El aeropuerto porteño acaba de ser remodelado con una inversión global cercana a los $5000 millones. Entre otras obras, se reconstruyó la pista, que previamente fue demolida con la intervención de Grupo Mitre.
Con sede en Buenos Aires y conocida en sus inicios como Demoliciones Mitre SRL, en más de 35 años de vida, esta compañía ha trabajado en proyectos importantes y con empresas de gran porte. Igualmente, durante este tiempo, mantuvo un crecimiento sostenido y sin perder su esencia familiar, que tanto la caracteriza.
La innovación es una política en la empresa: “No se le tiene miedo a la inversión”, dicen, y así han llegado a ser líderes en demolición y obras de infraestructura, ya que cuentan con tecnología de punta para su operación y, por ello mismo, es la única empresa argentina distinguida mundialmente siete veces en los World Demolition Awards, el congreso de demolición más importante del mundo.
“En el 2020, por primera vez, ganamos en una de las categorías: ‘Reciclado y Medio Ambiente’, que reconoce nuestro programa ambiental y de gestión de residuos. El haber recibido este reconocimiento fue, sin dudas, un hito en nuestra historia, luego de tantos años de participar en este exclusivo certamen. Además, nos convertimos en la única empresa iberoamericana en conseguir un premio”, aclara Miguel Ángel Ippolito, fundador de Grupo Mitre.
¿Cómo analiza el último año y esta época tan particular?
Al principio de la pandemia, naturalmente, se presentaron dificultades por la pausa de las obras, pero rápidamente comenzamos a trabajar en las prácticas para el cuidado de las personas entendiendo que eran necesarias para retener la mayor cantidad del personal bajo nuestra nómina. Medición de temperatura corporal, sanitización de espacios y distanciamiento fueron algunas de las medidas tomadas y, de esa manera, pudimos continuar con las obras sin problemas. Nuestro equipo de personas es el activo más valioso, por lo que su cuidado es prioritario y se trató de un logro el poder darle una continuidad de trabajo durante todo 2020.
Además del cuidado sanitario, al personal también se le brinda capacitaciones para que puedan insertarse en el mercado laboral. “El 65% de nuestra nómina tiene algún tipo de barrera al empleo, es decir, muchos de nuestros colaboradores no logran terminar una formación primaria. Gracias a las horas de capacitación que brinda la empresa logramos que esas personas aprendan un oficio, lo que les permitió un crecimiento dentro de la organización. Tenemos varios casos de empleados que empezaron a trabajar de jóvenes con nosotros como ayudantes y hoy son de nuestros mejores maquinistas”, cuenta Miguel Ángel Ippolito.
Premios que reconfortan
Además de haber ganado en una de las categorías de los World Demolition Awards, el año pasado Grupo Mitre tuvo varios reconocimientos, entre los que destacan:
- La certificación de Empresa B: es la primera compañía de demolición en el mundo en conseguirla.
- La certificación ISO 9001 de su operación y administración: junto con la primera (Empresa B), garantizan la calidad de los servicios que brindan y la finalidad del triple impacto generado por la ejecución de los proyectos que llevan adelante, lo que asegura en cada uno el mismo estándar de servicio.
En definitiva, el 2020 dejó un saldo positivo para Grupo Mitre: los hitos mencionados demuestran un claro crecimiento de la empresa en lo que son sus prácticas de seguridad e higiene, ambientales y sociales; algo que marca su camino para este 2021, esperanzados de que habrá una mayor reactivación de la economía y, así, poder seguir afrontando desafíos.