Se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de mayo y junio de 2023.
Los principales datos que aporta el Informe son:
- Luego de la baja verificada en abril, el empleo formal en la Industria de la Construcción evidenció una leve recuperación del 0,1% mensual en mayo, alcanzando un total de 444.645 puestos de trabajo registrados. Pese a esto, el incremento no fue suficiente para llegar al nivel de marzo último.
- El nivel de ocupación sectorial fue el más elevado para un mes de mayo de toda la serie histórica iniciada en 2007 y superó en 9,9% al promedio correspondiente a iguales meses del periodo 2009 – 2019.
- La comparación con mayo de 2022 marca un incremento del 13,9% en el empleo formal en la construcción, completando una serie de 26 meses consecutivos creciendo a tasas superiores al 10% interanual.
- En los primeros cinco meses de 2023 acumula una expansión del 15,4% interanual, período en el que se crearon 58.578 puestos de trabajo registrados en el sector.
- El indicador de empleo promedio se ubicó en 15,9 puestos de trabajo por firma constructora, un 0,6% inferior al de abril.
- Se mantuvo en mayo el comportamiento sincrónico entre la evolución del empleo agregado y del empleo promedio, caracterizado por una desaceleración del ritmo de crecimiento en ambos indicadores.
- En mayo se alcanzó un nuevo récord en la cantidad de empleadores que cuentan con 500 o más trabajadores, segmento que representa el principal motor del crecimiento sectorial en el último año. Esto llevó a una recuperación de la participación de las grandes constructoras en la estructura del empleo registrado, que se ubicó en el 14,3%.
- A nivel territorial, el comportamiento de las Grandes Jurisdicciones constituyó el principal factor que favoreció la parcial recuperación del empleo, mientras que en el Resto del país, 12 de las 14 jurisdicciones que lo componen acusaron en mayo una merma en la cantidad de puestos de trabajo registrados, siendo Tierra del Fuego la provincia que no solo mostró la caída de mayor profundidad (-6,3%) sino que también acentuó la retracción del mes anterior.
- La Región Centro y el Área Metropolitana de Buenos Aires registraron tasas de incremento superiores a la media nacional, con alzas del 0,7% y 0,2% mensual, respectivamente. El Noroeste Argentino fue la región con la peor performance relativa (-0,6%), pese a la expansión del 1,7% registrada en la provincia de Salta.
- El Resto de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma explican prácticamente uno de cada dos nuevos puestos de trabajo registrados creados durante mayo. La siguen en relevancia las provincias de Neuquén, Catamarca y Salta.
- Los registros del IERIC indican que en junio de 2023 había un total de 18.896 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, marcando una expansión del 2,7% interanual.
- A diferencia de lo ocurrido en mayo, este es el registro más bajo para un mes de junio desde el año 2010 a esta parte, sin considerar el mínimo de la pandemia.
- El incremento del número de empleadores sigue siendo impulsado principalmente por las Restantes jurisdicciones del país, que en junio más que duplicaron su tasa de crecimiento interanual respecto a la del año pasado (3,1% vs 6,4%). En cambio, las Grandes jurisdicciones han profundizado el proceso de desaceleración que ya mostraban en 2022, pasando de crecer un 2,8% a un 0,9% en 2023.
- Mientras cinco jurisdicciones mostraron tasas de crecimiento interanual de dos dígitos, las provincias de Chubut, San Luis, Misiones y Buenos Aires redujeron la cantidad de empleadores de la construcción en el último año.