Con participación de la Secretaría de Trabajo, se alcanzó un acuerdo entre la UOCRA y las empresas Techint-Sacde e YPF que garantiza más trabajo para los rionegrinos, cumpliendo con el 80% de mano de obra local en la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur y la incorporación de 30 trabajadores rionegrinos en un plazo de 48 horas, con la obligación de sumar más empleados en los próximos días.
El acuerdo, firmado luego de retomar las negociaciones, establece que las empresas accedieron a contratar un 80% de empleados oriundos de Río Negro, lo que había sido el motivo central del conflicto. Además, se fijaron nuevos procedimientos para la resolución de disputas, incluyendo la obligación del gremio de notificar la antelación cualquier medida de fuerza.
Asimismo, se acordó un mecanismo de autocomposición de conflictos: la empresa tendrá un plazo de tres días para responder a cualquier reclamo del gremio y, en caso de no hacerlo o no arribarse a un acuerdo, se dará intervención a la Secretaría de Trabajo.