La sustentabilidad se ha convertido en una preocupación a nivel mundial, cada vez en mayor cantidad de ámbitos, debido a la presión que nuestro planeta recibe por los impactos de las actuales condiciones de vida. En busca de lograr en el futuro un equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía se vienen incorporando distintas prácticas sostenibles en la industria en general.
Este tipo de pavimentos reducen las emisiones y la huella de carbono; disminuyen los residuos industriales y el gasto de energía; mejoran las condiciones de seguridad vial y de salubridad de los trabajadores; y aumentan la durabilidad de los caminos.
La búsqueda de incorporar el concepto de sustentabilidad en la construcción de los caminos es un reto importante: ya que en cada nuevo kilómetro se utilizan toneladas de materiales que proceden de recursos naturales que algún día se agotarán.
Los beneficios más desarrollados y convenientes de la pavimentación asfáltica sostenible, tienen que ver por un lado con lograr la mayor durabilidad posible y por otra parte con el reciclaje o reuso de los materiales de aquellos pavimentos que hayan cumplido su vida útil. Acciones que provocan ahorro de energía y generan menos emisiones.
“En los últimos años, la utilización de residuos industriales como el caucho de neumáticos fuera de uso o de plásticos de recuperación, como así también el reciclado y el uso de mezclas asfálticas denominadas “tibias”, ocasiona indudables ventajas que pueden y deben ser consideradas a la hora de los nuevos proyectos de construcción”, informa el presidente de la Comisión Permanente del Asfalto, Ing. Mario Jair.
La Comisión Permanente del Asfalto (CPA) es una entidad de bien público, sin fines de lucro, situada en la Ciudad de Buenos Aires que promueve las investigaciones sobre materiales asfálticos y sus aplicaciones, fomentando a su vez, las prácticas sustentables.
¿Qué son los pavimentos asfálticos sustentables?
Es aquel que genera el menor impacto negativo sobre el ambiente, la sociedad y la economía durante la etapa de construcción, el período de uso y en el final de su vida útil. Estos pavimentos deberían tener el menor costo inicial y el menor mantenimiento posible. Además, tendrían que ser reciclables y reutilizables; y deberían ser seguros y confortables para el usuario.
¿Cómo se mide la sustentabilidad del pavimento asfáltico?
Con respecto a las emisiones, actualmente existen softwares que pueden calcular la generación de dióxido de carbono (CO2) en las distintas etapas de la construcción en general y de la pavimentación asfáltica en particular. Con este tipo de herramientas, se puede medir el impacto en la reducción CO2 de distintas tecnologías asfálticas para establecer desde el proyecto, un plan de gestión vial que incluya la mayor durabilidad con la menor cantidad de intervenciones posibles de mantenimiento.
¿Cuáles son las principales técnicas de construcción de estos pavimentos “sostenibles”?
En general, son las mismas que para crear los convencionales. Estas mezclas se fabrican en las mismas plantas asfálticas y se colocan con los mismos equipos, debiéndose mantener las mismas buenas prácticas. La única diferencia es que se trabaja con mezclas de menor temperatura. Es el caso de las mezclas denominadas “tibias”, en donde se utilizan ligantes especiales que permiten la disminución de las temperaturas de producción y compactación del material.
¿Qué ventajas ambientales y de salud se obtienen con este tipo de técnicas de pavimentación asfáltica?
Una de las ventajas ambientales más importante es que con las diferentes técnicas de reciclado y reutilización de pavimentos envejecidos se logra disminuir el uso de materiales vírgenes (tanto agregados como ligantes asfálticos), que son recursos no renovables y que, por lo tanto, en algún momento se agotarán. Por otra parte, respecto a las ventajas de salud, las técnicas de producción de mezclas asfálticas a menor temperatura —las denominadas mezclas tibias— hacen que los trabajadores de nuestra industria tengan una mejor calidad de trabajo al exponerse a menos emisiones y menos riesgos de accidentes por quemaduras.
¿Cuáles son las ventajas técnicas, sociales y económicas?
Las ventajas de los pavimentos asfálticos sostenibles radican en su mayor durabilidad y por tal motivo, requieren de menor mantenimiento. Esto generará beneficios para la sociedad, ya que se registrarán menos interrupciones al tránsito para potenciales tareas de reparación y al mismo tiempo beneficios económicos, pues se requerirán menos inversiones, extendiendo los plazos de intervención.
