La provincia de Corrientes planifica iniciar el año 2023 con una serie de obras viales cuya inversión supera los $20.000 millones. Uno de los trabajos que más se destacan corresponden a las obras de la primera etapa del Segundo Puente Chaco-Corrientes, cuya licitación se dio en diciembre pasado y se espera que comiencen en el primer trimestre de este año.
En este sentido, el jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional, el arquitecto Daniel Flores, brindó detalles a El Constructor sobre las obras que se encuentran en ejecución, las proyectadas para el 2023 y lo que significa la creación del Segundo Puente Chaco-Corrientes para la provincia.
¿Cómo se viene llevando a cabo la gestión vial en Corrientes?
En Corrientes tenemos 1750 kilómetros de rutas nacionales, más las provinciales, que hay que mantener y equipar. Un tercio de esas rutas están a cargo de Corredores Viales SA que tienen una agenda de mantenimiento por realizar por separado a la nuestra, lo que no quita que algunas actividades las saldemos de forma coordinada. En los últimos años, las reparticiones de los distritos fueron diezmadas, no tuvieron equipaciones, hubo desinversión hace años atrás lo que nos obligó a interactuar con Corredores Viales SA para llevar adelante una agenda única, más que nada para utilizar recursos y tener mayor presencia en la provincia. Además, nos equipamos de máquinas viales nuevas e incorporamos ingenieros a las áreas de conservación y proyectos. Tenemos un presupuesto anual exclusivo para que los gastos de maquinarias estén garantizados y garantizar trabajos en la provincia todo el año.
¿Qué obras se están ejecutando?
Pudimos avanzar en darle mayor ritmo a las obras que habían sido neutralizadas en la gestión anterior. Por ejemplo, la autovía de la ruta nacional 12, una de las obras más emblemáticas de la provincia, porque atraviesa la ciudad capital, que estaba en el 15% cuando asumí. Tuvimos que reacondicionar el proyecto, pero la obra no dejó de avanzar, y ahora estamos superando el 55% de ejecución, con una obra que tiene $7000 millones de inversión y que le va a dar mucha más agilidad al tránsito de paso. Tenemos un contrato CREMA que contempla 115 kilómetros de las rutas nacionales 12 y 123 que está en el segundo año de ejecución, que tiene como objetivo atender una ruta necesaria para la actividad económica de la provincia. Es una obra de $4000 millones que entrará en etapa de mantenimiento en febrero y estaría terminada en 2025. Por otro lado, concluimos con una obra de $400 millones en el puente ubicado entre las localidades de Esquina y Goya, sobre la ruta nacional 12, que hace 3 años se cayó. Ya finalizamos la estructura principal y ahora estamos con la prueba de carga. Es una obra muy importante porque conecta el sur de la provincia con Entre Ríos, además que estas dos localidades tienen una gran actividad económica.
¿Hay obras realizadas en convenio con los municipios?
En la localidad de Paso de los Libres avanzamos con sistema de iluminación led en la RN 117, que conecta el paso fronterizo con Uruguayana. Son 3 kilómetros y ahora estamos a punto de arrancar otra obra con la misma modalidad en la ciudad para iluminar el puente internacional Getulio Vargas que posee una inversión de $4 millones. Por otro lado, en la Municipalidad de Mercedes se hará la iluminación en sus tres accesos en las dos rutas nacionales que atraviesan la ciudad, con una inversión de $4,5 millones. Por último, estamos realizando tareas de mantenimiento en el puente interprovincial General Belgrano: inspeccionamos los pilotes, las bases y estamos por reposicionar los pontones que tuvieron un desplazamiento.
¿Qué proyectos tienen para este año que recién comienza?
Para el 2023 proyectamos obras por $20.000 millones, sin contar lo que destina el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Vialidad a rutas provinciales. Tenemos la intención de continuar con la autovía de la RN 12 desde Saladas hacia Iguazú y con la RN14 que va desde Paso de los Libres hasta Misiones, con una extensión de 300 km. La demanda comercial que hay en la zona de la RN14 hace que tengamos que comenzar prontamente. Además, estamos por inaugurar el puente del arroyo Guazú, sobre la RN 12, y por ejecutar una obra en el puente nuevo sobre el arroyo Bai. Se trata de una alcantarilla grande que la estamos por cambiar por un puente de 80 metros de largo y el año que viene lo vamos a licitar. Estimamos que tendrá una inversión de $250 millones. Asimismo, planeamos realizar dos rotondas en el acceso de la RN12 a la localidad de Paso de la Patria, con un presupuesto de $120 millones mientras que estamos próximos a licitar otra rotonda en el acceso a Curuzú Cuatiá sobre la RN 119 por $400 millones. El objetivo con esta última obra es responder a la demanda de la comunidad, ya que se registran altos índices de siniestros viales. En breve, licitaremos un contrato modular de una extensión de dos años para reconstruir un tramo de 140 km de la RN 12 desde Goya hasta Guayquiraró (límite con Entre Ríos) por $2500 millones. En tanto, estamos armando un contrato CREMA por $12 millones sobre la RN14, al norte provincial cerca de Virasoro y en el límite con Misiones, para reconstruir y mantener 130 km hasta que se pueda ejecutar la autovía.
¿Y en cuanto a las rutas provinciales?
En febrero se retomará la ejecución de la obra de la RP40 que conecta los Esteros del Iberá con a RN 123, mientras que estamos llevando adelante el segundo tramo (de tres) de la RP 126 a la altura de Curuzú Cuatiá para recuperar la ruta que se encontraba en malas condiciones. El proyecto del primer tramo está terminado, que tiene el financiamiento de la Comisión Andina de Fomento (CAF), para conectar la RN 12 que une la localidad de Esquina con la localidad de Sauce. Se trata de 80 km de ruta nueva con tres puentes que estamos terminando de definir sus detalles para licitar este 2023.
¿En qué instancia se encuentran las obras del Segundo Puente Chaco-Corrientes?
En diciembre se licitaron las obras iniciales del Segundo Puente Chaco-Corrientes. Se trata de una variante de la ruta nacional 12 que, de lado correntino, tiene una inversión de $5000 millones y estará comenzando a ejecutarse en el primer trimestre de 2023. El segundo puente tendrá 70 km de extensión y necesitará una inversión de más de USD 800 millones, para lo cual es muy probable que se busque financiamiento internacional. En Corrientes tenemos el puente General Belgrano, que posee un tránsito sobrecargado y teniendo en cuenta que, como nuestra provincia y la ciudad de Resistencia funcionan como una sola, hay un flujo inmenso. Por eso, cuando tengamos esta estructura nueva el puente General Belgrano va a tener más vida útil y habrá un flujo más tranquilo.
¿Qué análisis puede hacer sobre la situación vial en Corrientes?
De todos los distritos del país el nuestro es el sexto en cantidad de rutas nacionales. Corrientes tienen sus rutas nacionales totalmente pavimentadas, dos puentes internacionales (el puente Santo Tomé y el de Paso de los Libres), por lo que la responsabilidad que tenemos es mucha. Tenemos una provincia forestal en medio de un corredor bioceánico que posee mucho paso de la economía regional e internacional y debemos estar preparados para cubrir la expectativa de la demanda. Estamos invirtiendo en mejorar las instalaciones de nuestros campamentos, porque tenemos situaciones de control de peso para las que debemos tener balanzas, la idea es duplicar las que poseemos, una política que tratamos de llevarla con Vialidad provincial. Esto nos obliga a contar con un equipo importante en el distrito, ya sea en la división administrativa, la de proyectos, la de obras y la de conservación que funcionan de forma coordinada.
Por JULIETA IRIARTE