En las próximas semanas se abrirán los sobres para la obra de duplicación de calzada de la RN 1V38 en el tramo que va desde la localidad de Monteros hasta Famaillá. La inversión prevista supera los $11.000 millones.
La suma de $41.000 millones que irán para obras viales, entre las que se encuentran en ejecución y las proyectadas para realizar en los próximos meses, que lleva a cabo la provincia de Tucumán para 2023,será para distintos puntos del territorio.
El jefe del distrito de Vialidad Nacional de Tucumán, Jorge Correa, dialogó con El Constructor y brindó detalles sobre cada una de las obras que se están realizando en este momento y las que comienzan en corto plazo.
¿Qué tipo de obras lleva adelante el distrito de Vialidad Nacional deTucumán?
Tenemos dos tipos de obras, unas que se ejecutan por convenio con el Gobierno de la provincia de Tucumán y otras en rutas nacionales por contrato directo de Vialidad Nacional con diferentes empresas.
¿Qué obras se están ejecutando en convenios con provincias?
En la actualidad, tenemos dos obras en la RP 307. La primera se trata de la sección 2, unos 25 km entre las localidades de Infiernillo y Ampimpa, donde se está haciendo repavimentación de calzada existente y la ejecución de un puente. Esta obra posee una inversión de $2970 millones.Además, estamos realizando la repavimentación de calzada existente en la sección 3, un tramo de 18,5 km entre las localidades de Ampimpa y Amaicha del Valle (empalme con la RN 40) con una inversión de más de $950 millones. En el norte de la provincia, se ejecuta el acceso nuevo a la localidad de Trancas. Es una obra que está avanzada, faltan ultimar detalles, la cual cuenta con una inversión de $400 millones. Allí, se construyó un puente de 20 metros con intersección del tipo diamante, ramas de acceso, salida, iluminación, obras hidráulicas y cartelería para facilitar el acceso a la localidad de Trancas. Este acceso levanta la calzada en distintos niveles por la actual RN 9, ya que la entrada a Trancas se hacía por la ex ruta 9. Por otro lado, iniciamos una obra que estuvo mucho tiempo sin ejecución, que se realiza por convenio con la provincia, en la RP 329 en el tramo que va desde la localidad de Concepción hasta Montevideo, que vincula la RN 38 y la RN 157. Esta obra tiene varias etapas de distintas composiciones, como por ejemplo un sector donde se construye una calzada nueva de hormigón y otro de bacheo y repavimentación de concreto asfáltico. Cuenta con una inversión de $1600 millones.
¿Cuántas obras se están ejecutando sobre la red nacional en la provincia de Tucumán?
En primer lugar, tenemos el Contrato CREMA – Malla 409A en la RN 157, que posee una inversión de $1900 millones, donde se está llevando a cabo una repavimentación completa, bacheo de calzada y ejecución de pavimento con concreto asfáltico en el tramo que va desde la localidad de Monteagudo (empalme con la RPN° 329) y el acceso a San Miguel de Tucumán.En tanto que, en el tramo de 15 km que une las localidades de Bellavista y San Miguel de Tucumán, se llevó a cabo un ensanche de calzada y una ejecución de concreto asfáltico llevando la calzada de 6 m originales a 7,30 m, lo que mejoró las condiciones de seguridad para los usuarios. Asimismo, está por comenzar una obra de recuperación y mantenimiento de losas de hormigón, y revestimientos de los conos de los puentes en la ex ruta 9 en el tramo que va desde la localidad de Francisco Aguirre hasta el empalme con la RN 9. La obra, que posee una inversión de más de $200 millones, comenzó en febrero pasado y tiene un plazo de 6 meses de ejecución. Estos trabajos van a reemplazar una obra que no se ejecutó anteriormente en dos sectores que comprenden las localidades de García Fernández y Los Aguirres, por lo que estos trabajos van a ser reemplazados en esta obra. Luego, tenemos una obra en la RN1V38 en el tramo que une las localidades de Famaillá y Monteros, allí se realizan trabajos de bacheo y repavimentación con microaglomerado. Restan dos meses de plazo para finalizar la obra que cuenta con una inversión de $250 millones. Y en la RN 9, en el acceso sur a San Miguel de Tucumán, entre la autopista de circunvalación en San Cayetano hasta San Andrés, se está dando solución a un problema de tránsito para mejorar la conectividad, las condiciones de seguridad de usuarios y vecinos, y garantizar el acceso a San Miguel de Tucumán con una inversión de más de $4000 millones. Se trata de 3 km en uno de los sectores más conflictivos porque en ese tramo confluyen dos rutas: la RN 9 y la RP 306, y en esa intersección circulan 26.000 vehículos por día y 18.000 vehículos de tránsito medio anual. Allí se llevará a cabo la construcción de una autopista, por lo que se prevé la ejecución de un puente nuevo en el río Salí de 11 tramos de 311 metros de longitud que se ejecuta en forma paralela al existente.También, se estima realizar un puente en la RP 306 para posibilitar que la ruta cruce a distinto nivel a la futura autopista. Esta tendrá un cantero central de 16 metros, colectoras pavimentadas y enripiadas en algún sector, obras de iluminación, caminería para peatones, cartelería y barandas de seguridad correspondientes, como también tendrá una importante obra de desagües. Lo que se trata es ampliar la capacidad de este sector de la RN 9 y de la intersección, por lo que se contempló un funcionamiento adecuado para los próximos 20 años donde se prevé que las condiciones de capacidad se mantengan en ese tiempo.
