Vialidad Nacional inauguró los primeros kilómetros de la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 7. El segmento finalizado y habilitado al tránsito abarca 65 kilómetros de la ruta entre las localidades de Esquiú e Icaño, y forma parte de la obra de pavimentación ejecutada en convenio con el Gobierno de la provincia. Además, se completaron varias obras de arte de hormigón, como badenes y alcantarillas.
La obra de pavimentación en marcha se extiende sobre una longitud aproximada de 82 kilómetros y prevé también la construcción de alcantarillas y cordones cuneta en las travesías urbanas del tramo como la de la localidad de Esquiú. Se realiza por convenio con la provincia de Catamarca con financiamiento del Gobierno Nacional, bajo una inversión de $5462 millones e impactará positivamente en el desarrollo productivo y turístico del Este de Catamarca.
Con un avance superior al 80% de ejecución, el proyecto responde a los pedidos de las comunidades de Ancasti y La Paz, que solicitaban la jerarquización de la ruta, mediante una obra que les brinde una vía segura y directa para mejorar la comunicación, la logística productiva y el potencial turístico del Este provincial.
Las principales tareas consistieron en el destronque y limpieza del terreno, la conformación de terraplenes con compactación especial, la excavación para fundaciones de obras de arte de hormigón, la construcción de banquinas y de una carpeta de concreto asfáltico en un espesor de 0,05 m. Asimismo, se construyeron alambrados y colocaron tranqueras, además de ejecutarse la demarcación horizontal y la señalización vertical a lo largo de todo el tramo.
La pavimentación de la ruta brindará una conexión segura y sin interrupciones entre parte del Este provincial, en el departamento Ancasti, y el Sur de la provincia, en el departamento La Paz. A su vez, conectará, a través de la Ruta Provincial 20, con las rutas nacionales 60, 79 y 157.
Por otro lado, en Catamarca, Vialidad Nacional avanza con la obra de repavimentación y ensanche de las rutas nacionales 60 y 157. Las intervenciones de ensanche de calzada y repavimentación abarcan 114 kilómetros de ambos corredores y permitirán minimizar el riesgo de siniestros viales que se producen en el tramo. El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que continúa la ejecución de los trabajos pertenecientes al contrato de recuperación y mantenimiento incluido en la Malla 441, que se extiende por 114 kilómetros.
Luego de completar el reemplazo de 1,7 kilómetros de calzada de pavimento flexible por hormigón, se trabaja actualmente en completar la obra de seguridad de eliminar un sector de curvas ubicadas entre los kilómetros 990 y 991, por el alineamiento recto de la traza.
La obra, cuya inversión supera los $16.000 millones, prevé el ensanche de la calzada a 7,30 metros, la pavimentación de banquinas de los 114 kilómetros y una serie de mejoras que optimizarán las condiciones de transitabilidad de este corredor, que cuenta actualmente con un volumen de tránsito diario de más de 4000 vehículos, el 50% de ellos transportes de carga.
BUENOS AIRES
En el marco del plan de infraestructura vial que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, avanzan a ritmo sostenido los trabajos en la Autopista Presidente Perón, en la Variante Cañuelas de la ruta nacional 3 y en el Camino del 72 en el partido de Cañuelas.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza según los plazos establecidos con la ejecución de diferentes obras en rutas y caminos de la provincia de Buenos Aires, que potenciarán el desarrollo productivo, social y económico de la región, aumentarán los índices de conectividad y seguridad vial, y mejorarán la calidad de vida de las y los vecinos de sus respectivas comunidades.
En esta línea, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, supervisó los trabajos que se están llevando adelante en la Autopista Presidente Perón, en la Variante Cañuelas de la ruta nacional 3 y en el tramo del Camino del 72 que se desarrolla entre las intersecciones con la RN 3 y con la RP 215, a la altura de la localidad de Gobernador Udaondo.
En este contexto, continúa la ejecución de la Autopista Presidente Perón que se extiende entre el barrio 20 de junio y la intersección con la RP 58. Actualmente, se encuentra próxima a finalizar la construcción del distribuidor que se sitúa en la intersección con la RN 3, a la altura del barrio La Esperanza. Las tareas que se llevan a cabo para su correspondiente habilitación comprenden la colocación de asfalto, suelo cemento, estabilizado granular cementado y pavimento de hormigón, la instalación de defensas tipo flex beam y new jersey, y la construcción de terraplenes y banquinas.
