Atlas Copco es una empresa fundada en 1873, en Estocolmo, Suecia, para la fabricación de equipamiento para la industria ferroviaria. Su extensa trayectoria como proveedora de soluciones industriales la ha convertido en un referente mundial en el suministro de compresores de aire y gas, generadores de gases industriales, equipos para tratamiento de la calidad de aire, herramientas eléctricas, soluciones de ensamble, productos de aseguramiento de la calidad, compresores transportables, grupos electrógenos, torres de iluminación, alquiler especializado y servicios afines.
Respecto de las principales características que los distinguen, según Pablo Adaniya, gerente general Compressor Technique de la compañía, “la innovación ha sido un pilar estratégico de su historia, por lo que ha trabajado arduamente para convertir las ideas industriales en beneficios críticos y concretos para el negocio. En los últimos años, la empresa ha invertido el 2,5% de sus utilidades en investigación y desarrollo, para introducir continuamente productos y servicios innovadores para aumentar la productividad y eficiencia de sus clientes, cuidar el medioambiente y posicionar a la multinacional a la vanguardia del mercado”.
¿En qué tipos de proyectos de construcción e infraestructura ha participado la empresa?
Atlas Copco Argentina ha sido el principal proveedor de equipamiento para grandes proyectos energéticos de nuestro país como centrales termoeléctricas, hidroeléctricas y nucleares, extracción de petróleo y gas.
¿Cuáles pueden mencionarse al respecto?
Los siguientes: complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo (1971), complejo Hidroeléctrico Futaleufú (1971), el puente General Manuel Belgrano, Chaco-Corrientes, (1973), la central hidroeléctrica Salto Grande (1974), el Gasoducto Central Oeste (1981), el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz (1981), la construcción del embalse de Alicurá o Alí Curá (1985) y el Chocón-Cerros Colorados, (1993). Por otro lado, la compañía participó en el desarrollo de proyectos energéticos y ciclo de combinados suministrando aire 100 % oil free para los sistemas de control, instrumentación de las centrales y aire para sellos en turbinas de gas en ciclos combinados.
¿Algunos ejemplos?
Algunos ejemplos son las centrales eléctricas ubicadas en Manuel Belgrano, Matheu, Luján, Brigadier López, Ensenada Barragán, la Central Termoeléctrica en Vuelta de Obligado Timbúes y la Central Puerto Planta de Cogeneración San Lorenzo. Hoy, la empresa participa activamente de los proyectos en Vaca Muerta, donde damos impulso a una inversión clave para la Argentina.
¿Cuál es el fuerte de su modelo de negocio y qué innovaciones se encuentran desarrollando en estos momentos?
En 2023, la compañía cumplirá 150 años globalmente y 55 años de trayectoria en el mercado argentino, en los cuales mantuvo intacta la esencia de brindar las mejores soluciones digitales. Por otra parte, continuamos invirtiendo para crear valor en materia de sustentabilidad, así también en proyectos estratégicos de I+D, relacionados con la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y la optimización, automatización de procesos con tecnologías asociadas a la industria 4.0.
¿Qué acciones lleva adelante su empresa en pro de la sustentabilidad?
Con su alcance mundial, Atlas Copco influye en el desarrollo económico y social de los países en los que opera. Por ello, se esfuerza para ejercer una influencia positiva, actuando según los más altos estándares éticos y garantizando que los empleados, socios comerciales y otros grupos de interés claves los apliquen. “Agua para Todos” es la principal iniciativa de participación comunitaria del grupo, ha llevado agua potable a más de dos millones de personas en todo el mundo desde su fundación en 1984.
COYUNTURA DE LA EMPRESA
¿Cómo hicieron para, ante el actual contexto, seguir desarrollándose?
En 2022, la compañía ha podido acercarles a sus clientes soluciones innovadoras en conectividad y herramientas inteligentes que, al mismo tiempo, ayudan a reducir costos y las emisiones de CO2; esto último es uno de los objetivos globales estratégicos del Grupo Atlas Copco para 2030. Gracias a nuestro equipo altamente calificado y profesional y una red de 32 distribuidores, pudimos garantizar el soporte a las operaciones en todo el país incluyendo a Uruguay y Paraguay, que son parte de nuestra responsabilidad.
¿Cuáles son las metas y las perspectivas que en su empresa se fijaron para 2023?
Ante el desafío de ser parte de la solución para un mañana mejor, desde la empresa asumimos el compromiso de reducir en un 50% las emisiones de CO2 para 2030 en línea con el Acuerdo de París (2015). Por ello, la compañía está implementando varias iniciativas que tienen el objetivo de reducir las emisiones de nuestras operaciones directas en un 46% y en un 28% en lo que refiere a su cadena de valor. Entre las estrategias adoptadas, se pueden mencionar: el abastecimiento de energía verde, paneles solares, luces de bajo consumo, reducción de desperdicios y consumo de agua son solo algunas de ellas. Al mismo tiempo, trabajamos arduamente para desarrollar y ofrecer soluciones de ahorro de energía a nuestros clientes. Por otro lado, nos proponemos alcanzar un 30% de mujeres en áreas técnicas y operacionales.
¿Qué factores cree que más les impactaron durante los últimos años?
A lo largo de su trayectoria, nosotros enfrentamos diversas situaciones, pero siempre tuvo en mente brindar los mejores productos y servicios e impulsar el propósito de empoderar a sus clientes para crecer y hacer que la sociedad avance.
REALIDAD 2022
¿Qué cree que debería cambiar en Argentina para garantizar el futuro del sector de la construcción y las industrias?
Se debería promover el apoyo a la pequeña y mediana empresa, impulsar la eficiencia energética y sumar diversidad para generar un crecimiento sustentable. Nuestros clientes están demandando créditos e incentivos para mejorar su productividad, eficiencia y rentabilidad, incorporando las tecnologías más avanzadas para competir globalmente. Un ejemplo de ello es SKF Argentina, a quien hemos acompañado en su transición a un modelo más verde. A tal fin, ha implementado tecnología de velocidad variable (VSD+) para mejorar el consumo eléctrico.
Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos comenzaron a cambiar las reglas del juego a través de las diferentes políticas y, claro está, por la pandemia, ¿cómo ve hoy a la industria, especialmente de la construcción? ¿Qué escenario se imagina que atravesará el sector?
Argentina tiene un contexto favorable para crecer y desarrollar todo su potencial. En proyectos como Vaca Muerta, el litio y el hidrógeno necesitan inversiones importantes por parte de la industria y la construcción. Es responsabilidad de todos los grupos de interés poder convocar y llegar a acuerdos que permitan hacer estos proyectos una realidad concreta.