Dos de las últimas adjudicadas están a la altura de San Miguel del Monte. El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, ofreció un panorama general sobre la actividad del organismo en toda la provincia.
Vialidad Nacional tiene en la provincia de Buenos Aires 77 obras en ejecución y 36 en proceso de licitación. Unas de las más recientes adjudicaciones fueron dos trabajos sobre la ruta nacional 3, con una inversión mayor a los $14.000 millones. La traza es de unos 37 kilómetros entre San Miguel del Monte y el acceso a la localidad de Gorchs, en el partido de Belgrano. La adjudicataria, en los dos casos, fue SACDE Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico SA (continuadora de IECSA SA).
¿Cómo impactarán una vez terminadas la Variante de San Miguel del Monte y la autopista hasta Gorchs en la región?
Estas obras constituyen vías de un gran potencial productivo para el territorio bonaerense, con un importante número de emprendimientos agropecuarios que se verán beneficiados a partir de las mejoras en las condiciones de circulación. El sector turístico también será favorecido por estos proyectos que Vialidad Nacional comenzará a ejecutar en las próximas semanas. Los plazos de ejecución son de 30 meses, en el caso de la Variante San Miguel del Monte, y de 36, en el tramo de autopista que llega hasta el acceso a Gorchs.
Por otra parte, desde el organismo confirmaron que el número de puestos de trabajo asciende a 150. Debido a la magnitud de estas obras,” la participación de trabajadores dependerá de la empresa contratista. En otras obras, particularmente en aquellas que se realizan a partir de convenios con municipios, son las municipalidades las que contratan al personal. Muchas veces, participan cooperativas zonales”, cuenta el funcionario.
¿De dónde proviene el financiamiento?
Las obras por convenio son financiadas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, y ejecutadas por el municipio. Aunque no es el caso de la Variante San Miguel del Monte y de la transformación en autopista de la ruta nacional 3; ambas están a cargo de Vialidad Nacional, tanto en financiamiento como en la ejecución.
PRESUPUESTOS Y EJECUCIÓN
Para este año, Vialidad tiene proyectado un presupuesto que estará entre los $200.000 millones y $250.000 millones; para la provincia de Buenos Aires es de $37.309.000. Ese número comprende, por un lado, “aquellas que están 100% a cargo de Vialidad Nacional y, por el otro, se contabilizan también las de convenio con municipios a través del Programa de Sostenimiento de Redes Conexas para el Fortalecimiento de la Red Troncal Nacional (o Redes Conexas), con el que se realizan las obras complementarias a la Red Troncal Nacional que conectan entre sí caminos provinciales y locales”, destaca Arrieta.
A principios de junio había 36 obras en proceso de licitación, de las cuales 12 ya fueron contratadas, 11 están en proceso de evaluación de ofertas, 7 se encuentran publicadas y 3 en preparación; dos fueron pre adjudicadas y una adjudicada.
¿Cuáles son, para Vialidad, las más importantes obras en ejecución?
En la provincia de Buenos Aires, tanto por magnitud como por inversión, las principales son la nueva autopista Presidente Perón y la transformación en autopista de las ruta nacionales 8, entre Pilar y Pergamino; de la 7, con 194 kilómetros entre Luján y Junín; y de la 3, entre Cañuelas y Azul. Además de la autopista Paso Urbano de Bahía Blanca.
Y de las que están por licitarse, ¿cuáles son las más significativas?
Dos de las obras más importantes en proceso de licitación son la travesía urbana de Junín, en la ruta nacional 7, y la travesía urbana de Mercedes, en la ruta nacional 5. Esta última cuenta con un presupuesto de $3532 millones y contempla la construcción de distribuidor de acceso con avenida Italia, en el ingreso a la localidad de Mercedes. Se trata de una obra para mejorar la seguridad vial mediante la construcción de un distribuidor de distinto nivel en el acceso a dicha ciudad.
EN DETALLE
Según el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, por monto de inversión y por la implicancia para la población, las principales 5 obras en ejecución que se llevan adelante en la provincia de Buenos Aires son:
Nueva Autopista Presidente Perón: unirá el Acceso Oeste, en Ituzaingó, con la autovía RP 2, en La Plata, y conectará con la autopista Ezeiza-Cañuelas, para formar el tercer anillo de circunvalación del AMBA, junto al Camino de Cintura y la Av. General Paz. La obra tiene una extensión de 83 kilómetros y está dividida en cuatro tramos de autopista semiurbana sobre traza nueva con una configuración de dos carriles por sentido de circulación, colectoras pavimentadas, distribuidores, pasos a desnivel, iluminación y nueva señalización inteligente. La inversión total en los cuatro tramos es de $42.078 millones.
