La forma de comerciar la energía viene cambiando hace años, producir petróleo y gas o energía eléctrica para venderla a países limítrofes tiende a ser un mecanismo poco flexible en las balanzas energéticas a futuro.
El mercado se inclinó por la dinámica que propone el comercio de gas natural licuado, transportable y comercializado desde cualquier parte del mundo, se ha vuelto un “commodity” que evita la dependencia de gasoductos o redes de las cuales no se tiene el control.
Extraer el gas, transportarlo hasta la planta, enfriarlo con el objetivo de volverlo líquido para que reduzca su volumen y así poder cargarlo en el barco para su comercializaciónes el proceso productivo que los nuevos interesados en energía deberíamos memorizar. Pero atrás de este proceso de simples pasos existe un contexto que pone a la industria al límite de sus capacidades para poder desarrollar lo que se puede describir como el proyecto energético más importante de los últimos veinte años.
Demos el primer paso; a la hora de extraer el gas (upstream) nos encontramos con una industria desarrollada, la cual ha demostrado a lo largo de los años que cuenta con las capacidades técnicas necesarias para mantenerse a un nivel “worldclass”. Los rendimientos de perforación y etapas de fractura son competitivos con operaciones en el resto del mundo, de existir alguna problemática, podemos encontrarlaa la hora de volver exponencialesesas operaciones.
Los problemas de importaciónque afectan la disponibilidad de recursos para la perforación y la limitada capacidad de transporte para el despacho de lo producidoson los límites que se deben sobrepasar par la expansión.
El segundo paso es el transporte asociado al GNL (midstream); este requiere de un análisis particularporque a diferencia del gasoducto Néstor Carlos Kirchner, el interés es por parte de un comitente privado.
Aquí pueden encontrarse todas las particularidades de un proyecto de ingeniería, compras y construcción o EPC (por sus siglas en inglés), en donde queda claro quien operará y mantendrá el gasoducto. De acuerdo con el actual proyecto de ley de promoción de gas natural licuado, el gasoducto y los yacimientos deben ser dedicados, esto implicaría que las características del trazado y su capacidad dependiesen del yacimiento determinado por el operador y el poder de procesamiento de la planta de GNL.
De avanzar con ese proyecto de ley, se espera que los comitentes presenten la descripción de la planta de licuefacción en tierra (onshore) o flotante (offshore)a construir.Esto nos permiteproyectar el proceso de licuefacción en dos escenarios diferentes.
El tercer paso es elegir el tipo de planta;de acuerdo con su escala la clasificamos en carga base, escala media, reducción de picos y pequeña escala. Para la elección debemos contemplar que dentro del proyecto de ley no están incluidas las aplicaciones de consumo doméstico, proveeduría durante los picos de demanda y respaldo de emergencia, con lo cual las ultimas tres quedan descartadas.
Con una elección obligada hacia una planta de carga base destinada a la exportación, debemosprestar atención a dos aspectos fundamentales para el diseño de la planta y su configuración;el procesode licuefacción(los cuales son diseñadosy patentados por diversos proveedores a nivel mundial)y las características de los compresores de refrigeración.
Entre los aspectos externos para la elección del proceso sedestaca la versatilidad que presenta cada uno frente al ingreso del gas natural, con lo cual la elección estaría condicionando de alguna manera las características del yacimiento a explotar o a los productores que pueden proveerle. Además, cada tecnología se adapta para distintas zonas climáticas, lo cual genera condiciones para la locación de la planta o viceversa.
En cuanto a la elección técnica existen dos grandes grupos de procesos, los que utilizan ciclos de refrigerantes mixtos y los que utilizan procesos en cascada. Un concepto que debemos manejar es el de “trenes”, estos básicamente son la cantidad de unidades independientes de licuefacción que se tienen en el proceso.
Para un escenario onshore, la tecnología más aplicada es la patentada por Air Products, AP-C3MR™(refrigerante mixto de propano) con procesosadicionalesAP-X® y AP-DMR™, Shell DMR®, Liquefin™de AirLiquidy PRICO-DRM® de Black & Beach en lo que respecta a refrigerantes mixtos.
