Después de 43 años de producir implementos de arrastres como niveladoras y accesorios como cargadores frontales, TBeH Equipos Agro Viales SA, de Las Varillas, Córdoba, lanzó la comercialización de su manipulador telescópico autopropulsado. El equipo, único para la industria nacional, demandó una importante inversión en diseño y montaje; y con ello, desde la empresa reconocen haber ingresado en la senda de la industria de máquinas amarillas motorizadas, con la posibilidad de desarrollar otros productos.
“Por el momento, la producción del manipulador telescópico se está haciendo en la actual planta de 3000 metros cuadrados que tenemos en Las Varillas. Pero ya comenzamos las obras para sumar una nave separada de 1500 metros cuadrados que se destinará específicamente a esta nueva unidad de negocios”, adelantó el presidente de la compañía, Gabriel Boeris. Así, en 2023 TBeH podría duplicar la producción de su nuevo vehículo multipropósito, de aplicación para tareas en el agro, la construcción y la minería.
Para comenzar, la comercialización del manipulador telescópico TBeH está disponible en diez concesionarios de la marca cordobesa distribuidos en todo el país, aunque los puntos de venta se incrementarán con más distribuidores a medida que crezca la producción y se consoliden las ventas: “En Expoagro 2022 (marzo, San Nicolás, Buenos Aires) hemos tenido una gran receptividad que nos ha dejado más de 40 contactos para posibles operaciones”, dijo Boeris. Y confió: “La producción en serie arrancará este año con 10 unidades, pero está proyectado llegar a 25 unidades el año próximo”.
VERSATILIDAD
Con una capacidad de carga de 3700 kilos y un brazo que permite una altura de elevación de 6,3 metros, el manipulador telescópico TBeH está equipado con motor Cummins (TM B4.5 T) de 99 HP y 4500 centímetros cúbicos, y transmisión y ejes provistos por Dana. Cuenta, además, con ruedas direccionales que permiten tres alternativas de giro: modo “cangrejo”, conducción y radio de giro disminuido; y freno hidráulico multidisco en baño de aceite en los ejes posteriores y anteriores. En tanto que el sistema hidráulico es de centro cerrado, con comando de joystick de simple operatividad.
Su cabina, con vista panorámica, está insonorizada y, en principio, sus herramientas opcionales son las cucharas para tareas generales y movimiento de áridos, una garra hidráulica para levantar troncos, pinches y pinzas para levantar rollos de forraje y un kit para levantar pallets con horquillas tipo FEM regulable. Así, “su polifuncionalidad le permite adaptarse a varios usos, a partir del acople rápido del accesorio para la manipulación de cargas, comandado desde la cabina”, explicó el gerente operativo de TBeH Equipos Agro Viales SA, el ingeniero Joaquín Sosa.
¿Cómo surgió este proyecto?
Fue una idea del titular de la empresa, Gabriel Boeris, que trajo de sus viajes al exterior, hace unos seis años; tras ver las capacidades del producto y sus aplicaciones. En la Argentina, después de cinco años de probar un prototipo, a fines del 2021 por fin lanzamos el nuevo producto TBeH y en 2022 ya lo estamos comercializando. Entre sus características más destacables está la versatilidad, tanto porque cambia de implementos como por la altura que alcanza y la agilidad de movimientos que logra con sus tres modos de conducción.
¿El producto se ajusta a la idiosincrasia argentina?
Sí, por supuesto. La idea vino del exterior, pero el proyecto se trabajó con los clientes argentinos para ajustarse perfectamente al mercado nacional y a los operadores locales que están acostumbrados a trabajar con este tipo de producto. Por ejemplo, desde un punto de vista más técnico, como piezas claves tiene equipamiento ya conocido en nuestro país, como un motor Cummins, una transmisión Powershift de 4 velocidades de avance con convertidor de par y una hidráulica Sauer Danfoss por pistones, con sistema load sensing.
Es un equipo hecho en Las Varillas. Pero que compite de igual a igual con otros fabricados por las grandes marcas de nivel mundial.
Para el que no conoce esta tipología de máquina, ¿cómo la caracteriza?
Es un equipo todoterreno que, por su versatilidad, se puede aplicar al movimiento de diferentes cargas pesadas, lo que resulta muy productivo; gracias a las distancias que alcanza su brazo telescópico y la posibilidad de cambiar los implementos: hoy tenemos disponibles baldes forrajeros y para áridos, uñas tipo FEM para ballets y pinches para fardos. El brazo en altura alcanza los 6,30 metros y hacia delante, 6 metros; permitiendo una cómoda operación de carga y descarga en diferentes aplicaciones, sean estibas, silos o camiones. Entre otras tecnologías incorporadas, cuenta con sensores de inclinación lateral, con alarma y acciones que previenen el vuelco. También, incluye una cabina completamente cerrada que permite la vista panorámica del entorno.
¿También fabrican el puesto de mando?
Sí, la cabina es un diseño propio. A nivel regional, no conocemos quién pudiera proveernos una cabina para este tipo de vehículo. Así es que hemos desarrollado nuestro propio puesto de mando: insonorizada y con cristales laminados, es muy resistente, calculada para soportar caída de elementos y el vuelco de la máquina. Entre otros detalles de terminación, trae una reja bajo el techo vidriado y la puerta lateral con cerradura.
¿Aportan equipamiento para otras marcas?
Sí. Por ejemplo, nosotros hacemos las palas cargadoras o las retro que montan los productos Pauny. Somos vecinos de Las Varillas y, además, socios comerciales. Sin embargo, nuestro manipulador MT 37 es un equipamiento que tiene motor propio.
Entonces, ¿están abriendo una nueva unidad de negocios?
Ciertamente, con el lanzamiento del manipulador autopropulsado, en TBeH estamos inaugurando la Línea Motriz de nuestra marca, con un modelo único para la industria nacional.
Componentes confiables
La compañía cordobesa de equipos de uso especialmente agrícola y vial TBeH ya tiene disponible el manipulador telescópico MT 37. “La nomenclatura adoptada responde al tipo de máquina, Manipulador Telescópico (MT), y el número 37 se refiere a la capacidad de levantar 3700 kilos que el equipo tiene con su brazo retraído”, explicó el ingeniero Sosa, y continuó: “Es un equipo que lo hemos pensado para su uso en aplicaciones agrícolas. Pero, como se ha visto, esta tipología de máquinas amarillas se adapta a otros mercados, incluyendo la logística además de la construcción y la minería. Es una máquina intuitiva para el operador y fácil de mantener, pues está fabricada con componentes muy confiables”.