Las obras, que componen el Sistema Agua Sur, permitirán aumentar la producción, el transporte y la distribución de agua potable en seis distritos del sur del Gran Buenos Aires.
La empresa Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA) avanza en una serie de obras de infraestructura que cuentan con una inversión de USD 1000 millones, las cuales tienen como fin aumentar la producción, transporte y distribución de agua potable en seis distritos del sur del Gran Buenos Aires.
Se trata del Sistema Agua Sur, un programa que comprende diversas obras destinadas a garantizar el abastecimiento de agua potable en las localidades de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora y Quilmes. Su director, Pablo Estigarrivia, brindó detalles a El Constructor acerca de las obras que se están ejecutando, el avance de estas y las proyecciones para este año.
¿En qué consisten las obras que componen el Sistema Agua Sur?
Agua Sur es un megasistema de obras de infraestructura que, en conjunto, buscan beneficiar a 2,5 millones de habitantes de la zona sur del Gran Buenos Aires.Las obras que lo componen son: una nueva toma en el Río de la Plata (unos 500 metros más adentro que la actual); un conducto de aducción y una estación elevadora de agua cruda; la ampliación de la planta General Belgrano; un río subterráneo, cuyo trayecto va desde la planta de Bernal hasta Esteban Echeverría separado en dos tramos, el primero que denominados río subterráneo Lomas (de 13,5 km) y un segundo tramo que es el río subterráneo Tramo II, que va hasta Esteban Echeverría. Además, al final de los ríos subterráneos se construirá una estación elevadora, la número 1 en la localidad de Temperley y la número 2 en Esteban Echeverría. De estas estaciones elevadoras salen impulsiones que son cañerías maestras de entre 1 metro y 1,20 metros de diámetro que totalizan 46 kilómetros de cañerías.
¿Qué tipo de inversión se destinará a las obras y cuánto tiempo demorarán?
La inversión total que demandarán las obras del Sistema Agua Sur es de USD 1000 millones y su ejecución durará 10 años. La financiación de todas las obras está a cargo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), mientras que también tendrá aporte local de AySA y el Gobierno nacional. Por otra parte, actualmente están en ejecución tres de las diez obras que gestionamos: la ampliación de la planta General Belgrano, que aumentará la capacidad de potabilización en un millón de m3 por día, el río subterráneo a Lomas en el cual ya se ejecutaron ocho de los 13,5 kilómetros que componen la obra mientras que se está iniciando la primera etapa de la estación elevadora de agua cruda. La inversión actual para estas obras es de USD 300 millones, los cuales también son financiados por la CAF.
¿Cuándo terminará la obra del río subterráneo?
El río subterráneo es un túnel construido por tuneleras tipo tbm de 3,9 metros de diámetro interno por una longitud de 23 kilómetros. Esta obra está separada en dos contratos, uno es el río subterráneo a Lomas, que se encuentra en ejecución, mientras que el tramo II está en proceso de terminación del pliego para licitar en 2023. Constructivamente, se trata del mismo túnel, es el mismo diámetro, la misma metodología constructiva y el mismo esquema de dovelas. La estación elevadora número dos tiene el mismo diseño y conceptualmente es igual que la uno,lo mismo que su capacidad, que es de 17.000 m3 hora. La única diferencia es que las obras se separaron en dos contratos distintos.
LAS GRANDES OBRAS DE AYSA
Sistema Riachuelo: Esta megaobra de infraestructura consiste en la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas del área metropolitana de Buenos Aires después de 70 años. El objetivo es solucionar la capacidad de transporte de los desagües cloacales y, por consiguiente, disminuir la contaminación del Riachuelo. De esta forma, se mejorará el servicio para más de 4,3 millones de personas a la vez que, en un futuro, se incorporarán 1,5 millones de habitantes a la red de cloacas.
El Sistema Riachuelo está compuesto por tres partes: el megacolector, la planta de pretratamiento y el emisario. Este proyectó ya cuenta con el 100% de ejecución en las obras del megacolector y el emisario, y el 67,94% de la planta de pretratamiento.El megacolector es una obra que implica más de 30 kilómetros de túneles que recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta la planta de pretratamiento.
Tres obras complementarias son las que integran el Megacolector. Se trata del Colector Margen Izquierda, que se encarga de interceptar y transportar, cuando no llueve, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en los aliviadores pluviales y arroyos de la Ciudad de Buenos Aires con vuelco al Riachuelo. El Desvío Colector Baja Costanera, que enviará los líquidos del Colector Margen Izquierda, la Ampliación Baja Costanera y del actual Colector Baja Costanera hacia la Planta de Pretratamiento. Y, por último, se ejecutaron 10 obras complementarias en sentido perpendicular al Colector Principal para derivar una parte de los caudales transportados por la 2.° y 3.° Cloacas Máximas y el actual Colector Baja Costanera.
Respecto a la Planta de Pretratamiento, incluye una Estación Elevadora de Entrada, la Planta en sí y una Estación de bombeo de salida. Allí se tratarán los líquidos recibidos del Megacolector para, luego, impulsar los efluentes pretratados hacia una cámara de carga para permitir su escurrimiento por el Emisario Riachuelo, que se pensó con el fin de asegurar la disposición adecuada de los efluentes tratados en la Planta Riachuelo hasta los difusores ubicados a más de 10 kilómetros de la costa del Río de la Plata que harán una mezcla íntima de los líquidos pretratados con el agua para completar el tratamiento por dilución.
Ampliación Planta depuradora Hurlingham: Esta obra, que se encuentra en ejecución y cuenta con una inversión de $690 millones, requiere la construcción de un módulo nuevo de lodos activados de mediana carga, con un caudal nominal de 0,9 m3/s a la vez que se prevé expandir la planta con otro módulo similar y una remodelación de la planta preexistente.
Planta de tratamiento de Barros en la Planta depuradora Sudoeste: Esta planta, que se encuentra en el partido de La Matanza, es de tratamiento de efluentes cloacales, y cuenta con una planta en operación con un caudal nominal de 2 m3/s cuya cadena de tratamiento es por lechos bacterianos y con un módulo nuevo con un caudal nominal de 1 m3/s con una cadena de tratamiento por barros activados. La obra contempla la construcción de una planta de tratamiento de los barros, que no tiene, producto del proceso de depuración de un caudal nominal de 3 m3/s para lograr su estabilidad, reducir la carga contaminante y obtener un mínimo contenido de humedad para minimizar el volumen a disponer.
POR JULIETA IRIARTE