La provincia de Formosa actualmente se encuentra llevando a cabo varias obras que significarán un gran avance en materia de infraestructura vial dentro de su territorio, puesto que facilitarán la conexión entre sus localidades.
Con el objetivo de conocer el panorama de construcción vial que se desarrolla en Formosa, El Constructor dialogó con Javier Caffa, Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, quien nos brindó su visión sobre el contexto que involucra al sector a nivel local y nacional; la manera en que lleva a cabo su gestión, los proyectos de obra que está ejecutando la provincia, entre otras cuestiones claves que se abarcan dentro del rol que cumple.
¿Qué impronta personal considera usted que le da a su gestión como administrador general de vialidad provincial?
La impronta que le quiero dar a mi gestión como Administrador General de Vialidad, es la de lograr un organismo público eficiente, ordenado, capacitado y muy operativo. Que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) sea uno de los brazos operativos fundamentales para las políticas públicas del gobierno provincial en materia de infraestructura.
¿Cómo evalúa la situación de infraestructura vial a escala nacional?, ¿y provincial?
La situación de la infraestructura vial a escala nacional es compleja, dada la inexistencia de inversión en mantenimiento de la red existente y la ejecución de obras nuevas ante la decisión del gobierno Nacional de no financiar obras de infraestructura pública. Esta desinversión se puede apreciar en gran porcentaje de la red vial nacional con un paulatino y progresivo deterioro de las rutas nacionales, lo cual genera preocupación por la afectación al patrimonio vial, pero además, porque ese deterioro se traduce en daños al parque automotor, la ocurrencia de accidentes y las pérdidas de vidas humanas, es decir, significa una afectación importante de la seguridad vial.
A nivel provincial, el gobierno dispone recursos para que nuestra repartición realice las obras necesarias para la conservación y mantenimiento de las redes viales provinciales, primarias, secundarias y terciarias. Son constantes las intervenciones y los recursos que demandan son importantes, lo cual es muy complejo ante la actual situación económica que atraviesa el país.
¿Cómo afectó en la provincia la situación que atraviesa el sector?
El actual contexto económico torna complejo el mantenimiento de la red vial ante la escasez de recursos disponibles y el desfinanciamiento de la obra pública nacional. La preservación de la red vial insume importantes inversiones que requieren de la asignación permanente de recursos, pero no se puede hablar de crecimiento y desarrollo sin hablar de una matriz vial en buenas condiciones y segura.
¿Qué proyectos de obras viales se están desarrollando actualmente en Formosa?
En la provincia de Formosa se están ejecutando varias obras viales. En el sur de la provincia, se construye la duplicación de calzada de la ruta provincial N°1 en el paso urbano por la localidad de Colonia Villafañe. Se trata de la construcción de 2 calzadas de 8 metros de ancho separadas por un cantero central de 6 metros en todo el paso urbano por dicha localidad, comprendiendo una extensión de 2.300 metros aproximadamente. Esta obra permitirá solucionar el problema del deterioro de la calzada actual y, además, va a embellecer y realzar el paso por la localidad, optimizar los desagües pluviales del sector y dotarlo de las mejores condiciones de seguridad vial, aparte de la construcción de las dos calzadas. Se incluyen todas las obras complementarias como desagües pluviales, iluminación LED, señalización horizontal y vertical. Por otro lado, y en detalle, se están desarrollando:
ESTABILIZADOS GRANULARES
Otra obra vial muy importante en construcción en el sur provincial es la “Construcción de Estabilizado Granular en la Ruta Provincial Nº5” en el tramo que va desde la localidad de Mision Laishi hasta Colonia Yatai; el tramo es de 25 km y actualmente se está trabajando en la primer sección de 12 km. La obra incluye la limpieza de zona de camino con topadora, la construcción del terraplén con compactación especial, la construcción de alcantarillas de hormigón armado para los desagües pluviales, y finalmente la ejecución de la calzada estabilizada granular de 12 cm de espesor y 7 m de ancho, la cual asegura la transitabilidad permanente en cualquier condición meteorológica.
Otra obra de estabilizado granular se está ejecutando en el oeste provincial, en la ruta provincial Nº 32, la cual une a la localidad de las Lomitas con Fortin Soledad, dando acceso también a distintas comunidades. Esta obra tiene una extensión total de 65 km y se ejecuta por etapas. Nos encontramos trabajando actualmente en los primeros 23 km, y en este paso se incluye la limpieza de zona de camino con topadora, la construcción del terraplén con compactación especial, la construcción de alcantarillas de hormigón armado para los desagües pluviales, y finalmente la ejecución de la calzada estabilizada granular descrita anteriormente, la cual asegura la transitabilidad permanente en cualquier condición meteorológica.
Siguiendo en la línea de obras de estabilizado granular, se encuentra, ya en fase de culminación, la del camino vecinal Nº 4000 que une a la ruta nacional Nº 81 (Teniente Fraga) con la localidad de El Chorro, cubriendo una extensión superior a los 71 km. Esta obra consolidó la comunicación de una gran zona en el oeste provincial, asegurando la transitabilidad permanente y en cualquier condición meteorológica; su importancia también es relevante en consideración del transporte del petróleo que se extrae en Palmar Largo y tiene que salir a la ruta nacional Nº81. Esta obra incluyó la limpieza de zona de camino, la construcción de terraplenes con compactación especial, la construcción de alcantarillas de hormigón armado, y finalmente la ejecución de la calzada estabilizada granular.