¿Qué obras proyectan ejecutar a lo largo del 2023?
Tenemos ya licitada y por adjudicarse la obra del acceso a la localidad de Juan Bautista Alberdi en la RN 38. Es una obra reclamada por los vecinos donde vamos a construir un acceso más seguro, porque en este momento existe una intersección canalizada que se va a reemplazar por una intersección rotatoria la que mejorará el acceso. El plazo de ejecución es de 6 meses y está por comenzar próximamente. La inversión estimada es de $300 millones y se prevén obras de iluminación, reconstrucción de canales de desagüe y ramas de acceso, y egreso de rotonda. Por otro lado, a fines de marzo se abrirán los sobres de la obra de la duplicación de calzada de la RN 1V38 que cuenta con una inversión de $11.500 millones. En este caso se harán colectoras, donde se modificarán las condiciones geométricas de las intersecciones para acceder a Monteros y Famaillá. La variante de la RN1V38, que se ejecutó con condiciones de que sea una futura autopista, generó una demanda de tránsito que superó las expectativas y ahora para poder contar con condiciones de capacidad adecuadas se construye esta segunda calzada. En detalle, se realizarán dos calzadas con cantero central con ejecución de colectoras en un plazo de 3 años. Los sectores de mayor transitabilidad son los que se están ejecutando, lo que hace al sector norte de la RN 38, que tiene alta demanda de tránsito, va a ser atendida con la autopista. En cuanto al proyecto de la autopista Tucumán-Termas de Santiago, se está por ejecutar el proyecto y se prevé licitar la obra en 2024 en dos tramos: Tucumán-Santiago RP 323 y RP 323 – empalme con San Andrés. Además, se licitará la autopista entre las localidades de Concepción y Monteros, que contará con una inversión de $12.500 millones, con lo cual ya se atendería a la mayor demanda de tránsito en la RN 1V38. Un proyecto de obra que está a punto de finalizar, y que se está gestionando el presupuesto para su licitación, es el de la autopista RN A016 que vincula la autopista de circunvalación con el aeropuerto Benjamín Matienzo que poseerá una inversión de $6000 millones. Allí hay una importante demanda de tránsito entre la autopista de circunvalación entre Alderetes y el río Salí.
¿Qué implican estas obras para la provincia de Tucumán?
Son obras que están siendo priorizadas por la Nación y la provincia porque resultan necesarias y tenemos varias más en proyecto y desarrollo. Tucumán es una provincia chica en superficie, pero tiene gran demanda de tránsito porque posee características de producción diversificadas, tanto en lo que hace a los distintos tipos de cultivos como a la industria azucarera, que demanda mucho tránsito tanto en rutas nacionales y provinciales como también está la industria citrícola, la metalúrgica, entre otras. También, existen fábricas emplazadas en distintos puntos que realmente tienen sectores que están solicitados. El tránsito es complejo porque se mezcla el tránsito pasante con el local (más que nada en la RN38), por eso es importante contar con buenos caminos para garantizar que la producción sea asistida y la seguridad de los ciudadanos. Las obras previstas son las que atienden a la necesidad inmediata, esto no acaba acá porque continuamente hay proyectos en desarrollo tanto de Vialidad Nacional como Provincial con la que siempre estamos en contacto.
Por JULIETA IRIARTE