Proyectado hasta 2023, se ejecutará con recursos propios, a fin de dinamizar la economía local, reactivar la fuente laboral y continuar el proceso de transformación de Jujuy.
El Plan Maestro Plurianual de Desarrollo permitirá ampliar inversiones en materia de obra pública y energías renovables, valor agregado al litio, obra pública igualadora para la ciudadanía local, movilidad eléctrica, cannabis medicinal y marcas para el estímulo turístico y cultural. “El objetivo es crear las condiciones de infraestructura para generar un amplio marco de oportunidades para que la provincia siga disminuyendo su dependencia de los recursos nacionales, creando las condiciones de crecimiento de la economía provincial y aportando al desarrollo nacional con energía renovable. Algunas de esas obras son: el Parque Solar Cauchari, proyectos de innovación científica y conectividad con otras regiones de Sudamérica”, comentó el ingeniero Carlos Stanic, ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy.
En el marco de este Plan, se habla de una “obra pública igualadora”. ¿De qué se trata este concepto?
La provincia está realizando obras en sus diferentes regiones: en la Puna, extremo noroeste del país; en la región de Quebrada de Humahuaca; en las Yungas o selva de montaña; y en Valles, el sector donde está la capital y otras ciudades que crecieron alrededor. Cuando decimos igualadora nos referimos, por ejemplo, a que los diferentes servicios, como agua, energía eléctrica, sistemas de saneamiento, rutas, escuelas, etc., deben llegar a todas las localidades, entendiendo que son parte de derechos para los habitantes de Jujuy y permiten generar desarrollo humano, social y económico en cada una de las poblaciones.
¿Qué tipos de obra prevé y en qué lugares se harán las más importantes?
En la región de las Yungas, muy populosa en sus ciudades y con numerosas comunidades indígenas y campesinas en su zona rural, se realizarán grandes obras de saneamiento y agua potable. En la capital y las ciudades de Yala y Palpalá ‒lo que conocemos aquí como Gran Jujuy‒ estamos ejecutando y vienen más obras para que la microrregión sea un nodo distribuidor turístico y poder competir con otras capitales provinciales en ese sentido. En la zona amplia de los Valles, obras con fuerte contenido productivo y de innovación científica, como es el caso de Cannava SE, que se configuró como la primera empresa estatal en la industria nacional en producir, desde la semilla, derivados medicinales de cannabis; aunque será, también, un polo científico, turístico y de negocios. En la región de Quebrada, nuevas terminales de ómnibus y accesos a las ciudades de Humahuaca y Tilcara. Mientras que, en la Puna, más desarrollo de energía renovable, como la ampliación de 200 mW del parque solar Cauchari y más pueblos solares, por nombrar algunas.
¿Y en lo referido a educación?
En toda la provincia, y con especial énfasis en zonas que requieren propiciar arraigo, se construyen más de 250 escuelas, lo que garantiza, a su vez, conectividad digital en estas, y se refaccionan y/o amplían 700 establecimientos.
¿Cuál será la inversión total en obra pública que se prevé en el Plan, de dónde saldrán los recursos y cuántos puestos de trabajo se crearían?
Más del 70% son recursos provinciales y financiamiento internacional afrontados con recursos propios. La inversión total es de, aproximadamente, $121.000 millones. Además, está estimado que solo en la mano de obra directa se crearán más de 20.000 puestos de trabajo a lo largo de todo el desarrollo del Plan. A esto, hay que agregar lo que se utilizará en el desarrollo de diferentes proveedores locales.
¿Cuáles son las expectativas que tienen tras la aplicación de este Plan Maestro?
Resulta ser un generador de oportunidades de desarrollo social y económico a las diferentes regiones, de mano de obra directa e indirecta. A su vez, dará infraestructura necesaria para la mejora educativa de todos los niveles, oportunidades para el desarrollo productivo, emprendedor e innovador; de la actividad turística y para poder crear condiciones con el fin de atraer inversores privados.
La declaración del gobernador acerca de “cambiar la mentalidad de los jujeños”, ¿se refiere a una modificación de la matriz productiva o tiene otra interpretación?
Básicamente, es modificar la lógica del trabajo en Jujuy, que actualmente depende mucho del empleo público, y convencernos de que somos una provincia rica, llena de oportunidades para emprendedores en un marco de paz social y amigable con el ambiente.