El monto corresponde a la primera etapa y será financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), La planta potabilizadora beneficiará a 1.125.000 vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada.
El inicio de obra de la nueva planta potabilizadora se llevó a cabo el 20 de octubre último con un acto que presidió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; y los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Ensenada, Mario Secco.
La Planta estará ubicada en la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada y generará diez millones de litros de agua potable por hora. Con la construcción, conducción y operación de esta se abastecerá la zona de La Plata y la actual planta Ingeniero Donato Gerardi actuará como respaldo suministrando el servicio a Berisso y Ensenada. De esta manera, se solucionará uno de los problemas más graves e históricos de la región, que es el déficit de agua potable.
La construcción de la planta potabilizadora que costará $11.000 millones se llevará a cabo en una primera etapa que durará alrededor de tres años, pero el plan contempla dos etapas más: una segunda que comprende la construcción de acueductos, cisternas y estaciones de bombeo; y una tercera etapa relativa al reemplazo de cañerías obsoletas y cierres de mallas para la región.
Ambas, también, se realizarán en un período de aproximadamente tres años y la segunda etapa, que ya fue licitada y se encuentra en el período de contrataciones, costará unos $10.000 millones que ya fueron financiados a través de un crédito del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe. Con respecto al tercer período, se desconoce el valor de la inversión.
¿Cómo se origina el proyecto de la obra?
Esta obra forma parte de lo que se llamó en un principio “Plan de Inversión Quinquenal”, proyecto que se armó para generar obras en la provincia de Buenos Aires a pedido del gobernador Axel Kicillof donde cada repartición presentó proyectos de tres a cinco años de duración con perspectivas de uso de entre cuarenta y cincuenta años. Este plan que sufrió, como casi todo, la parálisis de la pandemia se logró retomar e implicó la reanudación de gran cantidad de proyectos hídricos siendo la construcción de la planta potabilizadora el más grande e importante. Había que resolver un problema histórico de la ciudad de La Plata y alrededores, que es la falta de agua en cantidad y calidad. Entonces, se realizó un estudio muy complejo dividido en distintos análisis, donde se detectó que hay que producir más agua, transportarla de mejor manera, almacenarla correctamente y, por último, cuidar y controlar la distribución, porque se pierde mucha agua al estar las cañerías tan deterioradas (hay algunas que cumplieron más de ochenta años y tienen agujeros por todos lados). Por ese motivo, se resolvió dejar de poner parches y curar la enfermedad de raíz iniciando la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Punta Lara, que beneficiará a 1.125.000 habitantes.
¿Quién se encargará de la obra principal?
La construcción de la planta potabilizadora está a cargo de Benito Roggio e Hijos SA y PROBA SA, quienes obtuvieron la adjudicación en la licitación de la primera etapa de la obra, y ABSA (Aguas Bonaerenses SA) se encargará del mantenimiento.
Se trata de una obra que se esperó mucho tiempo. ¿Por qué se tardó tanto en iniciarla?
Siempre se realizaron cambios y renovaciones parciales que, finalmente, no han servido de mucho, porque cuando se arreglaba algo, se rompía otra cosa. Actualmente, Berisso, La Plata y Ensenada reciben agua de la Planta Potabilizadora Ingeniero Donato Gerardi, ubicada en Punta Lara, que se construyó en el gobierno de Juan Domingo Perón, en 1952, y lo único que se hizo durante la anterior gestión fueron unas mejoras en zonas que estaban muy deterioradas; pero, igualmente, no se logró ningún cambio porque la vieja planta ya quedó obsoleta y no da abasto para toda la región. Pensemos, simplemente, que esta planta había sido construida para tener a lo sumo veinticinco años de vida útil y lleva más de setenta. La antigüedad y deterioro de esta, sumado al crecimiento de la población y el alto porcentaje de contaminación en el Río de La Plata, generaron la necesidad urgente de construir una nueva planta potabilizadora, manteniendo y rehabilitando la existente, al mismo tiempo que se continúa dando servicio.
¿Es una obra que se esperó durante muchos años?
