La Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) consiguió en la reapertura de paritarias un aumento adicional del 12% al 35,8% que había cerrado en abril. De esta manera, el aumento total será de 47,8% y empatará a la inflación que según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central será del 48% para todo 2021.
El gremio que conduce Gerardo Martínez llegó a un acuerdo con las empresas constructoras y estableció tres nuevos tramos de aumentos y en total quedaron siete tramos.
El esquema general pautado fue de un 12% de recomposición salarial en abril, un 10% en julio, 7% en octubre, 6,8% en febrero, a los cuales se suman desde: un 5% en septiembre, 5% en el próximo enero y un 2% más en marzo. Vale recordar que el sector de la construcción congrega a unos 320.000 trabajadores y es uno de los puntales a los que el Gobierno apunta para la recuperación del empleo privado registrado luego del shock de la pandemia. En torno a este número de recomposición salarial del 47,8% ya cerraron por ejemplo transporte (51,5%), bancarios (49,7%), camioneros (49,8%).