En el caso del proceso de cascada se basa en el uso de tres refrigerantes puros distintos: propano, etileno y metano. Aquí encontramos la tecnología de ConocoPhillips,Optimized Cascade®, y LindeEngineering MFC® (fluido mixto en cascada) como las más destacadas.
Casualmente esta última empresa de origen alemán realizó trabajos de EPCC (ingeniería, compras, construcción y puesta en marcha) para MLNG Petronas en Bintulu, Malasia y viene trabajando en proyectos conjuntos en los últimos años.
El segundo escenario que un comitente podría elegir para adecuarse al proyecto de leyesa través de una plata offshore o FLNG (gas natural licuadoflotante), estas sonestructuras que tienen la capacidad de trabajar cerca de la costa o en aguas profundas, algunasno cuentan con propulsión propia, lo cual una vez instaladas su objetivo es permanecer en el lugar de trabajo por periodos largos.
El desarrollo comienza como un proyecto FEED (diseño de ingeniería de principio a fin) y una vez obtenido los resultados se pasa a la fase de construcción con un EPCC con un número de contratistas considerablemente mayor, porque se incluye un astillero y su cadena de producción.
A la tecnologíaoffshoresuele adaptarse la de los procesos onshore. Para su desarrollo PFLNG1y PFLNG2,Petronas seleccionó la tecnología de Air Liquid AP-NTM LNG implementando AP-X® LNG, el atractivo de un proyecto de este tipo podría ser el desarrollo de los 18 bloques ubicados en las costas del Mar Argentino, de los cuales YPF ya tiene adjudicaciones, pero no parece ser el escenario elegido.
Pero su mención es necesaria para desarrollar el cuarto paso; la carga y comercialización del GNL, ya que la elección de un tipo de planta u otrogenerara impactos diferentespara el puerto que albergue las operaciones.Impacto aún más grande si llegase a desarrollarse el proyecto liderado por Excelerate y TGS (Transportadora de Gas del Sur).
Entre las operaciones más importantesse encuentran los procesos de dragado, que permiten ampliar el espectro de las flotas de barco que pueden operar, mas profundidad implica mayores calados, el correcto dimensionamiento portuarioy la ejecución temprana de las obras que permitan escalar a futuro, mejoran la dinámica comercial.
A su vez,más operaciones de cargarequieren de un apoyo logístico más complejo, el mercado marítimo tiene una dinámica en donde el déficit operacional es fuertemente multado, con lo cual la industria portuaria se ve obligada a acompañar con nuevas capacidades y estándares para un proyecto de exportación de GNL de las dimensiones que se planean.
Alcomenzar y terminar esta nota con la dinámica del mercado se pone a debate si la ventana de oportunidad para un proyecto GNL se está cerrando o no, para contextualizar hay que mirar el horizonte de la descarbonización de las matrices energéticas y el plazo de concreción de este tipo de proyectos que se estimanen diez años.
Los pasos que acabamos de describir son tan solo una portada del inmenso trabajo y actividades que deben llevarse a cabo. Es importante destacar que ley sancionaday proyecto aprobado permiten la integración y el desarrollo nacional de proveedores al proyecto, el cual debería recorrer el camino hasta el décimo año de al menos el 15%, 30% hasta el vigésimo año y finalmente un mínimo del 50% para hasta el trigésimo.
Pero no es momento de sentarse a esperar que esto ocurra, como interesados podemos ir relacionándonos con tecnologías, procesos y requisitos necesarios para el diseñoy operación de las instalaciones GNL, o los aspectos de seguridad rigen por el código NAG (Norma Argentina de Gas) con su denominación NAG-500, que fueron realizadas a partir de la comparativa entre otras, por lo que se establece en la norma internacional NFPA 59 A.
Que Argentina aproveche la ventana de oportunidadno depende del límite de capacidades de su industria, eso es seguro. Todos sabemos que se va a planificar el proyecto y preparar su cadena de valor, pero las verdaderas oportunidades se presentan una vez mas con el proyecto concretado.
Por IGNACIO JOSÉ PINTA – (EL AUTOR ES TÉCNICO ESPECIALISTA – UNIVERSIDAD AUSTRAL)