John Deere volvió a lanzar su exitosa Pala Retroexcavadora 310, que ahora trae una letra P en su nomenclatura (310P) y en breve además agrega a la familia dos versiones de mayor potencia, los modelos 320 y 410.
Estas incorporaciones forman parte de la nueva “estrategia de versiones” de la compañía. En esta línea,Thomas Spana, Gerente de Marketing de la División de Construcción de John Deere para América Latina, afirmó: “Estas máquinas han sido rediseñadas y, entre otros beneficios, en comparación con su predecesor, demuestran mejoras significativas en el rendimiento, con un tiempo de ciclo de carga de camiones de aproximadamente un 3% más rápido. Además, la velocidad máxima del motor es de 2400 RPM pero cuando el Modo Eco está activo se limita a 2000 RPM en la parte trasera y 2100 RPM en la parte delantera, lo que permite una excelente economía de combustible”.
Por su parte, Javier Jiménez, el Gerente Comercial de la División Construcción y Vial John Deere en Cía Mercantil SA, uno de los distribuidores locales para John Deere Construction Equipment, detalló: “El modelo 310P viene equipado con un motor eléctrico con modo de ahorro de combustible y el operador puede seleccionar trabajar con la parte retro o con la parte del cargador”.
Por lo demás, el nuevo lanzamiento incluye un motor John Deere PowerTech de 4.5 L y 91 HP de potencia, una transmisión PowerShift de cuatro marchas hacia adelante y dos hacia atrás y la posibilidad de configurarse con un eje 4×4 con patinamiento limitado, lo que proporciona dirección y potencia al mismo tiempo.
Más detalles
Según informó la fábrica, el proyecto de renovación para la retroexcavadora 310 principalmente consideró incorporar más potencia de motor y mayor productividad. Además de controles de bajo esfuerzo, sistema hidráulico receptivo, gran durabilidad y un mantenimiento periódico más sencillo para reducir los costos de operación. Por otro lado, se le agregó una cabina más cómoda, una maniobrabilidad experta y la opción de un brazo extensible en la retro para ganar un metro en la profundidad de excavación.
En esta línea, la nueva opción de motor de manga húmeda con camisas de cilindro reemplazables para lograr un enfriamiento excepcional y reducir la disolución de aceite, proporciona un 9% más de fuerza para mejorar el ascenso en pendientes, la fuerza de empuje y el trabajo del cargador delantero. En tanto que, al integrar una bomba de pistón axial, la máquina ofrece un 26% más de flujo hidráulico en comparación con la bomba estándar de un engranaje. Esto permite mayor control, productividad y capacidad de multifunción a un rango de RPM del motor más bajo, e incluso la capacidad del operador de “desplazarse a paso de cangrejo” o utilizar simultáneamente las estructuras delanteras y traseras de la máquina para facilitar su trabajo en condiciones difíciles que pueda presentar la carretera, como estar pegajosas o húmedas.
Por otro lado, la transmisión PowerShift proporciona al operador cambios de marcha sin embrague en cualquier momento y la tracción mecánica en las ruedas delanteras con deslizamiento limitado (opcional), facilitan el trabajo en una amplia gama de condiciones del suelo.
En el interior de la máquina se encuentra una nueva butaca giratoria y “controles piloto de bajo esfuerzo” para manejar la retroexcavadora. Además, los dientes del balde retro se sujetan mejor con bulones. Otras características que Jiménez destaca de la nueva 310 son, por ejemplo: “un balde delantero de un metro y los patines de los estabilizadores que se giran para disponer un lado con anclajes para suelos blandos y un lado firme para posicionarse en suelos duros, como un pavimento”.