La historia de Norbar Torque Tools Ltd no tiene pormenores: justamente, comenzó en Banbury (Inglaterra), en 1942, como fabricante de torquímetros en plena Segunda Guerra Mundial, ante la necesidad en el mantenimiento de los aviones de combate; en concreto, aquellos que montaban un motor Merlín, el primero en requerir torque controlado en la tapa de los cilindros. A partir de ahí, la marca fue ampliando su gama de productos y convirtiéndose en un destacado especialista del mundo en lo que a torque controlado se refiere.
Hoy, tras 80 años que se cumplieron este año, “la empresa no solamente es el mayor referente de herramienta de torque controlado, sino también de todos los equipos de medición verificación y calibración que cualquier laboratorio público o privado necesita para calibrar las herramientas de torque controlado, que, no olvidemos, son equipos de precisión y, por ello, requieren de calibraciones anuales”, explica Pablo Cervantes, Business Manager Latin America & Caribbean de Norbar Torque Tools Ltd.
Ahora bien, ¿qué características distinguen a la compañía? Según Cervantes, podríamos mencionar diferentes, como calidad, gama de producto, conocimiento, experiencia, know-how, etc. “Pero las colocaríamos a todas bajo un mismo paraguas, que no es otro que el de la especialización”. Si esta última no es el objetivo, “difícilmente ahondarás en el conocimiento, mejorarás los estándares de calidad, aumentarás la gama de producto, agrandarás tu know-how, etc. Esta especialización en solamente torque controlado es lo que mejor puede definir a Norbar y su historia”.
Además, el directivo explica que se trata de un producto 100% made in England que es el ADN de la marca. Recordemos que fue en ese país donde surgió la Revolución Industrial. A finales del siglo XVIII, y hasta la Primera Guerra Mundial, “se dio la segunda fase de la Revolución Industrial y, probablemente, la más importante, con las innovaciones técnicas concentradas esencialmente en nuevas fuentes de energía, como el gas o la electricidad, nuevos materiales como el acero y el petróleo; y nuevos sistemas de transporte –avión, automóvil y nuevas máquinas a vapor–, comunicación –teléfono y radio–, etc. Y, para todo ello, se necesita de las herramientas y, en concreto, de las de torque controlado que deben ser de uso obligatorio, no solamente en estas industrias, sino en cualquier industria en la que pensemos”.
Para Norbar es “un orgullo formar parte de esta Revolución Industrial donde nuestras herramientas cada vez tienen mayor cabida a medida que las industrias siguen creciendo y evolucionando, motivo por el cual nosotros debemos hacer igual y sin esa especialización que comentábamos antes no podríamos conseguir”, confiesa.
¿En qué tipo de proyectos de construcción trabaja la empresa hoy?
Nuestras herramientas han ayudado a realizar diferentes proyectos de construcción, no solamente de obra civil –como puentes–, sino, también, como de edificación, tanto de grandes edificios o rascacielos, hasta cualquier otra estructura como puede ser refinerías, instalaciones mineras, aerogeneradores (energía eólica), en el ensamblado y aseguramiento del mismo de estaciones espaciales de la NASA. El abanico es amplio y diverso.
¿Cuál es el fuerte de su modelo de negocio?
Sin dudas, el alto torque. Podemos encontrar otras empresas que fabrican algunas herramientas de bajo torque, como son los torquímetros, pero cuando hablamos de alto torque (valores por encima de los 2000 Nm / 1500 libras pie), cada vez se complica más encontrar marcas que tengan un amplio catálogo de soluciones. En nuestro caso, no solamente contamos eso, sino también proveemos de soluciones a medida del cliente, es decir, hacemos trajes a medida. Esto sería imposible si no fuésemos especialistas.
¿De qué se trata el catálogo?
Tiene herramientas de hasta 300.000 Nm / 220.000 libras pie, aplicaciones tan especiales como las que requiere la industria petrolera donde las herramientas llegan a usarse incluso en el fondo del mar, así como equipos de verificación y calibración de todas esas herramientas, ya que los trabajos deben asegurarse y, al mismo tiempo, ser trazables.
