El personal de la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas de la Municipalidad bonaerense de Olavarría, por entonces a cargo de Julio Ferraro, realizó una campaña de bacheo, utilizando equipamiento vial propio y diversas herramientas montadas en un minicargador Bobcat S510.
Básicamente, “la ejecución de este tipo de obra consiste en el fresado y retiro de una capa de pavimento, la colocación de nuevo material de bacheo y su posterior compactación con rodillo para dejar la traza en óptimas condiciones», señaló Ferraro, aclarando que licitación mediante, oportunamente esa comuna había incorporado la minicargadora S510 de Bobcat a la flota municipal incluyendo un tráiler de tiro para transportar el equipo y múltiples accesorios, como una barredora, una fresadora y un rodillo compactador liso (foto).
El equipo
Según informa el distribuidor Bobcat local, Grúas San Blas, la minicargadora S510 tiene una capacidad nominal de 748 kilos. Sin embargo, con un contrapeso adicional puede superar los 800 kilos de capacidad operativa. Viene con un motor Kubota y rodados 10 x 16.5. Y gracias a su tipo de brazo de levante radial, su perno de volteo llega a una altura de 2908 mm. Por lo demás, de acuerdo a sus especificaciones, la S510 es un equipo compacto (ancho de 1727 mm) y muy versátil: carga, excava, compacta, zanjea, nivela, limpia, demuele, fresa y realiza un sinfín de trabajos que sirven para el desarrollo de las obras; gracias a que puede utilizar una gran variedad de accesorios. Mientras, su tipo de tracción y dimensiones estructurales reducidas permiten hacer cerrados ángulos de giro, pivotear 360 grados y trabajar en lugares inaccesibles para otro tipo de maquinaria.
El S510 es el modelo menor de la gama 500 de minicargadores Bobcat y no obstante presenta altas prestaciones. Entre otras características, la trayectoria de elevación radial de sus brazos ofrece el alcance y visibilidad necesarios para descargar sobre un muro o por ejemplo cargar camiones con bateas de lechos planos.
El equipo presenta una cabina cerrada y el asiento ajustable, de modo que al frente, sin ser obstruido por un capó o las llantas, el aditamento está cerca y bien visible; en tanto que para poner en marcha las diversas herramientas, el S510 viene con hidráulica auxiliar de alto caudal.
En conclusión, desde el punto de vista económico, comparado con los equipos más grandes, este cargador realiza tareas parecidas, en condiciones de trabajo más confinadas y por una fracción del costo operativo; favoreciendo la rentabilidad del negocio y la eficiencia en la gestión pública, pues su flexibilidad permite su empleo en una gran cantidad de aplicaciones.
Las herramientas
En pocas palabras, los accesorios e implementos Bobcat reemplazan otras máquinas, ahorrando inversiones de capital y costos operativos. Igualmente, esa versatilidad ahorra tiempo en el frente de obra; pudiendo afrontar cualquier trabajo con facilidad: desde construcción y demolición a paisajismo, agricultura y limpieza, gracias a que Bobcat ofrece la selección de herramientas más amplia del sector.
En el caso de Olavarría, para ejecutar las primeras tareas del bacheo, la S510 se empleó con una fresadora; un aditamento ideal para reparar calles, emparejar superficies pavimentadas desparejas, cortar drenajes en estacionamientos y también limpiar alrededor de fresadoras más grandes. Luego, la máquina trabajó con un balde estándar, para levantar el pavimento demolido. Y por fin fue equipado con un rodillo liso, para acabar la capa de rodadura de asfalto.
Igualmente, aclaran desde Grúas San Blas, entre tantas opciones la marca dispone de aditamentos para zanjar, quitar rocas y troncos, transportar y sembrar árboles y arbustos y para aflojar el suelo compactado, “agregando más funcionalidad a los equipos Bobcat, permitiendo hacer tareas adicionales con el mismo equipo base y sin tener que hacer una inversión adicional en maquinaria nueva”.