Después de presentar el año pasado un primer modelo de 200 caballos (HP200e), ahora Metso amplió su gama Nordberg HPe con el nuevo modelo HP350e.
“Las trituradoras de la familia Nordberg HPe lanzada en 2023 están diseñadas para satisfacer las necesidades de rendimiento en constante evolución y crecimiento de las industrias de áridos y minería y ahora estamos orgullosos de lanzar al mercado nuestra última incorporación a la Serie, la trituradora de cono Nordberg HP350e”, dijo en un comunicado Ilkka Somero, el jefe de producto de la trituradora de cono HP en el área de negocio de áridos de Metso.
“Comparada con la primera trituradora de la Serie, la HP200e, la nueva trituradora, la HP350e, pertenece a una clase de trituradoras más grande”, dijo el ejecutivo, y concluyó: “Estamos entusiasmados con la ampliación de la Serie Nordberg HPe para llevar al mercado una oferta más amplia de estas trituradoras de alto rendimiento, adecuadas para diferentes fines de producción”.
Características
Tras el lanzamiento de la nueva serie de trituradoras Nordberg HPe durante la feria CONEXPO-CON/AGG del año pasado, el producto fue todo un éxito y hoy, la nueva Nordberg HP350e se presenta como un equipo de mayor rendimiento, un mayor tiempo de actividad, un mantenimiento más fácil y seguro y una cantidad de mejoras que la convierte en la elección perfecta para una gran variedad de operaciones de procesamiento de rocas.
La trituradora de cono Nordberg HP350e ofrece varias ventajas exclusivas, entre ellas:
– Mayor rendimiento
– Nueva cinemática mejorada y cámaras más eficientes.
– Hasta un 10% más de rendimiento en aplicaciones secundarias y terciarias (en comparación con la HP300).
– Mayor tiempo de actividad y facilidad de mantenimiento
– Camisas sin respaldo para cambios de camisa rápidos, fáciles y seguros.
– El freno antigiro del cabezal prolonga la vida útil de la camisa.
– Control opcional del rebote del anillo para una protección activa contra sobrecargas.
– Nueva herramienta de elevación del cono de alimentación para una elevación y manipulación seguras.
– Mayor cobertura de aplicaciones
– Tres cinemáticas alternativas a elegir.
– Velocidades alternativas
– Oferta de cámaras excepcionalmente amplia: 10 innovadores diseños de cámara sin retroceso específicos de la aplicación para etapas secundarias, terciarias y cuaternarias
Además, cuenta con una más eficiente economía de vida útil de las piezas, mientras que la asistencia posventa está totalmente cubierta, ya que la mayoría de las piezas son comunes entre el diseño anterior de la HP300 y este nuevo HP350e y, asimismo, el resto siguen siendo intercambiables o actualizables: de ese modo, dice la fábrica, los actuales propietarios de la HP300 pueden adquirir los kits de actualización HPe de Metso, que permiten acceder de forma económica a algunas de las nuevas características de la Serie HPe, como la cinemática mejorada, el freno antigiro del cabezal y la supervisión del rebote del anillo, así como la supervisión y los revestimientos anti-rebote mediante la actualización del cabezal y la cuba.
En cualquier caso, la nueva HP350e también puede utilizar las características de la generación anterior de revestimientos HP300.
Fijo, portátil y móvil
Además, vale aclarar que las trituradoras Nordberg de la nueva Serie HPe también estarán disponibles como módulos de trituración prediseñados Nordplant. Estos módulos ofrecen un cómodo suministro “todo en uno” de rápido montaje para la sustitución de estaciones de trituración, ante un pico de demanda o en canteras nuevas. Así es que el nuevo modelo de cono Metso también se presentará como la primera trituradora de la Serie HPe sobre orugas, para mejorar la movilidad; en tanto que la Lokotrack LT200HPX estará equipada con una trituradora de cono Nordberg HP200e y una criba de 2 pisos con una capacidad hasta un 40% mayor que la LT200HP.