¿Qué se encuentran desarrollando hoy día?
Siempre productos con mayor precisión, mayor know-how y, fundamentalmente, que permitan el aseguramiento de la calidad del trabajo, algo que se consigue con herramientas que sean 100% trazables. Por ello, su tecnología juega cada vez un papel más importante; nos permite, a través de software, poder asegurar los trabajos, llevar registros, calcular estadísticas, emitir informes y otra serie de datos.
¿Qué metas se fijaron para este año?
Digamos que crecer, que ya es bastante en el momento en el que vivimos. En tanto y en cuanto crezcamos como empresa, será un buen indicativo. Aunque, también, hay que tener en cuenta y no olvidar la parte cualitativa, donde no todo son números. Es muy importante cómo se consigue ese crecimiento y, por ello, lo cualitativo no deja de ser menos vital.
LA INDUSTRIA EN SÍ
Durante los últimos años, ¿qué factores impactaron más a la industria de la construcción?
No cabe duda que lo que mayor impacto ha tenido en estos dos últimos años ha sido la pandemia, donde la Covid-19 ha hecho que se frenen obras tanto en la parte pública como en la privada. Lo bueno es que, principalmente, siempre que no hablemos de residenciales, que es donde no aplica nuestro producto, las obras y proyectos siguieron abiertos.
¿Cómo pudieron seguir desarrollando fuente a ese contexto?
Si hablamos de la parte pública en cuanto a infraestructuras –transportes, puertos, aeropuertos, energéticas, obras viales…– o de la parte privada, en cuanto a no residenciales –industrias, comunicaciones, construcciones petroleras y mineras, parques eólicos…– nos referimos a estructuras metálicas, equipos, componentes y otra serie de elementos que bien para su construcción o ensamblado necesitan del torque controlado. Por igual y con independencia del tipo de construcción, se necesita de maquinaria y vehículos –camiones, volquetas, excavadoras–, los cuales precisan de mantenimientos y reparaciones donde son necesarias nuestras herramientas, así que podemos decir que lo importante es que se construya porque seguro tenemos donde se nos necesite. Siempre van a existir proyectos con independencia de la situación económica y por lo extenso del país e industrias que lo componen –Argentina cuenta con casi todo tipo de industrias– habrá proyectos en los que trabajar y desarrollarnos como empresa y marca.
Han cambiado las reglas del juego, ¿cómo analiza al sector?
La pandemia nos está enseñando a que lo que digo hoy puede tener valor mañana, pero no pasado mañana, así que es difícil responder. La clave está en tener una estrategia bien diseñada y flexible que permita una rápida adaptación a la realidad del momento. Confiamos en que las autoridades internacionales consigan poner freno a esta situación y que todo se normalice más y poco a poco para crear un marco seguro.
¿Qué escenario se imagina que atravesará el sector?
Un escenario de total incertidumbre –sobre todo en la parte privada– pero que, lentamente, irá desapareciendo.
¿Qué tendría que cambiar en Argentina para garantizar el futuro de la construcción?
No creo ser la persona idónea para responder a la pregunta de qué debe cambiar en Argentina, pero sí puedo decir que ese cambio no solamente depende del país, sino también de las industrias. Estas tienen que evolucionar, ser más competitivas para poder crecer y, para ello, entre otras cosas, se necesita ser más eficientes. Todo importa, por muy insignificante que sea, y la mentalidad de cada industria influye en la visión que cada empresa que la conforma debe tener. Hay que trabajar esa mentalidad a través de la transferencia del conocimiento en todos los aspectos, y esto depende de las personas sí o sí. En la medida que se vaya dando este cambio, seguro pueda darse un entorno más favorable con políticas que ayuden al objetivo de las empresas en su desarrollo.
FICHA DE LA EMPRESA
NORBAR TORQUE TOOLS LTD
Año de fundación: 1942
Cantidad de empleados: más de 400
Rubro: fabricante de herramientas de torque controlado y equipos de laboratorio
Clientes: minería, oil y gas, automotriz, energías (hidroeléctricas, termoeléctricas, eólica), transporte, aerospace.
Facturación anual: USD 50-100.000