CIMC WETRANS sigue expandiéndose en el país, por lo que se encuentran impulsando sus soluciones de construcción modular customizadas para distintas industrias, en este caso dentro del sector minero. En este panorama y para conocer más a detalle sobre su operación en Argentina, El Constructor dialogó con Romina Parquet, CEO de la compañía en el país.
¿Qué soluciones ofrecen para el sector de minería?
Puntualmente para el sector de la minería y también para aquellos proyectos vinculados a oil & gas y energía, estamos comercializando módulos habitacionales que se adaptan a los requerimientos específicos de cada proyecto o cliente, los cuales ofrecen una solución transitoria o permanente en zonas donde la infraestructura es realmente un desafío.
Estamos hablando de una actividad que se centra en lugares muy alejados de los centros urbanos. En estos casos, nuestros campamentos desarrollados a partir de la construcción modular permiten diseñar dormitorios, baños, áreas comunes de recreación y oficinas, además de espacios de almacenamiento. Armamos campamentos con todas las facilidades como si fuera un hotel. También sanatorios, escuelas y universidades. Se trata de una respuesta ágil y eficiente en términos de tiempo, que se adapta a las especificidades de cada terreno y las condiciones climáticas, asegurando así operaciones seguras y eficientes.
En este sentido, y para ser más específicos, nos referimos a un lapso de 3 meses entre fabricación y traslado. Una vez arribados al país, en 15 días podemos realizar el montaje, por ejemplo, de un proyecto de minería que demande 300 módulos. En otras palabras, no se trata únicamente de abastecer a las personas que de manera temporal van a trabajar en el proyecto, sino también de generar situaciones de viviendas que sean cómodas, seguras y deseables, para potenciar el desarrollo de la zona y de las ciudades aledañas. Comparado con la construcción tradicional, se pueden reducir los tiempos en un 50%.
¿Por qué cree que CIMC WeTrans es elegida por los clientes para el ámbito de este tipo de proyectos?
Creo que por varias razones. En primer lugar, contamos con el respaldo del holding a nivel global que aporta confianza tanto en nuestros clientes actuales como potenciales. Sin dudas, una de nuestras grandes ventajas competitivas es la integración de nuestros productos con los servicios de logística, transporte y aduana. Tenemos más de 41 años dedicados a la fabricación de contenedores (1 de cada 3 en el mundo es nuestro) y más de 20 años de experiencia en construcción modular.
Todos nuestros contenedores son nuevos al igual que los módulos, lo cual no implica que sean más caros. Si pensamos sólo en lo que significa reacondicionar un módulo usado, al adquirir uno nuevo, los valores se compensan. Por último, además de la eficiencia en términos de tiempo y viabilidad económica, hay que mencionar la calidad de nuestros productos que está avalada por su certificación internacional.
Teniendo en cuenta que se trata de condiciones extremas ¿Considera que las soluciones brindadas pueden utilizarse en todos los proyectos? ¿Por qué?
Justamente uno de los beneficios de la construcción modular es su versatilidad. Los módulos son sumamente flexibles y se adaptan a diversas condiciones climáticas y geográficas, incluso las más extremas y remotas. Nuestros módulos están diseñados para ser resistentes a estos factores y son compatibles con tecnologías de climatización que aseguran un óptimo desempeño en climas cálidos, fríos, húmedos o secos. De hecho, hemos realizado obras en el Polo Sur, como lo es la Estación de Investigación Antártica, construida con 236 módulos y cubriendo un área de 5,000 m2 en terrenos en los que la temperatura puede llegar a los -66 grados bajo cero. Esto demuestra que la construcción modular está preparada para una amplia gama de temperaturas y condiciones extremas.
¿Cuáles son los planes de la empresa en la Argentina para lo que resta del año?
Este 2024 -y lo que resta de él- estamos impulsando fuertemente nuestras soluciones de construcción modular customizadas para distintas industrias, no sólo en minería, porque como mencionaba anteriormente uno de sus grandes beneficios es la versatilidad, incluso si se trata de sectores y sus posibilidades de proyección. Contamos con unidades de negocios enfocadas en energía, agro, construcción, entre otras. Próximamente tendremos más lanzamientos que nos permitirán seguir creciendo y consolidar nuestro posicionamiento como un aliado estratégico, aportando valor y presencia en numerosas cadenas productivas.
