La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, que depende de la Subsecretaría de Obras Públicas, viene llevando adelante el Plan Quinquenal impulsado por el gobernador Kicillof. El objetivo es la puesta en marcha de numerosas obras de infraestructura que traerán múltiples beneficios para los bonaerenses. En este sentido, desde la repartición se están desarrollando actos licitatorios para la concreción de intervenciones viales para poner en valor rutas, caminos rurales, puentes y alcantarillas, entre otros. El plan –del cual ya se licitaron más de 90 obras– impactará en la mejora de la circulación y en el aumento de la seguridad vial, y su implementación también se verá reflejada en la reactivación económica y en la generación de puestos de trabajo.
OBRAS LICITADAS
Una de las intervenciones más importantes que comenzará en los próximos meses es la repavimentación de tres tramos de la ruta provincial 65, en Bolívar y 9 de Julio. Por un lado, se ejecutará la repavimentación de calzada y construcción de banquinas pavimentadas en la ruta 65, en el tramo comprendido entre la ruta nacional 5 (9 de Julio) y la ruta nacional 226 (Bolívar). Los trabajos se realizarán sobre una longitud de 27.500 metros, entre el acceso a Santos Unzué y a Villa Sanz.
Esto se complementará con tareas de mantenimiento rutinario de alcantarillas transversales y longitudinales existentes, colocación de barandas de defensa vehicular y la construcción de dársenas y refugios rurales para ascenso y descenso de pasajeros del transporte público. También se prevé la señalización horizontal y vertical. Para las intervenciones que se llevarán adelante en jurisdicción de los partidos de 9 de Julio y Bolívar, el presupuesto oficial es de $878.492.215,97.
Por otro lado, se realizará la repavimentación de calzada y construcción de banquinas pavimentadas en la ruta 65, en el tramo comprendido entre la ruta nacional 5 (9 de Julio) y la ruta nacional 226 (Bolívar). En este caso, los trabajos se van a ejecutar entre el acceso a Villa Sanz y la ruta nacional 205, sobre una longitud de 21.400 metros en la jurisdicción del partido de Bolívar. Las tareas se complementarán con el mantenimiento rutinario de alcantarillas transversales y longitudinales existentes, colocación de barandas de defensa vehicular, construcción de dársenas y refugios rurales para ascenso y descenso de pasajeros del transporte público. Se prevé la provisión e instalación del sistema de Iluminación en la intersección con el acceso a la localidad de Mariano Unzué y en el acceso a la localidad de Villa Sanz. Asimismo, allí se agregarán semáforos titilantes de precaución y alerta. El presupuesto oficial es de $700.200.454,36.
Por otro lado, se llevará adelante la repavimentación y construcción de banquinas pavimentadas en la ruta provincial 65, en el tramo comprendido entre la RN 205 y la RN 226, sobre una longitud de 12.125 metros en la jurisdicción del partido de Bolívar. A su vez, esta obra se complementará con el reemplazo de la intersección existente por una de tipo canalizada. También se prevé el mantenimiento rutinario de todas las obras de arte existentes y la construcción de alcantarillas transversales en la nueva intersección en el acceso a Bolívar.
Se concluirá con la colocación de baranda para defensa vehicular y se construirán dársenas y refugios rurales para ascenso y descenso de pasajeros del transporte público. También se previó la colocación de señalización horizontal y vertical, y la provisión e instalación de nuevos sistemas de iluminación en las intersecciones con el acceso a Bolívar por el Aeródromo y la readecuación total de la iluminación en el acceso a la ciudad de Bolívar en la nueva intersección canalizada. Aparte, en los accesos se incorporarán semáforos titilantes de precaución y alerta según las cantidades establecidas en los cómputos métricos. Y se estima la readecuación del sistema de iluminación existente en la intersección con la RN 226. Para esta obra, el presupuesto oficial es de $527.604.928,48.
