Además, el año pasado Vialidad Nacional avanzó con 244 obras que están en ejecución por más de $757.000 millones, licitó 256 obras por más de $626.000 millones e invirtió más de $23.000 millones en equipamiento y tecnología.
El balance respecto del Plan de Obras Viales que se propusieron habilitando más de 4700 km de rutas y con 244 obras en ejecución en todo el país es positivo. “En los últimos tres años logramos recuperar y poner nuevamente de pie a Vialidad Nacional, uno de los organismos más federales de Argentina. Con el objetivo de construir un proyecto de país serio y a largo plazo, resultó fundamental comprender el rol preponderante que tuvo y tiene esta gran casa de la ingeniería vial a lo largo de sus 90 años de vida”, define Gustavo Arrieta, administrador general de esta entidad.
De esta manera, desde que asumieron, a finales de 2019, terminaron 238 obras en un total de 16.645 kilómetros en todo el país, incluyendo las intervenciones en la red vial nacional y en caminos provinciales y municipales. También,“ejecutamos más de 15.000 kilómetros de repavimentaciones, rehabilitaciones y mantenimiento que ya están mejorando la conectividad, la inclusión territorial y el desarrollo federal. Y habilitamos 647 kilómetros de autopistas y autovías, y pavimentamos 311 kilómetros de rutas de tierra que ahora son mucho más seguras”, continúa Arrieta.
Y argumenta que “todo este esfuerzo que llevaron adelante las y los viales de una manera admirable nos permitió alcanzar las 244 obras que actualmente están en ejecución por más de $757.000 millones en inversión”. De esta manera, se inició el 2023 con una Vialidad Nacional en marcha, presente en todo el territorio nacional y preparada para este año, que estará lleno de nuevos desafíos, “ya que tenemos la fuerza y la decisión política de seguir trabajando por una Vialidad Nacional integrada, que vuelva a ocupar la centralidad en cada una de las provincias del país, consolidando políticas de inversión en obra pública”, complementa.
¿Cómo afectó la pandemia a todo lo proyectado?
Somos parte de un proyecto colectivo que afrontó una pandemia sin precedentes. Fue todo un desafío gestionar en este contexto, pero desde el primer momento asumimos este cargo con el compromiso de restituirle a Vialidad Nacional ese espíritu con el que había sido creada en la década de 1930: ser la gran casa de la ingeniería vial nacional que permita el desarrollo y el crecimiento de las y los argentinos. Incluso, en los meses más difíciles de la pandemia, lejos de frenar las obras viales eimpulsados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; y por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, logramos reactivar cientos de proyectos que habían sido paralizados entre 2015 y 2019, con la firme decisión de priorizar aquellas obras que aseguraran más puestos de trabajo y más desarrollo. Transitamos el camino de la recuperación, y ahora estamos consolidando esa recuperación y siendo protagonistas del crecimiento de la Argentina.
La pandemia no fue una excusa, entonces…
Por el contrario, fue una motivación. Entre enero de 2020 y diciembre de 2021 logramos terminar más de 400 kilómetros de duplicación de calzada, 2900 km repavimentados y casi 150 kmde obra nueva.Asimismo, tomamos la decisión de cancelar el esquema de Participación Público-Privada (PPP), un sistema insostenible económica y financieramente que dolarizaba la obra pública duplicando y en algunos casos triplicando su costo. Por eso nos pusimos de acuerdo con las empresas involucradas para rescindir los contratos existentes, sin perjuicio alguno para el Estado nacional y las personas usuarias de las rutas. Con el traspaso de estas obras a Vialidad Nacional, el plan de infraestructura vial pasó a ser eficiente, federal y equitativo.
¿Qué cantidad de obras están en licitación en todo el país y cuáles son las más importantes?
A enero de 2023, tenemos más de 120 obras en proceso de licitación, que corresponden a proyectos que se llevarán a cabo en todo el territorio argentino. Entre estas obras, algunas se encuentran en etapa de preparación, en la instancia de evaluación de ofertas, otras ya fueron preadjudicadas o adjudicadas, y otras ya fueron contratadas y están por iniciar.Dentro de las obras ya adjudicadas podemos destacar la adecuación de la travesía urbana de Junín sobre la RN 7; la construcción del distribuidor de acceso sur a San Antonio de Areco, que forma parte de la obra de autopista de la RN 8 entre Pilar y Pergamino; la rehabilitación de la RN 89 entre General Pinedo, en Chaco, y Quimilí, en Santiago del Estero; y la repavimentación y mantenimiento de la RN 35 entre el límite con Buenos Aires y Bernasconi, en La Pampa, entre otras.
