En algo más de 100 hectáreas frente al km 3,5 de la ruta provincial Nº 55, cerca de La Calera, en la provincia de Córdoba, Cantesur SA extrae y procesa un granito del tipo gneis, cuya característica principal es la dureza. En el mismo predio del yacimiento (que aún tiene unos 10 años de vida útil, pero ya prepara su remediación), se encuentra enclavada la planta de trituración y selección y el acopio del material listo para ser comercializado, junto a unos 25.000 m2 cubiertos donde se ubican las instalaciones administrativas y talleres de mantenimiento y reparaciones y un depósito de repuestos.
El personal de la empresa está compuesto por 40 trabajadores mientras que otras 20 personas realizan diversas actividades vinculadas a la producción y gestión general de la operación minera: cada día “generamos soluciones de valor para nuestros clientes, pero dentro de un marco de desarrollo sustentable”, señala el gerente general y director de la compañía, el ingeniero Daniel Soneyro, aclarando que “porque estamos comprometidos con la sustentabilidad ambiental, hacemos voladuras controladas e invertimos en equipos, como las excavadoras Liebherr configuradas con balde tipo Front Shovel de carga frontal y apertura inferior” (foto).
¿Por qué la operación de acarreo comienza con excavadoras de carga frontal? Según el ejecutivo, “porque las voladuras controladas dejan el material más compactado y con grandes fragmentos, lo que, por un lado, impide posicionar a la excavadora sobre la pila, como habitualmente se hace, y además, demanda un poco más de fuerza que la que puede darnos una cargadora frontal sobre neumáticos para desprender ese material volado”. Es más, mensualmente, “el acarreo del material hasta la planta primaria nos demanda un promedio de 3500 viajes de camión. De modo que el balde Front Shovel además mejora el ciclo”, confía Soneyro.
Los expertos coinciden en señalar que una excavadora puede mejorar el ciclo de carga respecto de una cargadora frontal, pero además una excavadora frontal se mueve como una pala de empuje. Soneyero dice: “Se caracteriza por mover la cuchara hacia arriba y adelante, logrando además mayor altura de descarga, en tanto que el balde no voltea, sino que descarga al abrirse por debajo; por lo que es muy útil en trabajos de minería o cuando se cargan materiales por encima de la cota de trabajo”.
En el frente
Tras la voladura, en la tarea diaria de Cantesur, el material fragmentado se traslada hasta la planta de elaboración en camiones que son cargados en el frente de la cantera por tres excavadoras Liebherr de configuración frontal, una Liebherr 966 y dos Liebherr 964 que utilizan baldes tipo Front Shovel. Según las especificaciones de fábrica, el modelo 964 opera en el orden de las 67 toneladas y el modelo 966 llega a las 70 t, pudiendo equiparse con baldes de entre 3,5 y 5 metros cúbicos de capacidad.
Respecto de los baldes frontales, vienen de distinto tipo y con varios niveles de protección, según los requisitos, para: materiales no abrasivos, material granulado o rocas de fácil rotura y materiales muy abrasivos, y con distintos diseños de cuchillas y dientes. En cualquier caso, estos baldes tienen un diseño perfecto para excavar y mover a gran velocidad el material.
Para más información, Cosemi SA distribuye las excavadoras Liebherr en nuestro país.