El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó la refuncionalización de la captación – Acueducto de Tanti, cuyo fin es mejorar la capacidad de conducción desde la obra de toma sobre el río Yuspe hasta la planta potabilizadora.
Con esta obra realizada por la Provincia, se beneficiará a 12 mil habitantes de Tanti, en el departamento Punilla.
Durante el acto de habilitación del acueducto, Schiaretti expresó: “Este acueducto cubre un derecho humano fundamental y también es ahorro de recursos en medio de la crisis que nos toca vivir a los argentinos, ya que los vecinos no van a tener que gastar más en proveerse de agua a través de camiones”.
Por la antigüedad del acueducto existente, el sistema producía a una capacidad limitada respecto de la demanda de la localidad de Tanti, lo cual generaba inconvenientes en temporadas de altos consumos.
El secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, señaló que “es una obra emblemática en el marco del Plan de Acueductos, que nos va a permitir duplicar la cantidad de kilómetros de acueductos que tenía la provincia, y dónde ya inauguramos varias obras de ese plan”. Puntualmente, sobre el acueducto Tanti, el funcionario añadió que “esta obra permitirá multiplicar por 10 el caudal que traía el caño anterior, eso sumando a las tareas en la planta que permiten duplicar la capacidad de potabilización”.
El acueducto contempla mejoras en la estructura de captación (azud y cámara lateral de carga en el río Yuspe). Tiene una extensión de 6,93 kilómetros y la cañería posee 600 milímetros de diámetro hasta la planta potabilizadora existente (en inmediaciones del paraje El Durazno), sobre la cual se realizaron mejoras para llevarla a su capacidad máxima de producción, de manera de optimizar sustancialmente el aporte de caudal de agua potable para la localidad.
Plan Estratégico de Acueductos Troncales
La obra del acueducto Tanti se enmarca en el Plan Estratégico de Acueductos Troncales que desarrolla el Gobierno de Córdoba, a los fines de mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada rincón de la provincia.
Este plan incluye la ejecución de 12 acueductos troncales de gran escala (11 provinciales y el restante junto a la provincia de Santa Fe). Algunos ya se encuentran habilitados y otros están en etapa de ejecución, en algunos casos con un importante avance de obra.
Con esto, se optimiza la infraestructura de agua potable a través de la construcción de más de 600 kilómetros de acueductos. La población beneficiada alcanza los 350 mil cordobeses, al mejorar sus condiciones de acceso al servicio de agua potable y fomentar el desarrollo comercial, industrial y turístico de las diferentes localidades.