INDIA – ENVIADO ESPECIAL – Invitado por la firma BKT, El Constructor recorrió la fábrica de neumáticos de la empresa india. En la localidad de Bhuj se estableció hace cerca de diez años la fábrica más grande de BKT a nivel mundial. Durante los días que estuvimos recorriendo, pudimos ver las novedades para el mercado de la minería y cuáles son las proyecciones de la empresa para los próximos años.
En cuanto a novedades, se anunció el aumento de producción de dos modelos de alta resistencia, para la industria de la minería. Se trata de los modelos Earthmax SR 468 y SR 53 LS. Según el responsable de productos de minería e industria pesada, son neumáticos utilizados principalmente por dúmpers Caterpillar. Incluso, la firma norteamericana ha reconocido a la planta de Bhuj de BKT con la certificación SQEP (Supplier Quality Excellence Process) Gold. Se trata de un reconocimiento reservado a proveedores que, durante el año, han logrado el máximo nivel calidad y control de procesos.
La división de Investigación y Desarrollo de BKT fue la cuna que permitió a la planta de Bhuj convertirse en lo que es hoy y ha guiado su innovación y crecimiento, ampliando constantemente sus límites y afrontando los nuevos retos que van surgiendo. Creado en 2017, este centro desarrolla tanto productos como procesos, para garantizar que la empresa pueda mantener su liderazgo internacional. Dirigido por un equipo especializado de investigadores y analistas, sigue siendo uno de los centros de investigación más importantes y actualizados del mundo en el sector de los neumáticos.
Buscar la solución adecuada también significa ponerla a prueba. Por este motivo, pudimos recorrer una de las pistas de pruebas especiales, donde los neumáticos son exigidos al máximo. Con seis pistas diferentes, se incluyen circuitos para pruebas de rendimiento de los neumáticos en seco y en mojado, una pista de asfalto y una pista inclinada de hormigón. Gracias a una gran variedad de pruebas, aquí se pueden medir muchas prestaciones importantes, como la tracción, la maniobrabilidad, el confort, la compactación del suelo y mucho más, gracias a dispositivos e instrumentos de alta precisión.
“Me han preguntado si todo esto era realmente necesario, tanto en tan poco tiempo”, comenta Rajiv Poddar, Joint Managing Director de BKT. “Los objetivos que nos fijamos cuando decidimos abrir la planta de Bhuj eran proporcionales a la solidez financiera del momento, pero sobre todo a una visión tan grande como concreta. En todos estos años hemos analizado el mercado y nos hemos anticipado a él, con pasión y previsión. El crecimiento siempre ha ido al compás de la demanda, no sin, si puedo decirlo, valentía y creatividad, pero nunca sin que nuestros objetivos e inversiones carecieran de unos cimientos sólidos.
NEUMÁTICOS PARA DÚMPERS
El modelo Earthmax es un neumático radial All Steel diseñado especialmente para camiones rígidos. Su exclusivo diseño de la banda de rodamiento, con compuestos especiales, la hace perfecta para condiciones mineras duras y rocosas.
Otro aspecto para tener en cuenta son sus tacos con ranuras circunferenciales y bloques entrelazados, que garantizan una disipación eficaz del calor. Además, su robusta confección cuadrada ayuda a expulsar las piedras sueltas para proteger el neumático contra los potenciales daños.
Earthmax se ha desarrollado con la tecnología de vanguardia de BKT para soportar cargas pesadas, ofrecer una mayor vida útil y proporcionar resistencia a los cortes y pinchazos de las rocas.