Desde el gobierno de Daniel Scioli se intentó realizar y no se pudo llevar a cabo. Pero, esta vez, se logró un plan definido de obra que no está pensado con un fin político, ya que va a ser inaugurado por el próximo gobierno, sino que está pensado para el bienestar futuro en donde hubo fuerte gestión y trabajo, y en este punto me gustaría destacar la acción de la Subsecretaría de Dirección Provincial de Aguas y Cloacas que junto a ABSA se pusieron el proyecto al hombro.
¿Cómo se otorgó el crédito para realizar la primera etapa de la obra?
Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos presentamos el plan de obra a Gobernación y, antes de pedir un nuevo préstamo, el gobernador decidió revisar créditos de organismos internacionales que habían sido otorgados a la gestión anterior y que, increíblemente, estaban venciendo porque no fueron utilizados. Por ejemplo: no se usó un crédito otorgado en 2015 por el Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción del Acueducto de Río Colorado y Bahía Blanca, y se debió pagar casi $1.000.000 de multa por no utilizarlo. Además, una parte del crédito se perdió, pero, afortunadamente, se pudo retomar y con la parte que quedó se empezaron a realizar las obras. En el caso de la planta potabilizadora de Punta Lara no solo se pudo volver a tomar el préstamo, sino que se logró actualizar el financiamiento a través del CAF que era de $6300 millones y ahora fue actualizado a $11.000 millones para cubrir todo el costo de la primera etapa de la obra.
¿Cuántos puestos de trabajo aproximadamente podrá generar esta primera etapa?
Solamente en la construcción de la planta potabilizadora deberían trabajar entre 400 y 500 personas. Podríamos hablar de 300 puestos de trabajo directos y después todo lo indirecto que puede llegar a mover la economía local: tendido de caños, nuevas cuadrillas, arreglo del asfalto, etcétera. La obra pública afortunadamente mueve mucho trabajo.
¿Qué comprende cada etapa?
La primera etapa, que durará aproximadamente tres años, es la obra de toma de agua en el Río de la Plata, el acueducto desde la estación de bombeo que va a estar en la costa de Ensenada hasta la planta, la construcción de la planta, y desde esta, un acueducto que va a la Usina Bosque, que es la estación de bombeo que impulsa a todas las redes. (Cabe destacar que la Usina Bosque ya fue arreglada en etapas junto a ABSA). La nueva planta potabilizadora tendrá una capacidad de producción de 10.000 metros cúbicos por hora de agua potable, incluye la construcción de una nueva estación de bombeo de agua tratada e incluirá todas las unidades de proceso necesarias para la potabilización del agua y las del tratamiento de los residuos generados en este. Es decir que en la primera etapa se realizarán las obras de toma de agua desde el río, potabilización y transporte hasta la ciudad de La Plata y los partidos de Berisso y Ensenada. A la par, se licitó la obra de la segunda etapa, que todavía no se adjudicó, que se encuentra en el período de contrataciones y que se va a realizar con un crédito del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe. En su momento, se trató de un crédito de $6000 millones que también ya teníamos otorgado y que activó el gobernador Axel Kicillof. Fue un procedimiento complicado porque hubo que retomar lo que habían hecho otros y estaba archivado, actualizar el monto a alrededor de $10.000 millones, crear los pliegos, traducir todo al árabe y realizar varias reuniones en Kuwait, entre otras cosas. En este segundo período se trabajará en la distribución del agua a través de un acueducto que se dirigirán a dos grandes cisternas (una de 10 millones de litros y otra de 15 millones de litros) que se construirán en puntos estratégicos de la ciudad, donde almacenar el agua. Una en Gambier, la antigua estación del ferrocarril, y otra en el Estadio Único. El nuevo acueducto se hará desde las calles 122 y 32 yendo por la 532, luego doblará en la 31 y se inyectará en la estación de Parque San Martín. También se reemplazarán las tres estaciones de bombeo existentes de Parque San Martín, Parque Saavedra y Usina Bosque, y se hará otro nuevo acueducto hasta Villa Elisa. Esta es la etapa número dos que ya está licitada y a punto de contratarse y que también durará alrededor de tres años. Finalmente, en la tercera etapa se realizará el recambio de todas las cañerías en casi 2000 cuadras de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada; y el cierre de mallas para que haya presión en las zonas de Tolosa, Villa Elisa, Gonnet, City Bell y Ringuelet. Pero esta etapa todavía no está licitada. Serán otros tres años de obras y ya empezamos a trabajar en los procesos previos a la licitación. El trabajo va a llevar su tiempo, pero ya está pensado, armado y gestionado, porque nuestro objetivo es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para llegar lo antes posible con el agua potable a todas las localidades de la provincia de Buenos Aires.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
En la región capital, el Gobierno de la provincia ya realizó un conjunto de obras destinadas a mejorar la distribución de agua y dar previsibilidad al servicio que complementarán a la actual mega obra. Entre otras, puso en funcionamiento una bomba para la estación de bombeo Bosque y se repararon las bombas 2, 3 y 7; así, tras haber recibido solo tres en funcionamiento, se solucionó el déficit de agua potable en gran parte del casco urbano de La Plata.