Por otra parte, avanza la construcción de la Variante Cañuelas, en el marco de la transformación en autopista de la RN 3. Con un avance físico del 35% y una inversión de $13.414 millones por parte del Gobierno nacional, este nuevo corredor de 9,59 kilómetros vinculará la Autopista Ezeiza – Cañuelas y la RN 3 en forma periférica a la ciudad, optimizando la circulación de los más de 9500 vehículos que transitan por la zona diariamente.
Los trabajos actuales se focalizan en el distribuidor que se encuentra en la intersección con la RP 6 y consisten en la colocación de base y carpeta asfáltica. Además, se realiza la capa de rodadura sobre calzada principal entre la RN 3 y la RP 6, al mismo tiempo que se realiza el hormigonado de tablero y muros en el puente sobre la calle Pellegrini y el montaje de vigas en el puente que se ubica en la intersección entre la Ruta Provincial 205 y el Ferrocarril General Roca.
Asimismo, avanza la repavimentación de 28,4 kilómetros del Camino del 72, que conectará la localidad de Gobernador Udaondo con el centro de Cañuelas hasta la intersección con la RN 3. De esta forma, este camino rural pasará a tener una calzada de concreto asfáltico de 7,3 metros de ancho con banquinas de 1,5 metros a ambos lados. Actualmente se ejecutan distintos trabajos, entre los que se encuentra la construcción de terraplén con compactación especial, el desmonte y excavación para la conformación de cunetas, la conformación de la primera capa especial del paquete estructural de la obra y la ejecución de tareas de alcantarillado.
CHUBUT
Vialidad Nacional completó la rehabilitación del sector afectado por el desmoronamiento sobre la RN 3. Con la presencia del administrador general del organismo vial, Gustavo Arrieta, concluyeron las tareas de rehabilitación del tramo que fue afectado por los efectos de una fuerte marejada en el kilómetro 1.830 de la ruta, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que se habilitó al tránsito el kilómetro 1830 de la Ruta Nacional 3, a la altura del Cerro Chenque en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. La calzada había sufrido un socavón a finales de agosto, a causa de inclemencias naturales, que inhabilitó por completo la circulación en este sector del camino.
Ante la emergencia vial, los trabajos que comenzaron inmediatamente y se realizaron en conjunto entre Vialidad Nacional y la municipalidad de Comodoro Rivadavia consistieron en el armado de enrocados para la protección del talud de la ruta que da a la zona costera, la estabilización del terreno, reconstrucción del terraplén, construcción de subbase y base, y la posterior colocación de dos capas de base negra y de la superficie de rodamiento.
En este sentido, el administrador del organismo vial manifestó que: “Estamos frente a un desafío resuelto en el cual se juntaron todos los esfuerzos del Gobierno municipal, de los contratistas privados, de las personas trabajadoras de Vialidad Nacional para que en 30 días se puede estar rehabilitando la traza de la RN 3 por la cual hoy transitan 50.000 vehículos por día. No es fácil cuando colapsa la principal vía de tránsito de la ciudad y eso tiene que ver con la conectividad, con la seguridad vial, con los chicos que van al colegio, con la salud y con el trabajo del día a día. Vialidad Nacional tiene un compromiso grande: se ha reequipado en todo el país con maquinarias, camiones y equipos nuevos a los cuales hay que agregarle el valor agregado de las y los trabajadores”.
Por su parte, el jefe del 13º Distrito Chubut, Julio Otero, afirmó: “Desde el momento en el que se produjo el corte total comenzamos a traer equipos en forma urgente a la zona y eso hay que resaltarlo porque Vialidad Nacional pudo renovar el 100% de su parque de flota pesada y liviana, lo que permitió tener la seguridad de que podíamos ejercer el trabajo con el equipamiento necesario. Parece increíble que, 30 días después de lo acontecido, estamos habilitando el tramo en un trabajo en conjunto con la intendencia de la ciudad”.
De manera paralela, continuarán los trabajos de protección del talud de la ruta donde se ejecutan tareas de fortalecimiento de las defensas con enrocado y posteriormente se realizará la construcción de gaviones que le aportarán mayor solidez al pie del talud.