Ya disponible en nuestro país, la plataformas elevadora articulada HA16 E, el modelo más recientemente integrado a la gama Pulseo de Haulotte, es una máquina 2 en 1 versátil, adecuada a todo el ciclo de la obra, desde su puesta en marcha hasta su finalización: afuera, sin compromiso de rendimiento en terrenos difíciles, el nuevo modelo HA16 E cuenta con las mismas excelentes capacidades todoterreno que una máquina con motor de combustión, sumando la combinación del eje oscilante (para mantener las ruedas en contacto con el suelo) con la tracción en las 4 ruedas que garantizan un agarre óptimo; y adentro, con su arquitectura eléctrica, el nuevo modelo funciona sin emisiones mientras que equipado con neumáticos antihuellas, no deja marcas.
También, este equipo se destaca porque presenta una gran distancia al suelo (30 cm), para superar obstáculos en la obra; y la posibilidad de moverse con sus 4 ruedas directrices, para reducir considerablemente el radio de giro y permitir el desplazamiento en modo cangrejo, para funcionar en espacios reducidos.
Del mismo modo, para superar las limitaciones de distintos obradores, el HA16 E ofrece varias soluciones de recarga sencillas: toma estándar, toma trifásica para carga acelerada o carga con Range Extender, disponible como opción: se trata de un generador extraíble, que no requiere más de 5 minutos para instalar y permite recargar la batería del HA16 E al 80 % en tan solo 3 horas. Así, la plataforma HA16 E con Range Extender tiene una autonomía ilimitada, lo que le permite trabajar sin parar incluso en ausencia de acceso a la red eléctrica.
Vale aclarar que el Range Extender es una solución versátil y 100% intercambiable con los modelos de plataforma de tijera HS15 E y HS18 E, así como también lo será con futuros modelos de la gama Pulseo.
Detalles
Según informa la fábrica, con una capacidad de carga de hasta 300 kg, la plataforma elevadora articulada HA16 E alcanza los 16 mts de altura de trabajo y casi 8 mts de alcance horizontal. Puede inclinarse hasta 5º sin perder el equilibrio, para trabajar en planos inclinados, y así también, superar pendientes de 40º. Pesa unos 7.000 kilos y replegada para transporte, sus medidas son: 5,78 m de largo y 3 m de alto. Con esta compacidad, sumada a la rotación de la parte trasera, sus maniobras son muy sencillas de lograr, de modo que esta máquina puede funcionar en espacios pequeños e interiores; no obstante su arquitectura eléctrica combinada con sus prestaciones todoterreno la hacen perfectamente adecuada para aplicaciones en exterior, idénticas a las de una pluma con motor diésel, junto a sus cuatro ruedas motrices independientes, cada una de las cuales proporciona un par potente y una excelente distribución de la tracción.
Por lo demás, como todas las plataformas Haulotte, incorpora sistemas y tecnología de vanguardia, como el sistema antiaplastamiento Haulotte Activ’Shield Bar y el Sistema Haulotte Activ’Lighting, para carga y descarga de la máquina en condiciones de baja visibilidad; para trabajar con seguridad.
Por fin, mientras sus motores asíncronos no necesitan mantenimiento, el acceso directo a los componentes de la máquina es simple: los capós son extraíbles para acceder a la batería e igualmente es fácil el acceso a los componentes hidráulicos.
Así, con un accionamiento totalmente eléctrico, silencioso y limpio, tracción y dirección a las 4 ruedas para mayor agilidad y el eje oscilante con bloqueo manual del diferencial para aumenta la tracción al suelo, esta máquina representa una inversión adecuada para ampliar los ciclos de trabajo con una máquina de uso versátil interior / exterior en todo tipo de obras.