Además, se hicieron cuatro perforaciones en la Región 1, en 137 y 67; cuatro en 19 y 90; y cuatro en 30, entre 76 y 77. En tanto que están ejecución cuatro en 90 y 116; se ejecutó la perforación de explotación del Acuífero Puelche en 12 bis y 82 y en 9 y 76; se concretaron otras en barrio Aeropuerto (en 610); y se construyó un nuevo pozo de explotación en 50 y 19, Villa Elisa.
¿Qué cantidad de obras complementarias lleva este proyecto?
Son tantas que no tendría el número exacto. Muchas ya llevadas a cabo y otras por realizar. Por nombrar algunas, se realizaron reparaciones de estaciones de bombeo, gran cantidad de recambio de cañerías y perforaciones para incorporar más agua en la red. En Bosques había dos bombas y ahora construimos siete y se repararon otro par de bombas más en las usinas de Parque San Martín y Parque Saavedra. Estas obras las realizó ABSA con recursos que habilitó el gobierno provincial.
¿La Subsecretaria de Recursos Hídricos también se encargó de la obra complementaria de abastecimiento de agua en Punta Lara?
Sí, esta obra ya fue licitada, está en ejecución y los trabajos son financiados por el Gobierno provincial con una inversión de $333.700.000. La obra comprende la ejecución del cruce de la sección hidráulica del arroyo El Gato, mejoras en el sistema de abastecimiento de agua potable para la localidad de Punta Lara y la adecuación del puente que cruza con la ruta provincial 15 junto a la construcción de uno más. Esta permitirá llegar con agua a la cisterna reforzándola en la rotonda Néstor Kirchner hasta la planta de Punta Lara reemplazando un caño de hierro fundido que está en el río, que tiene más de 80 años y, prácticamente, no posee más capacidad ni posibilidad de ampliarse a futuro. Cuando se reemplace el caño, que es un trabajo bastante complicado porque hay que extender el río, se renovará el puente y se construirá uno más. En total se colocarán más de 9000 metros de nuevas cañerías, 62 válvulas, 181 conexiones domiciliarias, provisión y colocación de 2 bombas, y 25 empalmes a la red existente. A su vez, se realizará el levantamiento y reparación de más de 1100 metros cuadrados de pavimento. Esta obra beneficiará a más de 15.000 vecinos de Punta Lara y en un período de alrededor de ocho meses estará terminada.
¿Y otras licitaciones?
Hemos licitado obras en el Partido de Berisso por $862 millones para construir un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable y una estación de bombeo. Esta obra consiste en una derivación del acueducto de abastecimiento de Berisso hacia una cisterna semienterrada de hormigón armado de cinco millones de litros, compartimentada en dos recintos de igual capacidad y una estación de bombeo que bombeará el agua a través de una cañería de impulsión que se vinculará nuevamente con el acueducto existente. También, se construirá un cruce del canal pluvial y el empalme a la colectora. El funcionamiento de los equipos de bombeo será automático en función de la demanda del sistema controlado mediante un sensor de presión que registrará la variable instantánea en un paso de tiempo. En la tubería de impulsión de la estación de bombeo se instalará un caudalímetro electromagnético que permitirá llevar el registro continuo del caudal que se entregará a la red y un medidor continuo de cloro libre residual como control del proceso de desinfección. Se trata de una cisterna que ampliará en cinco millones de litros el volumen de reserva con el que contará la localidad y la idea es seguir avanzando en las obras de saneamiento, agua, redes cloacales y pluviales que tanto hacen para mejorar la calidad de vida de las personas.