¿Qué evaluación hace de lo que ha sido 2024 para la empresa?
Aún es pronto para hacer un balance, pero como todo año en el cual hay un cambio de gestión de gobierno, hay nuevos desafíos y oportunidades. Desde nuestra perspectiva, aquellas medidas que tienden a la apertura al mundo son beneficiosas. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con los módulos para impulsar la construcción modular, la apertura de las importaciones nos ha permitido desarrollar en el país este nuevo sistema de construcción modular que es tendencia en el mundo por sus múltiples beneficios. Estamos transitando un año dinámico, de intensa actividad y con destacada presencia en los principales eventos que marcan la agenda del país y sus industrias.
¿Cómo cree que está la Argentina en materia de equipamiento o soluciones modulares respecto a otros países de la región?
Justamente, en línea con la respuesta anterior, Argentina se encuentra en una etapa muy incipiente en el desarrollo de la construcción modular. Otros países de la región como Chile, por ejemplo, se ubican en una posición mucho más desarrollada y con tendencia al alza. Sin embargo, nos sentimos muy entusiasmados por poder impulsar desde CIMC Wetrans esta industria a nivel local que tiene posibilidades exponenciales para los distintos sectores.
¿Cuánto incide la experiencia internacional para ofrecer la solución en la Argentina?
Sin dudas, el largo camino ya transitado por el holding a nivel internacional en construcción modular, nos permite traer al país soluciones que ya han demostrado su performance, excelentes resultados y amplias ventajas competitivas por sobre otros sistemas tradicionales. Esta experiencia, complementada con la implementación local en Argentina asegura un éxito y beneficio para todas las partes.
¿Qué medidas cree que se han tomado o deberían tomar para fomentar la industria? ¿Cuánto cree que ha beneficiado la aprobación del RIGI?
Fomentar la industria debería ser una política de estado constante, por lo cual celebramos aquellas medidas que impulsan su desarrollo, como es el caso de este nuevo régimen de incentivo a las grandes inversiones. Creemos que el RIGI generará un dinamismo interesante en las diferentes industrias y un efecto expansivo, porque se trata de un crecimiento no solamente para las grandes corporaciones sino también para las pequeñas y medianas empresas, y asimismo para las provincias y sus economías regionales.
En nuestro caso, por ejemplo, las licitaciones en las que estamos participando son para proyectos que se van a generar a través del RIGI. Cuando estos proyectos se ejecuten van a necesitar un acompañamiento importante a la hora de comenzar las obras, generando un círculo virtuoso que nos beneficia a todos. Por eso considero que el régimen tiene un gran potencial para transformar el panorama de inversiones en el país. En esta ecuación positiva la que generará el RIGI, llegamos para potenciar estos sectores con soluciones innovadoras: Módulos para campamentos desmontables, entre otros.
Finalmente, desde su visión de empresaria, ¿cómo ve a Argentina en materia de infraestructura, construcción y minería?
En materia de infraestructura, fundamentalmente, es evidente la falta de rutas y autopistas; todo es por camión y por tierra, y se ha dejado de lado la inversión en transporte por tren y las vías navegables, teniendo una costa tan amplia para hacer puertos y generar trabajo. Eso es el comercio, lo que mueve al mundo. Esto es muy importante para el país y para atraer inversiones, más allá de la minería que sin dudas tiene oportunidades de escala mundial. El litio, por ejemplo, es necesario para la industria automotriz y la tecnológica, y entonces hay una excelente oportunidad para que se luzcan las provincias y la Nación, porque insisto, la inversión no solo es responsabilidad de los privados.
Tenemos una oportunidad única para concientizar en esa expansión, y para mostrar el
potencial de Argentina hacia el mundo. Tenemos que trabajar de forma sincronizada y
decidida, para lograrlo y capitalizar esta oportunidad sin igual.