Con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población con seguridad alimentaria, fortaleciendo los planes de vacunación, infraestructura educativa; al igual que promover la reactivación económica y social y la generación de empleo mediante proyectos de conectividad digital, aérea, ferroviaria y carretera, el presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados, se reunió con el presidente de la República de la Argentina, Alberto Fernández, para firmar 8 créditos por más de USD 1.100 millones.
Las iniciativas suscriptas son: Proyecto de Apoyo al Plan Nacional Argentina contra el Hambre ALIMENTAR II (USD 300 millones); el Programa para el Apoyo al Plan Estratégico para la Vacunación Contra la Covid-19 (USD 75 millones); el Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal (USD 200 millones); el Proyecto de Mejoramiento de Infraestructura Escolar “Vuelta al aula” (USD 75 millones); el Programa Sectorial de Apoyo al Sector Vial (USD 100 millones); el Programa para la Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo (USD 40,41 millones); el Proyecto de desarrollo y fabricación del Satélite ARSAT – SG1 (USD 243,8 millones); y la adenda al Proyecto de Renovación Del Ramal M del Ferrocarril Belgrano, por USD 75 millones, mediante la cual se incrementa su monto a USD 150 millones.
La firma de los contratos se realizó en Casa Rosada al término de un almuerzo de trabajo, en el que también participaron Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, y Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF.
“Me enorgullece ser parte de soluciones que mejoran la calidad de vida de la población argentina como la inauguración del edificio Cero + Infinito en la UBA que acabamos de hacer, constatar ayer el avance de obras de ampliación de la planta potabilizadora de agua de AySA en el sur del Gran Buenos Aires, que junto con los créditos que estamos firmando hoy con el presidente Fernández, están enfocados en la gente y su bienestar. También quiero destacar la relación profunda de CAF con Argentina desde hace casi 15 años con USD 13.442 millones aprobados y con una cartera actual en la que el 43% corresponde a financiamiento verde, lo cual es un ejemplo de lo que queremos lograr en toda la región en los próximos 5 años para alcanzar la meta de ser el Banco Verde de América Latina”, afirmó Sergio Díaz-Granados.
En el encuentro también se anunció que se tiene previsto aprobar en lo que resta del año créditos por USD 570 millones que se destinarán a proyectos de agua y saneamiento, agroexportación, infraestructura escolar y universitaria, y corredores logísticos de integración. Finalmente, para el 2022 se prevé la aprobación de USD 1.000 millones en sectores estratégicos como transporte, agua y saneamiento; tecnología y energía renovable, entre otros.
En materia de cooperación técnica CAF aprobará este año más USD 2 millones para potenciar diversas acciones de interés para el gobierno argentino que guardan relación con las líneas estratégicas de la agenda del banco, donde se destacan agua y saneamiento, educación, cultura, mercados financieros, innovación gubernamental, inclusión financiera y evaluación de proyectos.
Cero + Infinito
El evento de inauguración del innovador edificio Cero + Infinito estuvo marcado por un recorrido inicial por el predio, seguido del discurso de autoridades nacionales, de la Universidad de Buenos Aires y de CAF. Cero + Infinito es un desarrollo en infraestructura sustentable y equipamiento educativo con más de 17.200 m2, con la capacidad de albergar 1.700 personas de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Financiado e impulsado por CAF junto al Gobierno de la República Argentina, la moderna obra será un agente de cambio en la manera de investigar y formar recursos humanos en la Argentina y la región.
Además del Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, del evento participaron autoridades de la Nación Argentina, como Juan Luis Manzur, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, quien dio por inaugurado el edificio; Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Alberto Barbieri, Rector de la Universidad de Buenos Aires; Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos; Juan Carlos Reboreda, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; Cristina Arranz, Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, y Cecilia Nicolini, Asesora Presidencial. Por parte de CAF, también estuvo presente Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica; Andrés Rugeles, Jefe de Gabinete y Asesor General, y Santiago Rojas, representante de CAF en Argentina.
De esta manera, CAF se consolida como un aliado incondicional de la Argentina. Desde que el país se convirtió en miembro pleno de la institución (2007) hasta la fecha, ha recibido USD 13.442 millones. Sólo durante la pandemia se otorgaron USD 715 millones para ofrecer una respuesta rápida y oportuna a la crisis generada por el Covid-19. La institución seguirá apoyando al país con financiamiento, asistencia técnica y generación de conocimiento.