Hace un año, Dieci anunció la renovación de sus gamas fija y giratoria del rubro telehandler, pero también la pronta electrificación de sus productos. Entonces, las innovaciones se presentaron para el mercado agrícola, hasta que, hoy, la empresa italiana anunció que la versión Dieci-e Full Electric se introducirá en sus manipuladores telescópicos para el sector construcción, con equipos que garantizarán prestaciones y características técnicas iguales a las máquinas convencionales.
Al mismo tiempo, Dieci también presentó soluciones híbridas con un sistema que ofrece la doble ventaja de proteger el medioambiente y reducir considerablemente el consumo de energía, ya que el tradicional motor diésel (con SCR y urea) se sustituye por un sistema compuesto por motor diésel más el llamado Hybrid Pack sin urea, permitiendo mantener inalteradas las altas prestaciones y eliminar los costos del AdBlue.
Ahora, por fin, como parte de un proceso de transición y para aprovechar los equipos existentes, completar su oferta para el sector y como una innovación para la industria, se ha incorporado el sistema Dual Energy al portfolio Dieci 2024, gracias un kit desmontable que garantiza el uso de la máquina sin encender su motor diésel, manteniendo las emisiones a nivel cero e igualmente garantizando un funcionamiento silencioso: si se instala en los manipuladores telescópicos giratorios para realizar aplicaciones estacionarias, estos aditamentos extraíbles pueden alimentarse con una conexión a la red eléctrica externa y, con excepción de la traslación, realizar con el propio telescópico todas las operaciones de elevación y posicionamiento de carga.
Kit desmontable
“Trabajar en centros urbanos o áreas interiores exige prestar más atención a la reducción del ruido y de las emisiones atmosféricas. Además, los aspectos ecológicos y económicos hacen que sea inevitable pasar de los combustibles fósiles a fuentes de energía más limpias, sin olvidar que las normativas son cada vez más estrictas. Por este motivo, Dieci-e Full Electric se introducirá en los manipuladores telescópicos, tanto para el sector agrícola como para el de la construcción, garantizando prestaciones y características técnicas iguales a las de una máquina convencional”. Mientras tanto, Dieci también “ha incorporado el sistema Dual Energy como un kit de instalación desmontable”, explicó David Comastri, Project Manager en Dieci.
El denominado Dual Energy System de Dieci se basa en un motor eléctrico de 22 kW y una bomba de pistones LS que permiten realizar movimientos precisos tanto desde los comandos instalados en la cabina como mediante el radiocontrol a distancia (foto).
En principio, la marca dijo que este dispositivo se encuentra disponible para la gama Pegasus, formada por 9 modelos y 3 líneas diferentes: Essential, Classic y Elite. “Además de las extraordinarias capacidades de seguridad y confort, y de carga y alcance de esta gama, aparte de cubrir un área de trabajo de hasta 2000 m² gracias a la rotación continua de la plataforma giratoria, ahora los nuevos Pegasus garantizan excelentes niveles de versatilidad”, detalló Comastri, y concluyó afirmando: “con Dual Energy, el mundo del alquiler y de la construcción acceden a un producto de altas prestaciones, haciendo aún más rentable la inversión en el bien de capital al ampliar su flota con un vehículo convertible 100% ecológico, adaptable a las necesidades de sus clientes, y hasta con la posibilidad de intervenir fácilmente en el paquete de baterías al colocar el Dual Energy System de batería simple o doble, según las solicitudes”.