Sandvik presentó una nueva y poderosa solución para optimizar las operaciones de perforación y voladura: My Sandvik Onsite, que ofrece numerosos beneficios de gestión de producción, eficiencia operativa, mantenimiento y disponibilidad para yacimientos a cielo abierto y canteras de superficie.
Según informó la compañía, construida sobre la tecnología OptiMine de Sandvik, la solución My Sandvik Onsite proporciona y analiza datos para la optimización de la perforación con equipos de perforación de superficie Sandvik i-Series; equipos que son capaces de perforar orificios de tamaños que van desde 64 a 406 milímetros e incluyen los modelos de perforación de barrenos para voladura equipados con martillo en cabeza Ranger Dxi, Pantera DPi y Leopard DI650i (ver aparte) así como los equipos de gran diámetro rotatorios Sandvik DR410i, Sandvik DR412i y Sandvik DR416i.
Desde la fábrica, el gerente de la línea de productos automatización de perforación de superficie en Sandvik Mining and Rock Solutions, Demetre Harris, dice: “Cada operación de perforación de superficie tiene sus propias prioridades y objetivos únicos de mejora y optimización”. No obstante, “ya sea que el enfoque principal sea el mantenimiento, la productividad o la eficiencia, nuestra nueva solución My Sandvik Onsite es la puerta de entrada para ayudar a cualquier cliente a lograr sus objetivos”. Mientras que “tener datos de gestión de producción, planes de perforación y datos de estado del equipo en el mismo sistema elimina la necesidad de visitar múltiples portales”.
Por su lado, el director de soluciones digitales para perforación de superficie en Sandvik Mining and Rock Solutions, Tuomo Pirinen, asegura: “Ahora podemos ofrecer esta poderosa solución de datos en las instalaciones a nuestros clientes de perforación de superficie”; y aclara que “los datos pueden permanecer en la red de la mina en un servidor local con una extensión opcional a la nube”.
En detalle
Diseñado para clientes que necesitan visibilidad en tiempo real a nivel de turno e informes inmediatos, pero desean mantener o utilizar datos en su propia red, My Sandvik Onsite transforma los datos generados por los equipos de perforación en información procesable para mejorar la productividad y la eficiencia.
Entre otros, los beneficios de la gestión de producción incluyen la capacidad de analizar el rendimiento de los turnos de trabajo y monitorear las operaciones de la flota en tiempo real, para abordar las inquietudes a medida que surjan. También, los usuarios pueden hacer un seguimiento de los objetivos de perforación e identificar áreas de mejora a través de inmersiones profundas.
Según explican los expertos, la transferencia inalámbrica del plan de perforación y la navegación de la perforación mejoran la precisión del pozo, mientras que las actualizaciones inalámbricas de patrones y la retroalimentación de patrones ahorran tiempo y esfuerzo en el seguimiento de la perforación. Entonces, los usuarios pueden monitorear la calidad del pozo utilizando datos tal como se perforaron y de medición durante la perforación (MWD) y rastrear el progreso y la finalización del patrón.
En síntesis, My Sandvik Onsite ayuda a los perforistas a mejorar la eficiencia operativa y de procesos, visualizando los cuellos de botella y ayudando a optimizar los ciclos de perforación y los recursos de perforación, para cumplir con los objetivos de producción de manera eficiente. “La solución analiza secuencias de trabajo para cada pozo y monitorea en detalle el tiempo utilizado para la perforación y el transporte. Esto permite maximizar la utilización y mejorar el rendimiento mediante un seguimiento y análisis detallados del tiempo operativo en el puesto frente al tiempo de inactividad y el tiempo de inactividad”, aclara Harris.
Asimismo, cuando se trata de mantenimiento y disponibilidad, My Sandvik Onsite ayuda a maximizar el tiempo de actividad a través del monitoreo de equipos, lo que permite una reacción rápida a las desviaciones y la planificación del mantenimiento preventivo basado en datos reales. Entre otros informes, proporciona información sobre los principales datos de señal de los componentes integrados para reducir el tiempo de resolución de problemas.
Esta solución también “proporciona informes de alerta para ayudar a los clientes a identificar y abordar problemas recurrentes y planificar con anticipación las necesidades de mantenimiento y repuestos”, señala Pirinen, y comenta: “Los taladros de Sandvik son capaces de proporcionar una gran cantidad de datos y nuestros clientes ahora pueden utilizar y mostrar esos datos para permitir una variedad de mejoras. Así, los clientes finalmente pueden integrar la perforación en el resto de la operación de la mina, ya que nuestra nueva solución se conecta a la perfección con otros sistemas de informes de terceros”.
Esta solución se puede integrar con los sistemas existentes para la planificación, producción, mantenimiento y gestión de flotas. En tanto que los usuarios pueden complementar varios informes, para evaluar la productividad, la utilización de la flota, el modo de trabajo, las alertas otras señales, con vistas personalizadas y utilizando las fuentes de datos de My Sandvik Onsite.
Según aclaran desde la oficina local del fabricante, My Sandvik Onsite se integra a la perfección con la solución de autonomía y operación remota AutoMine Surface Drilling de Sandvik y amplía aún más la funcionalidad con informes detallados. También, esta solución es compatible con la oferta My Sandvik Productivity basada en la nube, que proporciona una conexión de datos de telemetría a los paneles de My Sandvik Productivity.
La seguridad como prioridad
Entre las canteras proveedoras de la industria de la construcción en nuestro país, son muy empleados los perforadores de barrenos con martillo en cabeza Ranger (foto), Pantera y Leopard. En todos los casos, más allá de su alta productividad con bajo costo operativo, desde la concepción de la cabina hasta la automatización, la seguridad es primordial en el diseño de cada perforadora de superficie.
Sandvik ha trabajado con una amplia gama de equipos de perforación y herramientas de aplicación específica durante más de 50 años, logrando máquinas especializadas que realizan trabajos específicos excepcionalmente bien, a fin de satisfacer las demandas de las industrias de minería de superficie y la excavación de roca en la construcción civil con equipos de perforación de hoyos verticales que están diseñados para funcionar de manera eficiente en las condiciones más rigurosas.
El porfolio incluye soluciones para la producción de agregados o caliza, roca dimensional y trituración secundaria y otros proyectos de diferente infraestructura, como preparaciones de sitios o fundaciones; combinando potencia y precisión, confort y mejoras en la seguridad del operador, niveles mínimos de servicio y mantenimiento y alta eficiencia y productividad general de cada proyecto.