ARGENTINA PIONERA
Según nos informó el presidente de la CPA, los primeros pasos en el uso de técnicas sustentables y seguras comenzaron a darse en nuestro país hace 27 años. “El uso de asfaltos modificados permiten la realización de mezclas más seguras y durables, siendo este concepto la base de la sustentabilidad”, explica. Además, las primeras pruebas con otra técnica sostenible, como es el pavimento permeable, se realizaron en 1997 y las mezclas tibias o de menor temperatura, se introdujeron en Argentina en el año 2010.
¿Qué beneficios se obtienen con respecto a la seguridad vial?
Las mezclas asfálticas sustentables resultan más seguras para el usuario vial, pues se mejora la resistencia al deslizamiento del vehículo. Por ser mezclas con una textura superficial porosa, disminuyen el riesgo de aquaplaning o hidroplaneo, pero también el ruido de circulación, contribuyendo a reducir la contaminación acústica. Cabe agregar que estas mezclas especiales basadas en asfaltos modificados se utilizan con éxito en nuestras autopistas, circuitos de velocidad y aeropuertos desde hace más de 20 años.
¿Qué son los pavimentos permeables?
Estas mezclas también llamadas porosas o drenantes, son un ejemplo de técnicas sustentables, ya que debido a su alto contenido de vacíos, permite que el agua de lluvia percole a través del material, eliminando la película de agua superficial y la pulverización generada por la circulación de los vehículos. Este tipo de pavimento está presente en nuestro país desde hace mucho tiempo. La primera prueba que se realizó en Argentina fue en el año 1997 en la Ruta Nacional 2, en ese momento concesionada por la empresa Covisur, en el tramo General Guido-Las Armas. Sin embargo y a pesar del éxito obtenido, este tipo de solución no se ha generalizado en nuestro país. En cambio, otros tipos de soluciones basadas en la utilización de ligantes modificados, como los microaglomerados discontinuos en caliente y las mezclas denominadas Stone Mastic Asphalt o asfalto de masilla de piedra, sí se han logrado generalizar, para las vías de mayores exigencias de tránsito de nuestro país.
¿Cómo son las técnicas de reciclaje de materiales de pavimentos deteriorados?
El reciclaje es fundamental para reducir la utilización de materiales vírgenes obtenidos de recursos naturales y disminuir el consumo de energía y de las emisiones a la atmósfera. El material del pavimento que se ha deteriorado o ha cumplido su vida útil puede y debe ser reutilizado. Esto se realiza con distintas técnicas dependiendo si el proceso es in situ (en el lugar de la obra) o en planta. También puede diferenciarse si se realiza en frío (vía el uso de emulsiones asfálticas o espuma de asfalto) o en caliente.
¿Qué tipo de residuos de otras industrias se utilizan como materiales para crear las mezclas asfálticas sustentables?
En los últimos años, se ha intentado utilizar diferentes tipos de plásticos, fibras, neumáticos, vidrios, residuos de construcciones, etcétera. Más allá del aspecto sostenible que significa que gran cantidad de residuos industriales puedan ser utilizados en carreteras, y no terminen en un relleno sanitario, desde nuestro sector y a nivel global, se sostiene que, en primera instancia, cada una de las industrias debería hacerse cargo de sus propios residuos. Al respecto, la Comisión Permanente del Asfalto ha preparado un documento que fue presentado en el Simposio del pasado 28 de septiembre, sobre la posible incorporación de plástico reciclado en los ligantes asfálticos. En otros países se han desarrollado localmente este tipo de productos, entre empresas productoras de asfalto y empresas generadoras de material plástico, con buenos resultados. Esta situación puede que se replique en Argentina en el futuro. El caso de reutilización de caucho de neumáticos, no es algo nuevo: la primera vez que vi la utilización de esta técnica fue en un proyecto realizado en España, en el año 1996. En mi opinión, para el desarrollo de este tipo de tecnología es indispensable un respaldo por parte de las autoridades que “obligue” a su utilización. Es la única forma que pueda generarse de manera masiva la materia prima necesaria (el polvo de caucho), que permita abastecer los proyectos en los cuales se decida su uso.
En algunos países se están comenzando a proyectar grandes obras viales teniendo en cuenta el ciclo de vida total y pensando en un mantenimiento que cada vez tenga menos momentos de intervención. En Argentina, existen empresas constructoras con un alto concepto de autocontrol, que han realizado importantes inversiones en laboratorios de obra, capacitación y nuevos equipos. En nuestro país, hace más de 20 años que se hace pavimentación asfáltica con tecnologías igual de modernas que en otros lugares del mundo, y eso hay que reconocerlo.