¿Y en lo que respecta a las obras ya contratadas?
Esperamos que pronto se inicie la construcción de un distribuidor tipo diamante en la intersección de la RN 8 con el camino de acceso a Juan Anchorena, que forma parte de la obra de transformación en autopista de este corredor; un nuevo tramo de la obra de autopista de la RN 34 entre la Variante Rafaela y el empalme con la RP 13, en Santa Fe; la pavimentación de una variante a la RN 40 en su paso por la localidad de Londres, en Catamarca; la obra de mejora y mantenimiento de la RN 40 entre Luján de Cuyo y Agrelo, en Mendoza; la rehabilitación y mantenimiento de las RN 51 y 68 a la altura de Campo Quijano y Talapampa, en Salta; entre otras.
¿Qué obras se retomaron y cómo se encuentran trabajando?
Cuando nos tocó asumir, veníamos con una situación de atraso y paralización de la obra vial, con solo 20 obras viales activas en un país que tiene 40.000 kilómetros de rutas nacionales y otros tantos de rutas provinciales y caminos municipales. Esta fue la realidad con la que nos encontramos, y al poco tiempo se desató la pandemia por COVID-19. En ese momento, y gracias al trabajo de los equipos técnicos de Vialidad Nacional, tuvimos la capacidad de tomar decisiones fundamentales y, a partir de allí, fuimos reactivando gran parte de la obra paralizada en 2015. Así,entre otras cuestiones, nos enfocamos en reactivar las obras que estaban dentro del ex esquema de las PPP, que se financiaban por medio de préstamos internacionales y que fracasaron: solo el 2% de las obras comprometidas de los 3400 kilómetros de PPP se habían llevado a cabo. Después de un complejo trabajo desde lo legal y administrativo, que incluyó la revisión pormenorizada de cada uno de los contratos y proyectos, comenzamos a licitar estas obras, la mayoría de las cuales ya se encuentran en distintas instancias de sus respectivos procesos de licitación. Y podemos celebrar que ya están en ejecución seisobras de aquel fracasado esquema. Entre ellas se destacan:la repavimentación de la RN 33 entre General Villegas y Rufino; la construcción de la variante Cañuelas en la autopista Ezeiza -Cañuelas, en el tramo que se extiende desde la intersección con la RN 3 y el acceso a Cañuelas por la calle Pellegrini; la transformación en autopista de la RN 3 Cañuelas-Azul, en el tramo que se extiende desde el fin de la variante San Miguel del Monte y el acceso a Gorchs (km 113,48 -km 140); y desde el fin de la variante Las Flores hasta la intersección con la RP 30 (km 189,20 -km 192,3). También la repavimentación de la RN 5 entre Trenque Lauquen y Pellegrini (km 448 -km 495); la rehabilitación al acceso Sur en las RN 205/A001 en el tramo autopista Ezeiza-Cañuelas; y la repavimentación de la autopista Ezeiza-Cañuelas, en el tramo que se extiende desde el km 49,4 al km 58,856, a la altura del peaje de Tristán Suárez.
¿Qué región del país fue la que más creció con respecto a realización de obras viales?
Un país tan diverso y excepcional como la Argentina no tiene posibilidades de crecimiento sin una obra vial fuerte y, sobre todo, analizada con una mirada federal y proyectada a 15 años. Por eso, desde un primer momento asumimos el compromiso de jerarquizar y reconstruir la infraestructura vial llevando adelante obras en todo el territorio nacional, sin importar el color político del gobierno provincial.Hoy, tenemos el orgullo de poder decir que llegamos con obras viales a las provincias más postergadas del Norte Grande, con proyectos de un profundo impacto productivo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.También llegamos a provincias excluidas políticamente por la gestión anterior, como es el caso de Santa Cruz (ver: Más de $17.000 millones para obras en la ruta nacional 3 en la Patagonia), avanzando en obras que no son otra cosa que un acto de reivindicación y de justicia para la Patagonia. Es importante dejar atrás el pasado, pero sin olvidarnos que estamos reformulando una política de obras viales para volver a recuperar el sueño de un país para todos y todas.
¿Cuál es el monto de inversión proyectado para este último año y cómo se financia?
El presupuesto proyectado para 2023 es de aproximadamente 237 mil millones de pesos, que se financian a través de distintas fuentes como el Tesoro Nacional y préstamos de organismos internacionales, entre otras.
¿Qué inversión realizaron con respecto a equipamiento y tecnología?
