Canteras Diquecito S.A. de La Calera, provincia de Córdoba, produce triturados graníticos para la construcción, especialmente empleados como áridos para la obra vial. Es una operación típica de extracción de superficie y comprende: perforación, voladura, acarreo, triturado y clasificación en planta y despacho, de modo que “cada etapa debe ser analizada minuciosamente, para que la actividad de la compañía sea rentable y la explotación sustentable, empleando el equipamiento más adecuado”, explica uno de los titulares de esta empresa familiar, Hugo Apfelbaum.
En este sentido, el perforador T450 de Everdigm que realiza mallas para voladuras (ver aparte) y la pala cargadora 420 de Develon (ex Doosan) que opera en la playa de despacho (foto) son algunas de las últimas incorporaciones a la flota de máquinas que trabajan en La Calera, mientras que la dotación de acarreo se incrementó hace poco con otro camión Volvo fuera de ruta: “necesitábamos aumentar la producción para mantener la sustentabilidad económica de la compañía y en materia de transporte buscamos una marca que fuera tecnológicamente muy avanzada y de una calidad que le diera durabilidad al equipo, como lo es Volvo”, dice Apfelbaum.
En verdad, con más de 20 años de presencia en el país, los camiones Volvo se encuentran presentes en casi todas las actividades industriales del país, reconocidos a nivel global por su liderazgo en seguridad y eficiencia, siendo además sinónimos de confiabilidad y rendimiento y ahora también aliados estratégicos de aquellas empresas que buscan trascender en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad: “técnicamente, uno de los temas que nos atrajo de Volvo es que era el camión que mayor pendiente aceptaba con bajos consumos de combustible, manteniendo la durabilidad y sustentabilidad del equipo”. Así, concluye el ejecutivo, “la eficiencia y economía de los camiones Volvo en terrenos desafiantes resultan altamente económicos dentro de nuestro proceso industrial”.
La cargadora
Como parte del proceso y tal como explica Apfelbaum, “la cargadora frontal sobre ruedas es una máquina indispensable para el movimiento de material suelto en ciclos repetitivos y en trayectos breves, como la carga y descarga en una maniobra en V. Pero además, en nuestro caso, por ejemplo, la pala cargadora retira del frente de cantera los fragmentos de la voladura que tienen una dimensión superior a la que admite la trituradora primaria”. Y por ello, la compañía tiene distintos modelos de pala-cargadoras: particularmente para operar en la playa de despacho, la última adquisición de Diquecito ha sido la cargadora frontal DL420A de Develon (foto).
“Su estructura robusta y componentes de alta calidad coreana están diseñados para resistir las condiciones más exigentes de cualquier faena, pudiendo manejar cargas pesadas sin esfuerzo, optimizando la productividad en los proyectos. Ya sea que se necesite mover tierra, cargar materiales o realizar tareas exigentes, el DL420A está preparado para el trabajo duro, mientras que su eficiencia en el consumo de combustible otorga ahorros significativos a lo largo del tiempo de operación”, explican desde Cowdin, el distribuidor local de equipos de construcción y minería Develon.
Con un balde estándar de 3 metros y un motor de 293 HP a 2.000 rpm de potencia, esta máquina clasifica en las 22 t de peso operativo y, de acuerdo a las especificaciones que brinda la fábrica, presenta una típica geometría de elevación en Z, mientras que la altura de la bisagra del pasador del balde es de 4265 mm; para garantizar la velocidad de los movimientos sin pérdida de estabilidad.