Matias Otamendi, ejecutivo de ventas de Liebherr Argentina, dialogó con El Constructor para presentar las novedades de la marca en nuestro país y proyectar lo que estiman que será el 2022. La importancia de la tecnología, el cuidado del medioambiente y el nuevo modelo Lightweight.
¿Cómo ha sido el año para la división de equipos para la construcción?
Como todo año en Argentina ha sido muy desafiante, transitando una pandemia y ayudando en la reactivación de la actividad. En términos de la división de equipos para hormigón, el año resulta positivo ya que la obra privada creció muy fuerte con las primeras aperturas de la actividad.
¿Cómo cree que será lo que resta del mismo? ¿Y 2022?
En lo que resta de este año la demanda sigue muy activa lo que nos va a permitir cerrar un año que superará nuestras expectativas. Respecto al año que viene, este repunte post pandemia continuará creciendo y observamos un constante crecimiento en la obra privada, sobre todo en los barrios privados y country’s. También esperamos el crecimiento de la obra pública y desde Liebherr estamos siempre preparados para atender esos crecimientos de demanda.
¿Cómo cree que está la Argentina en materia de equipamiento para la construcción?
Argentina siempre fue, es y seguirá siendo un país exigente con respecto a los equipos para la construcción, es por eso que todas las marcas a nivel mundial tienen una presencia muy fuerte en el país. Desde Liebherr, escuchamos las necesidades del mercado y respondemos a esa exigencia con un producto de altísima calidad, desarrollo y tecnología. Los productos Liebherr que comercializamos en el país son los mismos a nivel mundial.
¿Por qué cree que los clientes eligen equipos Liebherr?
Principalmente por la calidad de los productos. Liebherr invierte mucho capital en el desarrollo y mejora de los productos, beneficiando los consumos de combustibles y utilizando los mejores componentes para prolongar la vida útil de los equipos. Además, Liebherr es reconocida a nivel mundial por su calidad de servicio de post venta, conformado por equipos de profesionales capacitados en las fábricas del grupo y especializados en los productos de la marca. El crecimiento sostenido de la empresa a nivel mundial y local genera confianza en los clientes y una cosa muy importante que vale la pena mencionar es que continúa siendo una empresa familiar, siendo la familia un actor clave dentro del negocio.
¿Cuál cree que es el punto fuerte de los equipos?
La calidad por sobre todas las cosas. Los clientes continuamente destacan las terminaciones, la vida útil, las configuraciones, el rendimiento y la mayor productividad que logran con nuestros productos en todos los mercados en los que estamos presentes. Liebherr presta mucha atención en el desarrollo continuo de sus equipos en todas las líneas. En el rubro de los mixer, por ejemplo, cada equipo viene con un sobre chasis exclusivo para cada camión. Esto hace que el montaje sea más sencillo y al mismo tiempo minimiza cualquier daño a los componentes.
¿Qué importancia tiene la tecnología en el uso de estos camiones?
Con respecto a los mixer Liebherr montados en camiones (cualquiera sea la marca del camión) el equipo cuenta con una configuración en donde el punto de equilibrio del trompo se encuentra más bajo de la media del mercado, esto permite que el equipo esté sensiblemente más bajo y que a raíz de esto el camión tenga mejor performance en su vida útil, con menor consumo de combustible y menor desgaste en los neumáticos. También contamos con la opción de equiparlo con Sistema EMC, sistema que permite controlar las revoluciones del mixer en todo su trayecto, da como resultado un ahorro de combustible y una mayor vida útil de los componentes. Con respecto al trompo, internamente las paletas helicoidales están fabricadas con material antidesgaste y configuradas de forma tal que no genera tanta acumulación de residuos en el equipo.
¿Qué rol ocupa la capacitación? (Tanto de usuarios como de clientes de camiones hormigoneros)
Como siempre, la capacitación es un punto clave en el uso correcto de cada equipo. El dueño u operario, tienen que estar previamente capacitados para comprender y potenciar las particularidades del equipo. Desde Liebherr siempre recomendamos y ponemos a disposición de nuestros clientes la capacitación continua de operarios.
Dentro de la línea de equipos de la firma, se puede destacar a los Mixer de 8/10 metros cúbicos ¿Qué características lo hacen diferente?
Principalmente el sobre chasis de los mixers que son diseñados exclusivamente para cada camión, prolongando la vida útil del camión y del mixer. También la característica de colocar el trompo con un punto de equilibrio más bajo genera una conducción más segura para el operador y, por último, el Sistema EMC permite la reducción de costos de operación controlando las revoluciones del camión. Además, su peculiaridad de operación remota permite que el operador no se encuentre en zona catalogada de riesgo en el momento de descarga y carga del hormigón.
En el último tiempo ha evolucionado la tecnología y la sustentabilidad en el uso de maquinarias…en este sentido se encuentra el mixer “Lightweight”. Podría contarnos de qué se trata este modelo….
Este equipo es un lanzamiento muy necesario para el mercado. Las limitaciones de circulación en ciertos lugares hacen que la capacidad de traslado de hormigón sea más reducida. Y a raíz de esto, en ciertos lugares se deben destinar más camiones de menor peso para trasladar la misma cantidad de hormigón que un equipo de 8m3 generando un aumento en los costos. Con el equipo Lightweight, se logró una reducción del 25% de su peso comparado con un equipo tradicional. El equipo de ingenieros Liebherr trabajó arduamente buscando los puntos clave donde reducir peso sin perder performance. De esta manera se logra trasladar la mayor cantidad de hormigón sin dañar los caminos.
¿Qué herramientas cree que podría aportar el sector público y/o privado para fomentar el sector de la construcción?
Argentina es un país de vasto territorio que precisa constantemente de la construcción de todo tipo de estructuras para continuar fortaleciendo su crecimiento.
Desde el sector público, la creación de un plan de obra pública que perdure en el tiempo y que permita lograr un crecimiento sostenido del país, ayudando a mejorar la logística, ampliando los puertos e interconectando al país entero. El sector privado tiene que acompañar ese desarrollo brindando las tecnologías y los conocimientos necesarios para realizarlo.
El objetivo de todos los involucrados es el crecimiento.
Desde Liebherr, seguimos fortaleciendo nuestra presencia en los mercados estratégicos para el crecimiento del país. Ya van 17 años desde que el grupo se instaló en la Argentina y seguiremos apostando y creciendo junto a los argentinos.