La incorporación de equipos de Vialidad Nacional está alineada con el objetivo de profundizar la etapa de reconstrucción de la Argentina. A partir de la creación del Plan Federal de Fortalecimiento Vial 2021-2022 invertimos más de $23.000 millones en esta iniciativa que contempla la compra de maquinarias y vehículos nuevos con el objetivo de agilizar el ritmo de las obras de mantenimiento y conservación de los caminos y mejorar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.La cantidad total de equipos adquiridos asciende a 837, que se pueden desglosar en346 unidades de maquinaria vial, 217 camiones, 217 camionetas y 57 automóviles y utilitarios distribuidos en los 24 distritos que Vialidad Nacional tiene en todo el país.Esta compra de equipos viales viene a garantizar un mayor nivel de ejecución en las obras de conservación y mantenimiento, que gracias al trabajo y esfuerzo de las y los viales permiten que las rutas nacionales sean transitables durante todo el año.
¿Qué perspectiva de crecimiento en seguridad vial y conectividadtienen para un futuro remoto?
Durante el año 2022 habilitamos más de 4700 kilómetros de autopistas, autovías, obras de pavimentación y de mantenimiento en todo el país. Avanzamos con 244 obras en ejecución por más de $757.000 millones y licitamos y proyectamos 256 obras nuevas por más de $626.000 millones.Estos números demuestran nuestro convencimiento de que la obra pública en general, y la obra vial en particular, son la gran plataforma para el desarrollo del país. Un plan de infraestructura vial siempre debe perseguir los objetivos de incrementar la seguridad vial y garantizar la conectividad entre las grandes ciudades y los pueblos más remotos; y esto solo es posible a partir de la construcción y la renovación, no solo de la red vial nacional sino también de rutas provinciales y caminos municipales. El crecimiento económico y la integración de todo el territorio solo pueden lograrse mediante políticas públicas, y en este caso obras viales, que fomenten la inclusión social y garanticen mejores oportunidades de desarrollo para las y los argentinos.
RUTA NACIONAL 3 EN LA PATAGONIA
¿Cómo surgió la iniciativa de retomar la obra de transformación en autovía de la RN 3 entre Caleta Olivia y Rada Tilly?
En realidad, lo que nosotros conseguimos, y es un orgullo para la gestión, fue reactivar la obra pública en Santa Cruz, en lo que consideramos comoun acto de reivindicación y de justicia para toda la Patagonia. Sabíamos y éramos conscientes de que era una obra necesaria para las y los santacruceños. La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, fue quien solicitó en primera medida al Estado nacional, la reactivación de la obra pública en Santa Cruz poniendo como prioridad la autovía Caleta Olivia- Comodoro Rivadavia en la RN3. Desde ese momento, trabajamos en conjunto con el Gobierno provincial para dar respuesta a ese pedido inicial.En particular, esta obra se rescindió sin causa en dos oportunidades: primero al Grupo Austral Construcciones y, luego, a Comercial del Plata Construcciones SA. Esto generó un profundo retroceso en cuanto a la conectividad y la seguridad vial. Nosotros pusimos a esta obra como máxima prioridad en toda la extensión de la RN3, tratando de solucionar los problemas judiciales, retomando los proyectos y haciendo todo lo que estuvo a nuestro alcance.Hoy, está en plena ejecución y nos enorgullece escuchar a las vecinas y vecinos de la zona contentos de ver máquinas trabajando en la ruta.
¿Qué actores estuvieron involucrados?
Sin dudas, vuelvo a recalcar, fue una decisión netamente política y tanto desde Vialidad Nacional (Casa Central y distritos de Chubut y Santa Cruz) como desde el gobierno de Santa Cruz hubo un gran compromiso de poner todos los recursos a nuestro alcance para reactivar la obra, que hasta hoy sigue siendo posible gracias al trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio.
¿Qué empresa ganó la nueva adjudicación y cómo se encuentra trabajando?
En el tramo que se desarrolla entre Caleta Olivia y el límite interprovincial entre Chubut y Santa Cruz, la obra de la autovía RN 3 está a cargo de la empresa Comercial del Plata Construcciones SA (CPC) , que se encuentra trabajando según los plazos estipulados.
