la pasión de nuestros clientes por sus equipos, que más allá de un trabajo son una pasión en muchos casos.Somos representantes de las réplicas Caterpillar, Volvo y Komatsu para la Argentina. Estamos en tratativas con otras marcas, sabemos que es un producto que gusta mucho dentro de los fanáticos de las máquinas. Además, para la marca no hay mejor publicidad que su cliente lo tenga sobre su escritorio o en la oficina.
¿Qué aprendieron o mejorar en el último tiempo?
Mejoramos mucho, cambiamos la política de envíos, decidimos tomar control de punta a punta. Hoy sabemos dónde están los productos, siempre.
Sin duda tuvimos algunos errores, pero que nos sirvieron para mejorar. Hemos logrado multiplicar la facturación por más de 30 en el último semestre. Tal vez es complejo sostener ese ritmo de crecimiento pero creemos que seguirá siendo constante.
Evaluamos la regionalización del negocio, porque estamos exportando desde la Argentina, con todas las dificultades que eso implica. Creemos que desde otro punto podemos surtir al resto del mercado, que tiene necesidades similares.
Ya han vendido a Ecuador… ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Fue un gran desafío. Tuvimos que resolver temas que desconocíamos, pero luego de la primera exportación pudimos hacer las siguientes sin problemas. De todas formas, creemos que esos negocios no son para realizar desde la Argentina, para poder ser competitivos y dar un mejor servicio.
Entonces…saldrían desde otro punto de América para la región..
Sí, pero hay más que eso. Estamos conversando con mucha gente en diversas zonas. Puntopartes Latinoamérica va a ser una realidad este año. Pero la idea te la voy a contar en la próxima entrevista…cuando sea mucho más que una idea