¿Cómo está posicionada Argentina con respecto a la incorporación de técnicas de pavimentación sustentables?
Para dar un ejemplo, existen varias experiencias de utilización de caucho de neumáticos a modo de tramos de prueba, incluso en la ciudad de Buenos Aires. Respecto de las mezclas tibias o de menor temperatura, se introdujeron en Argentina en el año 2010, por lo cual nuestro país está muy bien posicionado con respecto a esta práctica. En relación al reciclado de pavimentos, tenemos experiencia pero debemos incrementar aún más, el uso de RAP (Pavimento Asfáltico Recuperado) en todas sus formas. Desde la Comisión Permanente del Asfalto, siempre estamos y estaremos impulsando la utilización de mezclas asfálticas con RAP, porque además, nuestros pliegos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) del año 2017 nos permiten hacerlo. No podemos negar que se están llevando a cabo distintos emprendimientos y proyectos para la incorporación de técnicas sustentables en nuestro país, pero si debo manifestar mi opinión, creo que se debería trabajar aún más.
¿Qué obras viales se están realizando y/o proyectando en nuestro país con estas técnicas?
A modo de dar un importante ejemplo, en el año 2022 la concesionaria de AUSOL (Autopistas del Sol) ha realizado pruebas aunando tecnologías de reutilización de carpetas de rodamiento que han cumplido su vida útil de 20 años, con la tecnología de reciclado y recuperación de pavimentos con mezclas tibias. Esto se conoce en el mundo como WAM-RAP, Warm Asphalt Mixtures – Recycled Asphalt Pavement (Mezclas Asfálticas Tibias – Pavimento Asfáltico Recuperado) es decir, mezclas asfálticas tibias que permitieron bajar la temperatura.
¿Qué otras nuevas tecnologías se están incorporando a nivel mundial?
En Inglaterra se está implementando la utilización de sensores en la red de pavimento, para monitorear el estado en que se encuentra. También se han desarrollado equipos sofisticados de monitoreo de pavimento de alto rendimiento, con mediciones en tiempo real de obras, y drones que se usan para hacer el seguimiento y medir el avance de la construcción de las vías. Por otra parte, existen tramos experimentales con sistemas de generación de energía por el paso vehicular. Energía que puede utilizarse para el consumo propio del camino, como ser iluminación, comunicaciones, sistemas inteligentes de transporte, etcétera. Pero estos nuevos métodos lamentablemente son aún difíciles de masificar, debido a su actual costo.
Otras nuevas tecnologías emergentes, son las que generan auto reparación de los pavimentos. La misma consiste en incorporar granallas de acero en el seno de las mezclas asfálticas y que, al momento de producirse fisuras por fatiga u otra razón, estas se calientan con un equipo infrarrojo especial que genera el autosellado de dichas fisuras desde adentro hacia afuera. Esto aún se mantiene en etapa experimental, debido también, al costo adicional que esta técnica implica actualmente.
Por último, me gustaría agregar que en nuestro país se han registrado importantes avances en lo que respecta a la puesta en obra y construcción de los pavimentos. Desde hace tiempo, los procesos de producción, construcción y colocación de las mezclas asfálticas se han tecnificado de manera importante. Hoy en día las plantas asfálticas se encuentran totalmente automatizadas y han surgido avances tanto en los equipos de extendido como de compactación. Además hoy día, el transporte tanto del ligante asfáltico como de mezcla producida, se pueden monitorear satelitalmente y además, el rendimiento del avance de la pavimentación, puede controlarse mediante el uso de sistemas de gestión digital.
¿Cuáles son las últimas acciones que llevó a cabo la CPA para promover la sustentabilidad?
El 28 de septiembre se realizó en el Hotel NH Collection, el Simposio denominado “Sustentabilidad y Resiliencia en la Pavimentación Asfáltica” donde se profundizaron muchos conceptos sobre prácticas sustentables, a través de dos conferencias magistrales de expertos españoles y conferencias técnicas de importantes profesionales del país.
Las disertaciones de los especialistas internacionales fueron dos: La primera titulada: “Avances en las tecnologías de pavimentación sustentable en España” y realizada por Alberto Bardesi, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid; Director de la Asociación Técnica de Carreteras de España; ex Director de Eurobitume (Asociación Europea de Productores de Betún) y actual Secretario Técnico Permanente del CILA (Congreso Ibero latinoamericano del Asfalto). La segunda, denominada: “Innovaciones en pavimentos asfálticos y su adaptación a los condicionantes ambientales” que fue dictada por Rodrigo Miró, Catedrático de Caminos del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña