El gobernador de la provincia Jorge Capitanich junto al titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) Diego Arévalo y el intendente Juan Manuel García realizaron la apertura de sobres para la construcción de 48 viviendas en Machagai. La obra, que se llevará a cabo en el marco del programa Casa Propia-Construir Futuro, tendrá una inversión de casi 182 millones de pesos y un plazo de ejecución estimado de 12 meses.
De la licitación pública, participaron también los vocales del IPDUV Mariano Brahim y Mirko Nicolich como así también la titular de la UDAI Resistencia de ANSES Mirta Tichy.
El gobernador del Chaco Jorge Capitanich expresó que es necesario remarcar que junto a esta licitación también estamos ejecutando con el programa de reconstrucción de viviendas 68 más que en total suman 116 viviendas para Machagai”.”Y a su vez, son aproximadamente 1128 las que vamos a terminar de licitar en virtud de la aprobación y la no objeción del Ministerio de Hábitat de la Nación” aclaró el Mandatario.
Por su parte, Diego Arévalo detalló que “hace poco realizamos también la licitación de 20 viviendas para Colonia Benitez, 40 en Presidencia Roca y próximamente tenemos otras 340 para la ciudad de Resistencia”. En este sentido, agregó que “desea cumplir con el objetivo propuesto, que “en mayo o junio podamos licitar un total de 2.700 viviendas para todo el Chaco”.
Durante el acto, el intendente de Machagai, Juan Manuel García, agradeció al Estado y al Instituto de Vivienda “por seguir proyectando soluciones para cubrir las demandas habitacionales que existen”. Y reafirmó que “están muy satisfechos con la ejecución de estas viviendas”. Reconoció que ” conforman un número importante para la localidad, ya que posibilitará que más de 100 familias puedan llegar a tener su propio hogar”.
La construcción reactiva el empleo formal
Diego Arévalo señaló que “La licitación de hoy, que involucra la construcción de 48 viviendas en Machagai, otorgará un total de 72 puestos de trabajo formal para los obreros en dicha localidad”. “Generar empleo y que el empleo genere los ingresos necesarios para que los obreros puedan sostener a su familia es parte del proyecto y las políticas públicas que queremos llevar adelante” añadió.
Capitanich por su parte, acotó que actualmente duplicaron los empleos en la provincia: “ya son 6.000 los obreros que tienen trabajo formal en el rubro” y aseguró, que “entre el mes de agosto y octubre queremos duplicar este número”, refiriéndose al impacto que va a generar la construcción de 5.000 viviendas que pretenden ejecutar este año.
Según datos oficiales, a nivel provincial se registraron en el sector de la construcción en febrero de 2021 un incremento interanual con respecto a febrero de 2020. Según el IERIC, el aumento de los trabajos generados en el sector fue del 21,2%.
“Sin duda alguna, estas obras marcarán un sendero positivo para la provincia del Chaco” reconoció Arévalo, ya que “provocará un efecto tractor en la economía regional, con la recuperación de empleos y la generación de la dinámica comercial de los negocios afines al rubro” finalizó el funcionario.