El primero es el que va desde Acceso Oeste a Arroyo Morales, tiene una extensión de 25,6 kilómetros y se realizan trabajos en terraplén, alcantarillado, colocación de estabilizado granular y de suelo cemento en la calzada principal, entre otros. Posee un avance del 75%.
El segundo tramo de la construcción de la autopista Perón va del Barrio 20 de Junio a la intersección con la ruta provincial 58 (28,4 kilómetros). Es una de las más avanzadas, con más del 80%. Los trabajos actuales se desarrollan en terraplenes y suelo cemento sobre calle Areco, estabilizado granular cementado y pavimento urbano en La Matanza. Finalmente, el Tramo III va desde la intersección con la ruta provincial 58 hasta el cruce con la 53 (unos 18 kilómetros) y tiene un avance de casi 86,6%. Los trabajos ahora son en banquinas, sumideros y estabilizado granular.
Transformación en autopista de la ruta nacional 8 entre Pilar y Pergamino: pasará a tener dos calzadas con dos carriles por sentido cada una. Se finalizaron 49,03 kilómetros y se encuentran en ejecución 54,32 más. Hay dos tramos en ejecución, el más avanzado es el IV, entre Capitán Sarmiento y el acceso a Arrecifes. Se encuentran realizando tareas de señalización vertical y demarcación horizontal, colocación de barandas metálicas tipo flex beam y tareas menores. En tanto, el Tramo VI va del kilómetro 198 al 213, con un avance físico del 51,58%, y se ejecutan tareas como movimiento de suelo (terraplén), capas especiales, obras de arte, bases asfálticas primera y segunda capa, hormigón en puentes.
Transformación en autopista de 194 kilómetros de la ruta nacional 7 entre Luján y Junín: sobre estos trabajos en Vialidad señalan que “en la actual gestión se finalizaron 80,4 kilómetros y se encuentran en ejecución 107,69 kilómetros”. Uno de los tramos en ejecución es el IV, entre Carmen de Areco y Chacabuco, con un avance físico del 1,3%. Trabajan en limpieza de terreno y movimiento de suelo desde el kilómetro 141 hacia Chacabuco y en el kilómetro 196 hacia Carmen de Areco. También se construyen alcantarillas.
El Tramo V va del kilómetro 196 al 219 y tiene un avance físico del 52,69%. En el organismo destacan que “la obra de la variante Chacabuco comenzó en noviembre de 2017, fue paralizada en enero de 2019, con un 8% de avance, y se reactivó en diciembre de 2020”. Se están construyendo los cinco puentes distribuidores y se instaló una segunda planta asfáltica que permitirá aumentar la producción de asfalto. En abril fue adjudicado el tramo Carmen de Areco (km 138,35 a km 141) y distribuidor de acceso a Gouin (km 137,87).
La Ruta Nacional 7, en su paso por Carmen de Areco, tiene una calzada única de 7,30 metros de ancho, de un carril por sentido de circulación (1+1), con banquinas pavimentadas de 2,50 m de ancho. La obra consiste en la duplicación de la calzada actual de la ruta nacional 7 y de la construcción de un distribuidor a distinto nivel en el acceso a Gouin, siendo el sector de proyecto el comprendido entre los km 137,8 y 141,0.
Transformación en autopista de la ruta nacional 3 entre Cañuelas y Azul: además de la adjudicación mencionada en los tramos Variante San Miguel del Monte Sur AU10 y el que se extiende hasta el acceso a la localidad de Gorchs, fue preadjudicado el tramo entre el fin de la Variante Las Flores y la intersección con la ruta provincial 30.
Autopista Paso Urbano de Bahía Blanca: tiene un avance del 50% y transformará en autopista 11 kilómetros de las rutas nacionales 3 y 33 en su paso por Bahía Blanca. Inicia desde los últimos 8,3 kilómetros de la ruta nacional 33 en la rotonda de Bosque Alto y llega a la intersección con la ruta nacional 3 sur, con un distribuidor vehicular en altura en paraje El Cholo, y se extenderá otros 3,5 kilómetros hasta la intersección con el canal Maldonado. Esta actualización de la red de accesos a la ciudad incluirá la ejecución de 11 puentes para las intersecciones, 9 pasarelas peatonales y 1 rotonda en la intersección conocida como El Cholo. A su vez, se instalarán 1500 luminarias y 12.000 árboles y arbustos.
En estos momentos trabajan en la construcción de siete pilotes, uno en el puente 9 y seis en el puente 7 sobre la calzada. Además, continua el montaje de vigas y el hormigonado de losas sobre el puente 9. En el sector de la ruta nacional 33 y ruta nacional 35 (rotonda Don Bosco) construyen dinteles y estribos del puente 1. Por otro lado, hay trabajos en las interferencias de luz, gas, agua y servicio de telefonía.
Por ANDRÉS PACIARONI