OTRAS OBRAS
Licitada recientemente, y cuyo financiamiento corresponde a la Corporación Andina de Fomento (CAF), otra obra es la duplicación de calzada de las rutas provinciales 40 y 53. Los trabajos se desarrollarán sobre 14.397 metros en la RP 40 en el tramo que va desde la calle San Juan (partido de Marcos Paz) hasta la calle General Paz (partido de Merlo). En algunos sectores se repavimentará la calzada existente y se construirá una nueva paralela a esta. En otros sectores se demolerá la calzada para construir una nueva. Además, se ejecutará una rotonda. La obra se complementará con la construcción de desagües pluviales, colocación de barandas de defensa vehicular, trabajos en alcantarillas, iluminación, semaforización y señalización horizontal y vertical. El presupuesto oficial es de $1.119.369.267,33.
Respecto de la construcción de la segunda calzada y colectoras en ruta provincial 53, se desarrollará en el tramo de 9 kilómetros que va desde la calle 1323 hasta la calle 1542 del partido de Florencio Varela. La intervención se complementará con trabajos en desagües pluviales, semaforización, señalización horizontal y vertical, y la construcción de refugios peatonales y dársenas, con un presupuesto oficial de $1.192.915.122,66.
OBRAS EN EJECUCIÓN
La Provincia ya está iniciando trabajos para mejorar el estado de algunas rutas o corredores con el objetivo de optimizar la circulación de usuarios particulares y productores. Uno de ellos es la repavimentación de la ruta provincial 73 en el tramo comprendido entre la RP 72 y Claromecó, sobre una longitud de 23.500,00 metros en la jurisdicción del partido de Tres Arroyos. En una concepción integral, el propósito de su puesta en marcha es mejorar las condiciones de transitabilidad, accesibilidad y condiciones hidráulicas del sector para dar respuesta a la demanda de los usuarios con confort, agilidad y seguridad en la circulación.
La intervención proyectual vial apunta a ofrecer mejor funcionamiento y condiciones de seguridad en la intersección en la RP 72 con la RP 73, especialmente por el peligro que presentan sus diseños actuales en la realización de giros a la izquierda y la futura pavimentación de la ruta 72, lo que incrementará el tránsito pasante y circulante del sector. A su vez, se prevé la construcción de una alcantarilla en la RP 73.
Las obras hidráulicas proyectadas en la intersección constan de la construcción de dos alcantarillas sobre la RP 72. En la intersección de la RP 73 con la RP 72 se construirán dos dársenas rurales y dos refugios peatonales. En la escuela rural se planifica la construcción de dos dársenas rurales y dos refugios peatonales con su respectiva senda peatonal. En la intersección se ejecutará el sistema de iluminación completo y la provisión e instalación de todos los elementos necesarios para la iluminación de los accesos en la ruta de referencia. En la zona céntrica de Claromecó habrá banquinas pavimentadas.
OBRAS DEL CORREDOR DEL ATLÁNTICO
Las obras de construcción de la segunda calzada del Corredor del Atlántico se realizan en una longitud de 158 kilómetros e incluyen trabajos en las rutas 11 y 56, para brindar mayor seguridad y reducir la posibilidad de choques frontales. Además, benefician directamente a los habitantes de los partidos de Lavalle, Tordillo, Maipú, Madariaga, De la Costa y a quienes elijan las playas bonaerenses para pasar sus días de descanso.
En las tres obras en ejecución se realizarán 170 alcantarillas transversales, 160 alcantarillas longitudinales de acceso a la propiedad y 18 puentes. Las intersecciones existentes a la nueva configuración del camino se adaptarán con la construcción de una nueva intersección tipo rotacional en el acceso a General Lavalle y dos en proximidades a la ciudad de Madariaga.
Las obras se complementan con la colocación de señalización vertical y ejecución de señalización horizontal con pintura reflectante y la colocación de tachas reflectivas. A fines de marzo, se habilitó al tránsito un nuevo tramo de la ruta 11 comprendido entre San Clemente y Mar de Ajó. Específicamente, la sección de obra habilitada para su circulación es la que se encuentra entre San Bernardo (km 342) y Mar de Ajó (km 346).