OBRAS DE BACHEO Y DE REPAVIMENTACIÓN
Actualmente se ejecuta el bacheo y repavimentación del paso urbano de la ruta provincial Nº 3 en la localidad de El Colorado, también conocida como Avenida Pellegrini. Se trata de más de 2000 metros de intervención en los que se ejecuta: fresado de calzada, bacheo superficial, bacheo profundo, construcción de carpeta asfáltica y señalización horizontal y vertical. Esta obra va a realzar el principal acceso de la localidad, dotándola de las mejores condiciones de transitabilidad y seguridad vial.
Por otra parte, se están llevando a cabo trabajos de bacheo en la Ruta Provincial Nº9, en el tramo que va desde la localidad de El Colorado a General Mansilla. Los trabajos incluyen fresado de calzada, saneamiento de base de asiento, bacheo superficial, bacheo profundo, construcción de carpeta asfáltica y acondicionamiento de las banquinas. Estas son obras de mantenimiento muy necesarias para asegurar la óptima transitabilidad en las mejores condiciones de seguridad y salvaguardando el patrimonio de la ruta pavimentada. Se están iniciando, también, trabajos idénticos de bacheo en la ruta provincial Nº1 en el tramo comprendido entre la localidad de El Colorado y la Estancia El Bagual.
¿Qué considera necesario para que mejore la situación del sector en el país?
Para que mejore la situación del país es necesario consolidar la producción, el trabajo y el desarrollo nacional. Argentina tiene los recursos naturales, los recursos humanos y la historia necesarios para ser uno de los países más prósperos del planeta. Tenemos lo que el mundo necesita: alimentos, energía, minerales, recursos hídricos y muy buenos profesionales. Si el país progresa realizará más inversiones en su infraestructura vial, tanto como para construir nuevas rutas como para mantener las existentes y eso va a asegurar la plena actividad en el sector y su crecimiento.
“Argentina tiene los recursos naturales, los recursos humanos y la historia necesarios para ser uno de los países más prósperos del planeta”.
¿Qué considera que es fundamental al llevar adelante un rol crucial como el que ocupa usted?
Es fundamental para una región, una provincia o un país tener la infraestructura necesaria para el crecimiento y el desarrollo. Tener una red vial en condiciones y segura es condición fundamental para la comunicación de las localidades, asegurar el acceso a la educación, a la salud y al movimiento económico. El rol de las vialidades es preponderante para asegurar estos objetivos.
¿Qué metas de infraestructura tienen de cara a un futuro próximo?
Las metas a futuro son: consolidar la red vial avanzando con la pavimentación de la mayor cantidad de rutas posibles, construir estabilizados granulares en los caminos secundarios y mantener la red existente con un plan de intervención en base a una evaluación de estado de la red vial.
¿Cuánto incide la tecnología y el equipamiento en un mejor desarrollo de infraestructura?
La tecnología y el equipamiento son importantísimos en el desarrollo de la infraestructura, ya que permiten respuestas más rápidas, más precisas y más eficientes en un mundo que evoluciona permanentemente y donde el rubro vial no puede estar ajeno o indiferente. Las herramientas tecnológicas disponibles han revolucionado el sector y han fortalecido los medios para ampliar y mejorar la infraestructura.
¿Qué opinión tiene respecto de la participación público-privada en proyectos viales?
La participación público-privada es posible en proyectos viales, hay que tomar de ejemplos a experiencias llevadas a cabo en otros países en donde fueron exitosas, definiendo claramente los roles a desempeñar por cada una de las partes y seleccionando los proyectos más prioritarios y con indicadores económicos más convenientes.
¿Qué rol ocupa la red vial terciaria (caminos rurales) en la provincia?
La red de caminos rurales en la provincia de Formosa es muy importante, no solo por su extensión, sino también por su diseño, por su función y por su distribución. En nuestra provincia, la red terciaria garantiza que cada habitante tenga acceso a una red de estabilizado granular o ruta pavimentada sin recorrer más de 30 km, de manera tal de asegurar la transitabilidad y el acceso a todos los servicios. Por esa razón, nuestro organismo dispone de 7 distritos distribuidos en forma equitativa en la geografía provincial los cuales permiten consolidar y mantener esa red terciaria, disponiendo cada uno de ellos de personal y de equipamiento vial para lograr esos fines.
Finalmente, ¿Qué medidas cree que se han tomado o deberían tomar para favorecer al desarrollo de infraestructura vial en la Argentina?
Para desarrollar la infraestructura vial del país hay que consolidar la producción, el trabajo y el desarrollo nacional. Un país que crece, necesariamente debe desarrollar y ampliar su infraestructura, y una de las fundamentales es la infraestructura vial. El comercio nacional e internacional, necesitas rutas bien diseñadas, en buen estado y seguras.
«La inversión en la red vial no es un gasto: genera expansión económica, empleos, aporta en la compra de materiales e insumos y activa las economías de las regiones en donde se realiza«
Por último, apostar también por el fortalecimiento de los organismos viales, tanto nacionales como provinciales, la Dirección Nacional de Vialidad y las Vialidades Provinciales son las que mejoren conocen este rubro y las cuales han planificado, diseñado, construido y conservado la red vial de la nación desde hace décadas y tiene una planificación a futuro.