Igualmente, entre sus configuraciones, el ya conocido cono Nordberg HP300 está disponible como unidad estacionaria tradicional y también en versiones portátiles y móviles. Y por lo mismo, el Nordberg HP300 está diseñado para una alta productividad, con bajos costos de operación y de desgaste y es parte de una familia de trituradoras de cono Metso más popular del mundo.
En nuestro país también está muy difundido el cono HP300, pues es una máquina trituradora de rocas versátil que opera en el orden los 300 CV, una potencia que puede utilizarse como planta secundaria, terciaria o cuaternaria en la producción de agregados:
Según explicó el Aftermarket Distribution Manager de Metso para nuestro país, Federico Villalba, los trituradores de cono Nordberg Serie HP se caracterizan por la adecuada combinación de velocidad de trituración, excentricidad y perfil de cavidad, “una combinación que ha demostrado mayor capacidad y mejor calidad del producto para una gama más amplia de productos, desde piedra caliza hasta la producción de arena manufacturada, y desde pequeñas plantas de áridos hasta grandes operaciones mineras”. Además, “un trayecto aumentado, mayor potencia y fuerza de retención, junto a un diseño mejorado del cuerpo del triturador y su peso -para resistir la fuerza-, son los principios operacionales de esta generación de trituradores”. También, explicó el ejecutivo de Metso, “la densidad de la cámara de trituración mejora la acción de trituración entre partículas, lo que da como resultado una forma superior del producto, una alta relación de reducción y una alta capacidad”.
Rendimiento optimizado
El triturador de cono Nordberg HP300 presenta una combinación única de velocidad de triturado, alcance, fuerzas de trituración y diseño de cavidad. Esta combinación es conocida por proporcionar una mayor capacidad y una calidad superior del producto final.
Aumentar la carrera, la potencia y la fuerza de retención mientras se mejora el diseño del cuerpo del triturador y el peso para soportar la fuerza son principios de su cinemática.
Una mayor densidad en la cámara de triturado mejora la acción de trituración entre partículas, lo que da como resultado una forma superior del producto, una alta relación de reducción y una alta capacidad.
Rentable y ecológico
En una comparación de clases de tamaño, el cono Nordberg HP300 tiene una mayor capacidad de producción, una mayor densidad en la cámara de triturado y una mejor relación de reducción, lo que produce productos finales de mayor rendimiento según las especificaciones con el mismo consumo de energía.
El cono Nordberg HP300 está equipado con los últimos motores de alta eficiencia, lo que lo convierte en un triturador eficiente y ecológico, que produce productos más finos al limitar las etapas de triturado, lo que así también reduce el costo de inversión y ahorra energía.
“Esto se logra mediante una combinación de velocidad optimizada, gran alcance, diseño de cámara y mayor fuerza de trituración”, concluye Somero.
Seguro y fácil de usar
Diseñado de acuerdo a cada necesidad, el cono Nordberg HP es seguro y fácil de mantener, mientras que el acceso rápido y fácil a todos los componentes principales desde la parte superior y los cilindros hidráulicos de doble acción reducen significativamente el tiempo de inactividad. Igualmente, el equipo está diseñado para garantizar la máxima seguridad del operador y un fácil mantenimiento: la accesibilidad desde la parte superior del triturador a los componentes principales, el fácil acceso para el mantenimiento del revestimiento, la rotación mecánica del bowl para su extracción con solo presionar un botón y la ausencia de compuesto de respaldo en los revestimientos hacen que el cono Nordberg HP sea seguro de usar y de mantener.
De ese modo, también, el triturador de cono Nordberg HP ofrece menos tiempo de inactividad y una mayor confianza del operador, en tanto que los cilindros hidráulicos de acción doble de liberación de atrapamientos se utilizan para permitir que el equipo libere el hierro atrapado y proporcionar una gran carrera de limpieza si es necesario.