Desde Rada Tilly hasta el km 1867, la obra está a cargo de la firma Rigel SRL.Actualmente, los trabajos que lleva adelante CPC incluyen la construcción de un terraplén; la preparación de subrasante, subbase y base granular; el reacondicionamiento de base con y sin aporte de material e imprimación en las cercanías del obrador; la colocación de 3 kilómetros de alambrado; la ejecución de base negra en el paraje La Lobería; y la construcción de alcantarillas de hormigón.En cuanto al tramo que se desarrolla en la provincia chubutense, se está realizando entre la villa balnearia de Rada Tilly y Ramón Santos, límite con la provincia de Santa Cruz, la construcción de terraplenes y alcantarillas, base y subbase granular, movimiento de suelo y fresado de algunos sectores sobre la calzada existente. Por otra parte, se inició la colocación de base negra para la construcción de los primeros metros de asfalto de la autovía en el sector ubicado en las cercanías de Rada Tilly y en la zona de Ramón Santos.
¿Por qué decidieron dividir la obra en dos tramos y qué se realiza en cada uno de ellos?
La obra consiste en la duplicación de calzada de dos tramos de la RN 3 para transformarla en autovía. El primero se extiende a lo largo de 41,6 kilómetros entre Caleta Olivia hasta el km 1867, en cercanías al límite con Chubut, mientras que el segundo comprende 24 kilómetros entre Rada Tilly y el km 1867. También prevé la reconstrucción de la calzada existente y la ejecución de obra básica y estructura de pavimento para la nueva traza.
¿Cuál fue la fecha de inicio de la obra y cuál será la de finalización?¿Y qué cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos se han conseguido a través de esta?
En cuanto al tramo perteneciente a la provincia santacruceña, la obra se inició el 25 de abril de 2022 y su fecha de finalización estimada es el 25 de octubre de 2024. En el tramo perteneciente a Chubut, la obra inició en mayo de 2022 y tiene fecha de finalización para mayo de 2024. Por otro lado, a cargo de la empresa CPC, cuenta con 153 puestos de trabajo activos. Se contempla que cuando la obra se encuentre en su punto máximo de producción serán al menos 250 trabajadores. Por su parte, la obra que tiene a su cargo la empresa Rigel posee 70 trabajadores y se espera llegar a 110 en plena ejecución.
¿Cómo se está llevando a cabo la obra principal?
Se cuenta con distintos frentes de obra en los cuales se están realizando tareas de construcción de terraplén con compactación especial, construcción de subbase y base granular, riego de imprimación, riego de liga, base de concreto asfáltico en 6cm y 5cm, construcción de alambrados y construcción de alcantarillas de hormigón y de chapa galvanizada. En el tramo que se desarrolla en la provincia chubutense, entre la villa balnearia de Rada Tilly y el km 1867 de Santa Cruz, se trabaja en la construcción de terraplenes y alcantarillas, base y subbase granular, movimiento de suelo y fresado de algunos sectores sobre la calzada existente. Además, se inició la colocación de base negra para la construcción de los primeros metros de asfalto de la autovía en el sector ubicado en las cercanías a Rada Tilly y en la zona de Ramón Santos.
¿Qué obras complementarias se realizarán y se estánrealizando?
En complemento a la obra de la autovía, se está llevando a cabo una obra de mejora y mantenimiento sobre la actual traza de la RN 3, que finalizará el 28 de marzo de 2023 y tiene por objetivo mejorar sustancialmente las condiciones de transitabilidad mediante tareas de bacheo, sellado de grietas y colocación de carpeta asfáltica en tramos críticos.
Esta obra también contempla la ejecución del control de los accesos a polos atractores aledaños a la traza, de tal forma que se garantice la movilidad, accesibilidad y seguridad vial.Por otro lado, la obra de la autovía contempla la ejecución de un intercambiador de tipo diamante que permitirá la conexión del actual acceso norte de la ciudad con la nueva traza.
¿Cómo favorece esta obra a la relación entre las provincias de Santa Cruz y Chubut, quienes están a cargo de la inspección y seguimiento de la ejecución?¿Y cuál es el monto de la inversión de la obra?
La obra dará pronta respuesta a un reclamo de los habitantes de la zona, mejorando las condiciones de circulación, a la vez que impulsará el intercambio comercial y turístico entre las ciudades de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. También se verá beneficiada la actividad petrolera.Las intervenciones se llevan a cabo en paralelo entre el 23.° Distrito Santa Cruz y el 13.° Distrito Chubut de Vialidad Nacional. La inspección, supervisión y seguimiento en la ejecución de las tareas está a cargo del personal técnico de ambas sedes distritales, cuyos referentes están en contacto permanente para evaluar los avances de la obra. Finalmente, El tramo km 1867,00 -km 1980,60 a cargo de la Contratista CPC SA, a enero de 2023 es de $11.854.340.330,72.El tramo km 1843 (acceso a Rada Tilly) – Km 1867 a cargo de la contratista Rigel SA es de $5.329.802.948,40.